Feb 26, 2012
72,658 Veces leido

El tiempo en el Hinduismo, el Yuga

Autor

El hinduismo percibe el tiempo a fluir en grandes ciclos llamados yugas o eras. Hay cuatro yugas y dependiendo de la yuga varía la duración. Satya Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga, Kali Yuga

El hinduismo percibe el tiempo a fluir en grandes ciclos llamados yugas o eras. Hay cuatro yugas y dependiendo de la yuga varía la duración. Los cuatro yugas, junto con su duración en años terrestres son:

Ciclos de Yuga

Ciclos de Yuga

 

Duracion de Yugas - Castellano

Duracion de Yugas – Castellano

Se dicen años terrestres, porque en la escritura hindú se da de los años como años-tiempos divinos de acuerdo con el cálculo de los Dioses. Tengan en cuenta que el número básico es 432.000, la era de Kali Yuga, y así Dvapara es el doble de ese número, treta es 3 veces ese número y Satya es cuatro veces ese número. Una rotación de estos cuatro yugas se llama un ciclo yuga que es un total de 4.320.000 años. A los ciclos de mil yuga se llama kalpa y por lo tanto un kalpa es de 4.320.000.000 años. El tiempo pasa en estos grandes ciclos, yuga tras yuga, kalpa tras kalpa, eternamente.

Para dar un ejemplo de la magnitud de los números usados, vamos a ver el tiempo de vida de Brahma, el Dios quien creo el universo. El lapso de la vida de Brahma se calcula en función del tiempo yuga. Un kalpa es decir 1000 yugas se dice que son 12 horas del día de Brahma, por lo tanto, su día seria de 24 horas, y por lo tanto, dos kalpas de longitud. Esto significa que 24 horas de tiempo de Brahma son 8,640,000,000 años terrestres! Su año es de 365 días  y vive a unos 100 años. No se yo, pero mi calculadora no tiene ceros suficientes para calcular la vida de Brahma. Lo que es fascinante es la magnitud de los números que los primeros pensadores hindúes tenían que enfrentarse.

Brahma - Dios Creador - Hinduismo

Brahma – Dios Creador – Hinduismo

Consideremos la historia del sabio velludo, la historia la saco de uno de los Puranas (relatos escritos, enciclopedia con historias y tradiciones). Un sabio velludo, una vez se presentó en la corte del rey Indra y cuando se le preguntó donde vivía, el sabio respondió que la vida era tan corta que había decidido no casarse y así no tener un hogar. Indra le preguntó por qué tenía una extraña calva en el pecho donde el pelo se caía. El sabio respondió que cada vez que moría un Brahma el perdía un solo pelo de su pecho y por eso se tal calva. Como mencione antes, 24 horas de Brahma son 8,640,000,000 años terrenales, y vive durante 100 años. El sabio además añadió; una vez que había perdido todo el vello por la muerte de los Brahma, él también iba a morir. Y el  sabio era muy peludo! Añade a esto la idea de que dentro del hinduismo no hay un solo universo, sino un sinfín de universos, todas con sus propios Brahma que vienen y van como las polillas y se obtiene un sentido del tiempo en el hinduismo. Estas anécdotas nos dan una comprensión del marco de tiempo en el que la mente hindú ha concebido del tiempo.

Sadhu - Sabio

Sadhu – Sabio

Segun calculos, en el hinduismo se cree que estamos viviendo ahora en el Kali Yuga, que se inició hace unos 5000 años. Cada uno de estos yugas se dice que tiene una cierta calidad de vida. Kali-yuga es el peor de los tiempos, ya que es el momento de la riña y el engaño. El nivel de la moralidad y la espiritualidad es generalmente muy bajo y la duración máxima de la vida que uno puede esperar es de sólo 100 años. En el anterior yuga Dvapara Yuga, la vida se dice que ha sido mucho mejor. El tiempo de vida de un ser humano durante el Dvapara Yuga podría ser de hasta 1000 años. La vida era más vibrante y la espiritualidad se incrementó con gran medida. Se describe como el ser humano llego a tener una altura de hasta 12 pies, al igual, los árboles y los animales eran mucho más grandes también. La Treta Yuga era un tiempo aún mejor, la vida podría durar hasta 10.000 años. La espiritualidad era aún mayor, y finalmente, en el mejor de los casos, el Satya Yuga la vida de un ser humano podría ser de hasta 100.000 años!

El Mahabharata y los Puranas están están llenos de historias de los distintos yugas que describen escenas de personas que viven largos períodos de tiempo. Un ejemplo seria del el gran sabio Vishvamitra, que medito bajo el agua durante unos 60.000 años antes de que su meditación fuese interrumpida por la hermosa Menaka.

Vishamitra y Menaka

Vishamitra y Menaka

Del mismo modo, en muchos de los Puranas, se dice que aparecen diez avatares de Vishnu a lo largo de los ciclos Yuga. Rama aparece siempre en el Treta Yuga, Krishna aparece al final de Dvapara, y Kalki, el último avatar viene al final del Kali Yuga para destruir todas las cosas y preparar el camino para el próximo Satya Yuga. Hay, por lo tanto, muchas apariciones de Rama, Krishna y otros avatares. Todo este ocurre en los gran ciclos del tiempo Yuga.

En los distintos Yugas, hay distintas formas de conseguir la liberación del mundo físico:

  • Satya Yuga – El método de liberación espiritual es de Dhiana o meditación.
  • Treta Yuga – El método es de iagna o sacrificio de animales sobre un altar.
  • Dvapara Yuga – El método es de archana o adoración (de ídolos).
  • Kali Yuga – El método es de dana o dar/caridad.

Maha Yuga – Estos cuatro Yugas juntos completan un Maha Yuga, una sucesión de 71 Maha Yugas dan lugar a Manuantara o intervalo de Manu (Manu, el primer humano). Después de cada Manuantara hay otro periodo de igual duración en el cual el mundo/universo es inundado, para dar lugar al ciclo de nuevo.

En el Purana de Brahma-Vaivarta, Krishna le dice a la madre Ganga, que la edad de oro vendra durante el Kali Yuga. El predijo que comenzará 5.000 años después del comienzo del Kali Yuga, y tendrá una duración de 10.000 años. Si esto es cierto, se dice que el Kali Yuga comenzó el 14 de Enero 3102BC (Calendario Greogoriano).

Extra : El fin del mundo y 2012 :  el 21 de Diciembre 2012(Fecha también en calendario Maya) Los hindúes usan calendarios lunares, si la media de un año lunar es igual a 354.36 días, esta fecha nos pondría en 5270 años lunares o 5113 años solares desde que empezó el Kali Yuga, vamos que sea por calendario solar o lunar, estamos por encima de los 5000 años desde el comienzo del Kali Yuga, y va siendo hora de que la profecía del Señor Krishna tome lugar. Dado el enfoque a esta fecha de 21/12/12, este año podría ser el fin del mundo o el comienzo de una era espectacular.

Lo más curioso es que Los Mayas y los Hindúes, según escolares, nunca llegaron a encontrarse, pero la similitud entre sus calendarios es excepcional.

Yugas segun Sri-Yukteswar

Descarga el Articulo,
PDF: El Tiempo en el Hinduismo
Word: El Tiempo en el Hinduismo

Quieres saber sobre dioses hindúes? sigue mirando..

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Cultura · Religión

Comentarios para El tiempo en el Hinduismo, el Yuga

  • comprendes q 5270 – 3102 no hacen 2012 sino 2168 ?????

    max 30/09/2012 23:09
  • hey, tienes razón, pero lo que yo pretendía explicar es lo siguiente.

    Si la Kali Yuga empezo en 3102BC, y la edad de oro llegara 5000 años adentrados en esta Yuga. Dado el enfoque que la gente le da al 2012, siendo un año para cambios, fin de mundo y no se que historias… 3102 + 2012 = 5114 años. Es decir, 114 años llevamos teniendo la posibilidad de encontrarnos con el edad de oro, por desgracia aun no ha llegado, lo que si ha llegado es uno de los peores estados en el que la humanidad y el mundo ha jamas estado.

    Kunal 17/10/2012 21:05
  • Tenga en cuenta que la escritura es un sнntoma del Kali-Yuga. Estos textos fueron compuestos y transmitidos oralmente en los anteriores ciclos de tiempo y transmitidos mediante la memoria, basada en la repeticiуn textual, de una generaciуn a la siguiente.

    JONATHON 01/06/2016 05:09

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.