Oct 25, 2011
98 Veces leido

Feliz Semana de Diwali 2011

Autor

Diwali o Deepavali, es un festival muy grande en el Hinduismo. Con celebraciones por todo el mudo incluyendo la India, Canadá, Trinidad, Guyana, Gran Bretaña, EEUU y más naciones, es celebrado no solo por Hindúes pero Sikhs y Jainistas.

El festival es celebrado durante 5 días continuos donde el tercer día se conoce como el principal día. El festival es asociado con muchos colores que son manisfestados por los muchos voladores que se ven en este día. En este día, la gente enciende velas alrededor de sus hogares y negocios. Como parte de la ritual es imprescindible rezar (puja) a la diosa Laxmi que a cambio trae riquezas para el año nuevo. El festival de Diwali nunca es completo sin el intercambio de regalos, la gente regala cosas a todos los seres cercanos y queridos.

Mientras la historia de Diwali y la forma de celebración varía entre regiones, la esencia es la misma; ser feliz de uno mismo con la luz interior (Atman) o ser feliz de la realidad subyacente de todas las cosas (Brahmán).

Diwali en el Hinduismo

Diwali Trafalgar Square

Diwali Trafalgar Square

El día se decide según la posición de la Luna. Según el calendario Hindú, Amavasya o “día sin luna” es considerado como el día perfecto para celebrar Diwali. Esta noche oscura viene después de cada quincena y en el mes de Kartik. De acuerdo con el calendario Gregoriano, el festival llega generalmente en el mes de noviembre y diciembre. Para los hindúes, el festival tiene gran importancia ya que el festival va con la victoria de Ram como el rey de Ayodhya después de su regreso al reino tras 14 años de exilio junto con su esposa Sita y hermano Laxman después de haber sido victorioso en contra del demonio, el rey Ravana.

Como mencione antes, el festival se celebra encendiendo velas para ahuyentar la oscuridad del Amavasya (Día sin Luna). El festival empieza con Dhanteras en el que algunos negocios empiezan su calendar fiscal. El segundo día del festival, Narak Chaturdasi, marca la derrota del demonio Narak por Krishna y su esposa Satyabhama. Amavasya, el tercer día y día principal de Diwali, marca la adoración de Lakshmi, la diosa de la riqueza que en su estado más benevolente intenta cumplir todos los deseos de sus devotos. Amavasya también cuenta la historia de Vishnu, que es encarnación de enano venció a Bali y lo desterró a Patala. Es en el cuarto día de Diwali, Kartika Shudda Padyami, que Bali fue a patala a tomar las riendas de su nuevo reino. El quinto día se conoce como Yama Dvitiya o Bhai Dooj, en este día las mujeres invitan a sus hermanos a sus hogares.

El nombre “Diwali” es una contracción de “Deepavali”, que se traduce en “hilera de lámparas”. La iluminación de lámparas (diyas) con aceite significa el triunfo del bien sobre el mal. Durante Diwali, los celebrantes llevan ropa nueva y comparten dulces y meriendas con familiares y amigos.

Diwali en el Sikhismo

Diwali para los Sikhs es importante ya que celebran Bandi Chhroh Divas (El día de Libertad), celebran la libertad de prisión del Sexto Gurú, Gurú Hargobind Ji y 52 príncipes con él en 1619. La tradición Sikh dice que el emperador Jahangir había encarcelado a Gurú Hargobind Ji y los 52 príncipes. El emperador fue empujado a liberarlo sin embargo el Gurú pidió que también se liberase a los príncipes. El emperador accedió pero dijo que solo aquellos que podían aferrarse a la cola del manto se le permitiría salir de la cárcel – el fin de esto fue limitar el número de presos que podían salir. Gurú Hargobind Ji tenía un manto hecho de 52 trozos de cuerda por lo que cada príncipe fue capaz de salir de la cárcel. Los Sikhs celebraron el regreso de su Gurú con la iluminación de Sri Harmandir Sahib (El Templo Dorado) y esta tradición continúa hoy en día.

Diwali Golden Temple

Diwali Golden Temple

 

Diwali en el Jainismo

Para los Jainistas, Diwali marca el logro de Moksha (Nirvana) por Mahavira en el año 527AC. Mahavira es responsable de establecer el Dharma seguido por los jainistas hoy en día. Según la tradición, el principal discípulo de Mahavira, Gautama Ganadhara Swami también alcanzo un conocimiento complete (Kevalgyana) en este día, con lo que Diwali es uno de los festivales más importantes en el Jainismo.

Diwali en el Budismo

Aunque no es una ocasión importante para ellos, algunos budistas incluyendo los Newar, celebran Diwali a través del canto de mantras y recuerdan al emperador Ashoka que se convirtió al Budismo en este día. Es también porque los budistas conocen al festival como Ashok Vijayadashami. Sus templos y monasterios están bien decorados durante este tiempo y el Buda es venerado con todos los honores.

En Gran Canaria – El día 26 de Octubre todos los Hindúes estarán celebrando el festival con sus familias. Normalmente los menores se unían con los voladores a celebrarlo entre ellos pero por razones no lógicas esto fue prohibido.  También se ha organizado eventos en Las Palmas y en el sur de la isla en El Ingles que esta abierto para todo el publico.

Feliz Diwali.

Article Categories:
Religión

Comentarios para Feliz Semana de Diwali 2011

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.