Tulsi Vivah

Tulsi o Tulasi, es una variedad de Albahaca que es considerada es considerada sagrada en la religión hindú. También es utilizada para una variedad de medicinas y otras utilidades medicinales. La mayoría de los hindúes suelen ofrecer oraciones diarias a Tulsi. Sin embargo, muchas personas no son conscientes de la procedencia de la planta de Tulasi y porque es considerada como religiosa. Hay muchas leyendas interesantes sobre Tulsi, pero yo me voy a centrar en la que más convincente me pareció según varios textos religiosos que he leído.

krishna con rukmini satyabhama
krishna con rukmini satyabhama

Tulsi Vivah  (Boda de Tulsi) – es la unión mítica de la planta Tulsi y Krisna. Es bastante popular en toda la india pero se suele celebrar más en el sur de la India.

La importancia y valor de Tulsi

Según la tradición Védica, había un Rishi (sabio que practica la auto-cultivación de la mente y llega a obtener conocimientos que lo liberan de los problemas mortales) llamada Narada; este era hijo de Brahma, el creador del universo. Narada, se había cogido el papel de instigador cósmico. Metiéndose donde no le llamaban, entraba y salía de las historias de la gente, normalmente haciendo sugerencias malvadas a las que su presa desprevenidos de sus motivos solían aceptar ciegamente.  Obviamente había todo tipo de consecuencias interesantes y son los que forman las historias que hoy se leen.

Cuando Krisna estaba aquí en la tierra, los dioses del cielo decidieron que había estado ausente durante mucho tiempo y lo echaban de menos. Querían que volviera al cielo. Así que con Narada, tramaron un plan para que Krisna regresara.

Satyabhama Balanza Krisna
Satyabhama con su balanza

Durante su estancia en la tierra, Krisna tenía 2 esposas; Satyabhama y Rukmini. La reina Satyabhama le pregunto al Rishi Narada como podía asegurar que ella tendría a Krisna como si marido en la próxima vida. Narada le dijo a la reina, y con la verdad, que uno recibe en la otra vida lo que regala en esta vida como caridad. (Daan / Seeva). Sin pensárselo,  Satyabhama  inmediatamente entrego Krisna a Narada, ambos salieron de inmediato para que Krisna pudiera volver al cielo cuanto antes.

Pero las esposas de Krisna; Satyabhama y Rukmini, echaron mucho de menos a su marido, y ambos pidieron a Narada que trajese a Krisna de vuelta. Narada pensando que los mortales no tendrían ni idea de como apañárselas, les dijo a las esposas que si querían que Krisna volviese del cielo, tendrían que dar a los dioses algo que pese igual que Krisna. La reina Satyabhama, orgullosa de todas las joyas y objetos de valor que Krisna la había dado, creo una gran balanza. En un lado estaba Krisna sentado, en el otro, con gran arrogancia; saco todas sus joyas y vasijas de oro y plata y las fue montado poco a poco sobre la balanza. Peor cuanto más amontonaba sobre la balanza, mas pesaba el lado de Krisna, reducida a lágrimas de rabia, se rindió.

La reina le pidió a la otra esposa – Rukmini que hiciese todo lo que pudiera. Rukmini, quito todo el oro y gemas y demás cosas de la balanza y arranco unas cuantas hojas de la planta Tulsi que crecía cerca. Las hojas demostraron ser más pesadas que Krisna. Con una sonrisa, Krisna regreso a la tierra para estar con sus esposas.

Desde entonces, se añade una hoja de Tulsi a cualquier regalo auspicioso. Un padre cuando entrega a su hija a la familia en la que se vaya a casar (Kanyadaan), suele poner una hoja de Tulsi en su mano.

Tulsi Vivah en Casa
Tulsi Vivah en Casa

En el Tulsi Vivaha, la tradición llama a vestir tulsi como si fuese una figura de una mujer. La ceremonia entre Vishnu se recrea con un uja llamada kalyana Utsavam. Un pabellón de boda delicado (mandap) está hecho con los tallos de caña de azúcar y la planta de tulsi es decorada con un sari de boda de color amarillo – aunque también se utiliza el rojo – color común en las bodas hindúes. Se le adorna con joyas y kumkum rojo.  A Krisna se le viste con una corona de oro y traje de novio tradicional. La boda se lleva a cabo con la puja (rezo) de una boda completa. La planta Tulsi es ofrecida un banquete de frutas de temporada, tamarindo nuevo, la cúrcuma, el amla (grosella) y arroz. A Krisna se le ofrecen dulces elaborados con leche.

Los orígenes de Tulsi

Como supo Rukmini que la Tulsi sería lo ideal para recuperar a Krisna? – Porque era en realidad la diosa Laksmi.  Y como supo que debería de usar una Tulsi o más bien, que la Tulsi tendría tal valor?

Como suele suceder en las historias védicas, todo comienza con un demonio que ha ganado mucho poder y se vuelve una amenaza para los dioses. Dado que los dioses no siempre pueden con los demonios, a veces tiene que utilizar engaños. Obviamente, a última instancia siempre suele ser contraproducente y los dioses han de arreglar las cosas.

Vrinda Devi
Vrinda Devi

En este caso, había un demonio que era un guerrero famoso por el nombre de Jalandhar. Al estar siempre molestando, luchando y derrotando a los dioses, hacia felices a sus amigos demonios y cada vez mayor parte del universo quedaba bajo su control. Él tenía una maravillosa esposa llamada Vrinda que era una pura y dedicada alma y una poderosa yogi en su propio derecho. Debido a su pureza y fuerza espiritual, Jalandhar se convirtió invencible en los tres mundos. – (cielo, infierno, tierra)

Desesperadamente, los dioses trataron de encontrar alguna manera de derrotar a Jalandhar. Vishnu; el preservador, desarrollo un plan y envió a sus mensajeros a decirle a Vrinda que su marido había muerto en batalla. Se pusieron la cabeza corta y el cuerpo de dos monos y después de recitar algunos mantras, Vishnu, a través de sus poderes mágicos la hizo creer que era el cadáver de su marido, hundiéndola en tristeza.

Entonces, Vishnu, se coló lejos y tomo la forma de un sadhu y haciéndose el inocente, camino frente a Vrinda. Fingiendo compasión por ella, Vishnu(en forma de sadhu) recito algunos mantras y unió las piezas del cuerpo del aparente marido. Al instante, Vishnu tomo la forma del marido de Vrinda y se levantó del suelo. Al ver que su marido estaba vivo y frente a ella, ella lo abrazo con pasión y alivio.  Sin embargo, rápidamente se dio cuenta de su error y descubrió que era de hecho, Vishnu.

En esa época conservadora, inmediatamente perdió su virtud y poder espiritual por haber tocado el cuerpo de un hombre que no era su marido. (Veamos, cuando hablan de lo abrazo con pasión, hubo acción). Estaba angustiada por haber sido engañada, pero sus pleitos eran inútiles. Después de haber perdido su santidad y pureza, Jalandhar fue derrotado en batalla por Shiva.

Cuando llego a conocer toda la verdad sobre la muerte de su marido, estaba loca de rabia y maldijo a Vishnu diciendo le – “Tu mujer será arrebatada de ti, y tendrás que pedir ayuda a los monos para recuperarla”. La maldición de una esposa/sabia es muy poderosa y ni siquiera los dioses pueden escapar de ella. Era, después de todo, un acto de Karma, el resultado de sus propias acciones regresando a Él. Como sabrán, Rama fue una encarnación de Vishnu. Y esta maldición se hizo realidad durante la época de Rama y Sita, cuando ella fue secuestrada por Ravana y Ram tuvo que pedir ayuda a Hanuman, el dios mono.

Después de maldecirle, Vrinda preparo una hoguera funeraria para su marido donde lo echo a Él y se echó ella misma al fuego. Vishnu, cuyo deber es proteger a todos en la creación, se puso muy triste, porque fue el resultado de sus acciones de engaño que llevo a la pobre viuda a suicidarse. Permaneció sentado al lado de la hoguera durante muchos días, deprimido. Los dioses preocupados por su salud y que estaba descuidando sus funciones cósmicas, los dioses plantaron tres árboles medicinales cerca de Él; Tulsi, Amala y Jazmín. De estas tres plantas, la Tulsi era muy querida por Vishnu.

Todo es un ciclo

Porque Vrinda verdaderamente creyó que Vishnu era su marido, cuando Vishnu había tomado forma de Krisna(en el cuento de arriba), Vrinda había tomado la forma de Rukmini. Cuando se casaron Krisna y Rukmini es cuando se celebra el Tulsi Vivah. (El día 11 en el mes de Kartika durante la mitad brillante del mes).

En 2013, este día cae el 13 de Noviembre 2013.

3 COMENTARIOS

  1. me llamo Tulsi como nombre espiritual, me encanto esta versión de la historia,me encantaria saber si hay mas de la historia de Tulsi.

  2. Hola Ignacio,

    Me alegro de que te haya gustado, yo pues fui preguntando el porque se rezaba a una planta en nuestra casa. Voy a preguntar y ver si encuentro en donde aparece la version original.

    Un saludo,
    Kunal

  3. Hola, me ha encantado este mito y la relación de los dioses con la humilde Tulsi, me gustaría leerlo si es posible en alguna versión original. ¿en qué libros védicos aparece esta historia? ¿Hay posibilidades de leerlo en castellano o francés? Gracias y hasta pronto
    Ignacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.