Mirabai y Krishna

«Me colgué de tu mirada, me quedé con tu sonrisa, si te vas no existe nada, y ahora sé solamente sé, te cruzaste en mi camino me encontré el paraíso y me quedé. » – es lo que diría yo a mi destino… bueno seguimos con la historia

mirabai
mirabai

Amor a primera vista

Cuando Mira tenía 3 años de edad, un sadhu llegó a su hogar y le dio a su padre una pequeña deidad de Krishná. Su padre lo consideró una bendición especial, e instaló a la deidad en el altar familiar. Mira quedó profundamente apegada a esa deidad, y se negó a comer hasta que la deidad le fue entregada. Comenzó a vivir para su muñeco de Krishná, lo vestía, sólo comía la comida que antes le había ofrecido en un plato. Resolvió convertir a Krishná en su único amigo, amante y esposo. A lo largo de su turbulenta vida, nunca olvidó esta relación con su estatuilla.

Esta es la historia de amor, devoción de Mirabai…

Aproximadamente 500 años atrás, el reino de Rajasthan era  tierra de guerreros, sabios, sadhus, y reyes. Fue en este momento, cuando nació la princesa Mirabai (1478). Su madre falleció cuando ella era muy joven y su padre, Ratan Singh, estaba muy ocupado con el reino. Creciendo en el palacio de su abuelo, Mirabai se dedicó profundamente a Krishna. Al fallecer el abuelo, su tío se convirtió en el nuevo rey. Él arregló su matrimonio con el príncipe Bhoj Raj, el hijo mayor de Rana Sanga del reino de Rajput de Mewar. Este era el reino de Rajput más prominente y poderoso en el siglo 16. Pero Mirabai no estaba interesada en el estado, riquezas,  sedas y joyas que su nueva familia tenía que ofrecer. Ella se interesó por, en la realización de bhakti de Sri Krishna, a quien se refirió como «Giridhar ‘.

La nueva familia de Mirabai al realizar su intensa devoción a Dios,  lo vio como un problema. Ella se negó a adorar a los dioses de la familia de su marido, porque ella sólo sabía de un solo Dios – Sri Krishna Bhagwan. Para ofrecer su devoción a Sri Krishna Bhagwan, ella se escapaba del palacio para ir al mandir (templo) del pueblo. Su padre-en-ley no estaba contento con esto y trató de matarla con una bebida venenosa. Sin saber que era venenosa, ella se lo tomo. Pero su amor y devoción a Sri Krishna era tal, que la salvó de los efectos del veneno. Cuando su padre-en-ley falleció, Mirabai fue coronada como la reina. A pesar de ser la reina, ella siguió visitando al mandir del pueblo. Fue en este mandir que conoció a su gurú de Mirabai, Raidas, que aún más inspira la devoción de Mirabai. Raidas estaba profundamente conmovido por su devoción. Él le dio un ektaro (instrumento musical) como un regalo, el cual ella tocaba cuando cantaba sus kirtans. Debido a esto, ella fue sometida a dificultades. Después de que murió su esposo, Mirabai fue encerrada en su habitación. Las dificultades que se hicieron insoportables y empezaron a entrometerse en el camino de su devoción. Ella decidió entonces abandonar el palacio para siempre y embarcar en una peregrinación a Mathura, Vrundavan y Dwarka.
Mirabai era un poeta nato. Expresó su profunda devoción a Sri Krishna. Con su ektaro en la mano, cantó cientos de kirtans, llenos de piedad, amor y dedicación. Incluso hoy en día mucha gente todavía cantan sus kirtans. Aunque ella era una reina que lo tenía todo, abandono todas sus riquezas para adorar a Sri Krishna Bhagwan.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img