Ruta de Los Nacientes de Marcos y Cordero – La Palma – Islas Canarias

La ruta de Los Nacientes de Marcos y Cordero es una visita obligada si estás pensando en hacer alguna caminata en La Palma. Incluye todo lo que la naturaleza de la isla puede ofrecer. Vera niebla, exuberante vegetación, terrenos rocosos, helechos, hierbas silvestres, cuevas, manantiales y aire fresco, todo combinado en un solo viaje de 16 km.

Preparación

  • Agua (si es un día soleado te hará falta)
  • Botas (asegúrate que sean buenas, mis botas se partieron a 5KM de la final y parecía una eternidad para que acabase la ruta – si las tienes impermeables mejor o quizás un cambio de calcetín para cuando pases el túnel 12)
  • Chubasquero (Solo en el túnel 12 te mojas y bastante – cae agua de los techos del túnel y el suelo se parece un rió)
  • Linterna (Yo use el móvil – pero es mucho mas cómodo tener una linterna fijada en la cabeza, no ves nada por los túneles largos.
  • Algún bastón para la bajada que el desnivel cansa los rodillas (aunque estés en forma). Suelen haber palos al principio que puedes recoger.
  • 15EUR/ por persona – Nosotros hicimos la ruta cogiendo un taxi en el centro de visitantes de los tilos – que nos lleva hasta la casa del monte donde comienza la ruta. Puedes coger el taxi al día si llegas temprano, o siempre puedes reservar tu plaza (sin coste adicional) usando servicios como los de Taxi Norte La Palma

Nosotros fuimos en Junio (temporada de bajo turismo) así no vemos muchos caminantes y pudimos reservar el taxi un día antes de la caminata por teléfono con al empresa mencionada arriba.

Nos dirigimos en coche alquilado hacia el Centro de visitantes de los Tilos y justo antes de la ultima subida, se ven coches aparcados y es donde dejamos el coche. Es aquí donde acaba la ruta, se ven los coches aparcados y es donde nos esperaba el taxi.

El taxi tiene 9 plazas y suele esperar a que se llene por completo para subir a la casa del monte. Fuimos arriba con el taxista (Jose) a recoger a los demás que estaban en el centro de visitantes (nosotros pasamos de ir dentro, pero esta bien para los que quieran un mapa, información o dudas) Una vez que estaban el taxi lleno, salimos hacia la casa del monte

Comienzo

El taxi tarda aproximadamente 1 hora en llegar a la casa del monte debido a las condiciones de la carretera (no hay carretera asfaltada). Subiendo, el taxista (jose) nos hace de guia por la laurisivla, se ven varios tipos de planta y mas arriba los pinos canarios.

Una vez arriba, si ves que hay algún grupo, es mejor empezar la caminata para que puedas pararte en soledad y disfrutar sin ruidos de las vistas y del camino en si.

La caminata es bastante sencilla – sigue el curso del camino. Nosotros en todos momentos que no sabíamos si tirar por la izquierda o derecha seguíamos un poco adelante y si no veíamos las dos rallas blanca y amarillas dábamos la vuelta. El único punto de confusión fue cuando el camino de tierra llega al barranco, no sabia si seguir por mi lado, bajar por el barranco o cruzar e ir por el otro lado – había que cruzar el barranco y bajar por el otro lado – habiendo dicho esto, los 3 caminos iban al mismo lugar.

Después del punto de partida, ya es ir caminando, disfrutar del aire fresco, de las vistas, de lo verde y pasaje por los túneles.

El Tunel 12 es la atracción principal sin duda, es como si estuviese lloviendo dentro de túnel – les dejo con unos vídeos.

canagusto - marcos y cordero - tomando un bocadillo

Una vez pasado los túneles nos echamos un bocadillo

Después del descanso hay una pequeña subida que lleva al siguiente y ultimo tune – el túnel 13

canagusto - marcos y cordero - túnel 13

El túnel 13 que llega a lo mas alto, antes de la bajada

canagusto - marcos y cordero - empieza la bajada

Y luego empieza la bajada – la parte «difícil»

Cuando empiezan a bajar ya las vistas van cambiando. Nos vamos adentrando en la laurisilva donde predominan los helechos en las paredes, pasaremos por caminos de pinillo, rocas gigantes por el barranco hasta llegar a vistas impresionantes.

canagusto - marcos y cordero - desvio al centro de de visitantes

Llegara un punto en el que tendremos la opción de seguir bajando el barranco o desviarnos hacia el centro de los tilos y pasar el mirador del espigón atravesado – nosotros tiramos hacia el centro – que se me habían rompieron las botas!

Aunque sea un desvió, todavía queda mucho por caminar.

Bueno, después del desvió, sigue un poco mas de bosque, donde se aprecian los helechos y tilos. Este camino es bastante fresco y da gusto estar rodeado de tanto verdor.

Una vez pasados la intersección de arriba nos dirigimos hacia el centro de visitantes, pero antes, tenemos la oportunidad de subir al mirador del espigón atravesado.

Bueno, ya a esta altura, con las botas rotas, con la bajada imprevista estábamos un poco hartos de tanta naturaleza – ademas estábamos pensando en papas, mojos, carne asada y eso no ayudaba nada. Bastante mas de camino y al final se veía el parking a los lejos, allí estaba nuestro amado coche.

canagusto - marcos y corderos - de vuelta al parking del centro de visitantes
Llegando de vuelta al parking

Las fotos de abajo son del 2013, 6 años antes de las de arriba – no se si es cierto, pero se notaba que el bosque no era igual de denso que la ultima vez.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img