Kartik Purnima – La luna llena del mes de Kartik

Kartik Purnima (poornima) es un festivo hindú, Jainista y Sikh, que se celebra en el día de la luna llena del mes de Kartik –de allí – Kartik (nombre de mes) – Purnima (Luna llena). También se conoce el día como Deva-Diwali (Diwali de los dioses) o Tripuri Purnima. El mes de Kartik es muy importante, ambos, días de luna llena y sin luna son auspiciosos.

Tripurasuras
Tripurasuras

En este día, se celebra la importancia de Shiva. Como ver, sigue al Mahashivratri (Gran Noche de Shiva) que se celebró hace 2 días, es el segundo día más importante para Shiva. En este día, Shiva alivio del mal a la tierra al terminar con los Tripurasuras.

Los Tripurasuras eran tres demonios – Vidyunmali, Tarakaksha and Viryavana. Debido a un deseo que les había concedido Brahma, eran prácticamente inmortales. Vivian eternamente con todo lo que se les había concedido pero utilizaban sus poderes para el mal. El poder que se les otorgo dificultaba controlar sus tendencias destructivas sobre la tierra. Cada uno de ellos vivía en una ciudad y las ciudades no quedaban unidas por mucho, lo que hacía difícil su destrucción conjunta.

Es cuando los dioses pidieron a Shiva que interviniese para destruirles. Shiva pidió ayuda a Brahma y demás dioses. Bailo el Tandava, su danza de destrucción. Agitó las tres ciudades con su danza (Se dice que el Tandava de Shiva es como un terremoto) y con una flecha atravesó a los tres demonios de golpe y con su tercer ojo quemo a cenizas las ciudades.

En conmemoración de la quema y destrucción de los demonios y sus ciudades, este evento se celebra cada año en estas fechas. Suena típico verdad? El bien gana al mal etc. – Mientras que Diwali se trata sobre dioses en forma humana; Ram venciendo al demonio Ravana, Kartik Purnima o Deva Diwali es la victoria del bien sobre el mal en el mundo de los dioses. Se celebra la lucha mundial contra las fuerzas que perturban la armonía del universo y el rescate del mundo entero de las intenciones destructivas de aquellos con agendas negativas.

Y porque los dioses crearon el mal? – No es así. Mientras que Brahma puede crear, depende de la gente como se use la creación. Es Shiva quien puede salvar el mundo cuando la creación sale mal. En esta leyenda, la forma de Shiva es conocida como Tripurantaka (Eliminador de Tripurasuras).

Se cree que cada año en el día de Kartik Purnima, los dioses descienden sobre la tierra y viven en los ríos sagrados. El Ganges y demás ríos sagrados se les adorna y se practican rituales muy elaborados. Los devotos que se bañan en los ríos sagrados en estos días también pueden deshacerse de sus toxinas negativas y recibir las bendiciones de todos los dioses de la India.

Para celebrar este día también podemos limpiar nuestro interior. Para bañar nuestra mente en las aguas espirituales, incluso si no viven cerca de algún río sagrado. Permita que la luz espiritual queme todos los rasgos cuestionables dentro de ustedes mismos. Cuando ves a la gente bañándose en el rio, no es que se estén echando un chapuzón y listo, sino es un dio en el que se trata de librar de nuestra mente y la vida,  cualidades equivocadas como el miedo, la codicia, la envidia, la ira, la arrogancia y los malos deseos y sustituirlos por aquellos con fuerzas del amor, la compasión, la generosidad, la bondad y luz.

Karti Purnima - Rituales Elaborados
Karti Purnima – Rituales Elaborados

Namaste

Kunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.