La breve historia del Taj Mahal

Taj Mahal
Taj Mahal Vista del Sur – Imagen por – The Development of Birmingham

Taj Mahal (Palacio Corona), es un monumento magnífico que se encuentra en el corazón de la India tiene una historia que ha estado derritiendo los corazones de millones de personas desde que el Taj ha sido visible. Una historia, que aunque terminó en 1631, sigue viviendo en la forma de Taj y es considerado como un ejemplo vivo del amor eterno. Es la historia de amor de Shah Jahan y de Mumtaz Mahal, dos personas del curso de la historia que dan ejemplo a las personas que viven en el presente y en el futuro a venir.

El poeta Inglés, Sir Edwin Arnold mejor lo describe como «No es una pieza de arquitectura, como otros edificios, pero la pasión orgullosa de amor de un emperador hechas en piedras vivas»

El principe del Taj

Shah Jahan, en un principio llamado príncipe Khurram, nació en el año 1592. Él era el hijo de Jehangir, el cuarto emperador mogol de la India y el nieto de Akbar el Grande. En 1607, cuando paseando por el bazar Meena, acompañado por una serie de cortesanos aduladores, Shah Jahan alcanzó a ver una niña  que practicaba la venta ambulante de seda y perlas de vidrio. Fue amor a primera vista y la muchacha era Mumtaz Mahal, quien era conocido como Arjumand Banu Begum, en ese momento. En ese momento, él tenía 14 años y ella, una princesa persa musulmana, tenía 15 años. Después de reunirse con ella, Shah Jahan volvió a su padre y declaró que quería casarse con ella. El partido quedó solemnizado después de cinco años, es decir, en el año 1612.

Mumtaz Mahal

Fue en el año 1628 que Shah Jahan se convirtió en el emperador y confió Arjumand Banu con el sello real. También le concedió el título de Mumtaz Mahal, que significa la «Joya del Palacio». Aunque Shah Jahan tenía otras esposas también, Mumtaz Mahal era su favorita y le acompañó a todas partes, incluso en las campañas militares. En el año 1631, cuando Mumtaz Mahal fue dar a luz a su 14 hijo, murió debido a algunas complicaciones. Mientras Mumtaz estaba en su lecho de muerte, Shah Jahan, le prometió que nunca volvería a casarse y construiría el más rico mausoleo para su tumba. Se dice que Shah Jahan estaba tan desconsolado después de su muerte que él ordenó al tribunal a ponerse de luto por dos años. En algún momento después de su muerte, Shah Jahan erigió el monumento más bello del mundo en la memoria de su amada.

Los hijos malcriados

A poco de terminar la obra en 1656, Shah Jahan cayó enfermo y sus cuatro hijos empezaron a pensar en el próximo heredero del trono.  Sha Shuja, el hijo mas fuerte de convicción,  se declaró a sí mismo emperador en Bengala,  mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos.  Su hijo Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en la cercana fortaleza de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal en memoria de su esposa y después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.

Tardo 22 años contando con el trabajo de 22.000 trabajadores para construir el monumento.  Este magnífico monumento llegó a ser conocido como «Taj Mahal» y ahora cuenta entre las Siete Maravillas del Mundo.  Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se les cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual. (Y que paso con la historia de amor de estos 20.000 obreros?)

Esta es la verdadera historia del Taj Mahal de la India, que ha cautivado a muchas personas con su belleza cautivadora.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img