Ago 20, 2013
36 Veces leido

Raksha Bandhan – La celebración de los lazos

Autor

El Raksha Bandhan, también conocido como Rakhi, es uno de los grandes festivos populares de La India. En un principio se celebra para fortalecer los vínculos entre hermanos, sin embargo a lo largo del tiempo se ha extendido su tradición a primos, amigos y vecinos, fuera de la religión, casta, raza o color. Raksha Bandhan esta completamente dedicado al vinculo de amor y afecto compartido entre un hermano y una hermana.

Como se celebra?

La tradición consta en que las hermanas atan un Rakhi (pulsera de hilo) en la muñeca de sus hermanos en este  día oran por su larga vida y bienestar. Esto también simboliza que ella le solicita su protección y amor. A su vez, los hermanos, deben aceptar el Rakhi y confirmar su amor.  Se les suele dar regalos a cambio y los hermanos se comprometen a proteger y cuidar de ellas toda la vida. En la antigüedad, no se daban regalos sino se hacían gestos de gran valor. Por gran desgracia, poco a poco la sociedad se ha ido materializando, y claro, el hinduismo y sus fiestas se han comercializado, ya no se practica como antes. – (lo ultimo es opinión personal, generalización y para debatirlo estoy aqui) Habiendo dicho eso, yo personalmente prefiero pensar que acepto acompañarla y cuidar de ella este donde este con todo mi alma, porque el corazón no perdura, apuntarla hacia los cielos y enseñarle que tiene alas para volar, y por si hace falta, sacrificar mi propia vida por ella.

Así, en la India, e incluso aquí  en Canarias y por todo el mundo,  la gente Hindu celebra Raksha Bandhan con gran entusiasmo. El festival de Rakhi se celebra desde la época de los Inmortales (krishna etc)  y será celebrado por los hermanos durante el tiempo por venir.

Guru Nanak Rakhi

Bebe Nanaki poniendo Rakhi a Guru Nanak

Cuando es Raksha Bhandan?

Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana(5to mes del calendario nacional indio), que cae sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.

 Cuales son sus orígenes?

Las primeras constancias de este festival provienen de la mitología India, buscando un poco internet, me encontre con los siguientes relatos ->

  • Durante el Mahabarata, Krishna se quedó con un dedo de sangrado después de la muerte de Shishupal. Para detener el sangrado, Draupadi, la esposa de los Pandavas, rompio una tira de seda de su sari y la ató a la muñeca de Krishna. Conmovido por su preocupación, Krishna declaró que él la protegería y se comprometió a pagar le la deuda, y pasó los siguientes 25 años de su vida haciendo precisamente eso. Muchos años después cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda delante de toda la corte por su hermanastro malvado Duryodhana, llamó a Krishna para que la ayudara. Así lo hizo Krishna y entonces alargó tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.

    Krishna alargando la sari de Drupadi

    Krishna alargando la sari de Drupadi

  • Según un relato legendario, cuando Alejandro de Grecia invadió la India en el año 326 aC, Roxana, su esposa, envió un hilo sagrado de Poros – Purushottam (Puru) de Punjab, pidiéndole que no hiciese daño a su esposo en la batalla. De acuerdo con la tradición, Poros, un rey Rajput, dio pleno respeto a la rakhi. En el campo de batalla, cuando Porus estaba a punto de dar un golpe final a Alexander, cuando vio el rakhi en su propia muñeca y se contuvo de atacar Alexander personalmente.
    Rey Porus devolviendole las armas a Alejando Magno

    Rey Porus devolviendole las armas a Alejando Magno


    Otros orígenes populares 

  • Yama, el señor de la muerte, fue bendecido con la eternidad cuando su hermana Yamuna ato un Rakhi en su muñeca. Desde entonces, el festival de Raksha Bandhan se asocia con la vinculación de hilo Rakhi.
  • La reina Karmavati de Chittor había enviado un Rakhi a Humayun para que la protegiese de Bahadur Shah (Invasor moghul). Humayun, a continuación, salió a una expedición militar hacia Bengala, llevo a cabo su deber fraternal sagrado y trató de protegerla, pero era demasiado tarde. Chittor ya había caído y el Reina ya se había expuesto a la costumbre de Rajput conocida como Jauhar.
  • Rabindranath Tagore, el poeta premiado con un premio Nobel aprovechó la ocasión del Raksha Bandhan como un festival de la comunidad y dio una llamada para atar un Rakhi entre todos los hindúes y los musulmanes con el fin de mantener la paz y la armonía entre ellos y de difundir el espíritu nacionalista entre personas con distintos grupos étnicos.
  • Una leyenda popular de Rakhi de Bhavishya Puran narra la historia de Indra y Indrani. Se dice que una vez el Señor Indra se enfrentaba reveses en la batalla contra los demonios liderados por el rey Bruta. En esta etapa Indra buscó ayuda de Guru Brihaspati. El sabio le aconsejó atar un cordón sagrado impulsado por mantras en el día auspicioso Shravan Purnima. A raíz de la sugerencia, su consorte Indrani ató el cordón sagrado en la muñeca de Indra en el momento. El Rakhi ayudó a los dioses ganar la batalla contra los demonios. A partir de entonces las hermanas ‘comenzaron a atar un Rakhi en la muñeca de su hermano en el día propicio de Raksha Bandhan.
Article Tags:
· · · · · · ·
Article Categories:
Cultura · Religión

Comentarios para Raksha Bandhan – La celebración de los lazos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.