Ene 29, 2014
25 Veces leido

Bhagavad Gita – Capitulo 1 – Verso 27-28

Autor

Cuando el hijo de Kunti, Arjuna, vio a todos estos diferentes grados de amigos y familiares, se llenó de compasión y dijo lo siguiente. Arjuna dijo: Mi querido Krisna, ver a mis amigos y familiares presentes ante mí con ánimos de pelear, siento los miembros de mi cuerpo temblando y mi boca secándose.

Bhagavad Gita – Capitulo 1 – Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra – Verso 27-28

“Cuando el hijo de Kunti, Arjuna, vio a todos estos diferentes grados de amigos y familiares, se llenó de compasión y dijo lo siguiente.”

“Arjuna dijo: Mi querido Krisna, ver a mis amigos y familiares presentes ante mí con ánimos de pelear, siento los miembros de mi cuerpo temblando y mi boca secándose.”

Cualquier hombre que tiene una auténtica devoción por el Señor tiene todas las buenas cualidades que se encuentran en las personas piadosas o de los semidioses, mientras que el que no sea devoto, por muy avanzado que puede estar en cualidades materiales de la educación y la cultura, carece de las cualidades divinas. Por lo tanto, Arjuna, justo después de ver a sus parientes, amigos y familiares en el campo de batalla, fue a la vez abrumado por compasión por ellos, que así habían decidido luchar entre ellos mismos. En lo que se refiere a sus soldados, les tenia simpatía desde el principio, pero sintió compasión, incluso para los soldados del enemigo, en previsión de su muerte inminente. Y mientras así pensaba, las extremidades de su cuerpo comenzaron a temblar y su boca empezó a secar. Estaba más o menos asombrado al ver el espíritu de lucha que tenían sus parientes. Prácticamente toda la comunidad, todos los parientes relativos sanguíneos de Arjuna, habían venido a pelear con él. Aunque no se menciona aquí, es normal imaginar que no sólo fueron los miembros del cuerpo que le temblaban y su boca seca pero que también estaba llorando por compasión. Tales síntomas en Arjuna no se debieron por debilidad, sino a su corazón suave, una característica de un devoto puro del Señor. Se dice, por lo tanto :

“Aquel que tiene una devoción inquebrantable por la Personalidad de Dios tiene todas las cualidades de los semidioses. Pero el que no es devoto del Señor tiene sólo cualidades materiales que son de poco valor. Esto es porque él está en el plano mental en el que será atraído por la energía material flagrante ” (Bhag 5.18.12)

 

Article Tags:
·
Article Categories:
Bhagavad-Gita

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.