Ene 14, 2014
77 Veces leido

Makar Sankranti – La llegada de la Primavera

Autor

Makara Sankranti conmemora el comienzo de la temporada de cosecha. Cae el 14 de enero y marcando la terminación de invierno y comienzo de la primavera.

Makar Sankranti es un festival importante de cosecha en la India celebrado el 14 de Enero. Es también conocido como la época del solsticio de invierno, y creen que el sol termina su viaje hacia el sur (en sánscrito: Dakshinayana) en el Trópico de Capricornio, y comienza a moverse hacia el norte (en sánscrito: Uttarayaana) hacia el Trópico de Cáncer, uno de los días más auspiciosos para los hindúes, que se celebra en casi todas las partes del país en una miríada de formas culturales, con gran devoción, fervor y la alegría. Makar(Capricornio) Sankantri (Transición del sol un signo zodiaco a otro),  si lo asociamos con dioses, según los puranas, es cuando el Sol hace una visita a la casa de su hijo Shani (Saturno), que es el swami de Makar Rashi (signo zodiacal Capricornio).

tropicos

Makara Sankranti conmemora el comienzo de la temporada de cosecha y el final del monzón en el noreste sur de la India. Es uno de los pocos festivales hindúes que se celebran en una fecha determinada, según el calendario solar, cae el 14 enero de cada año (o puede ser a veces el 15 de enero (año bisiesto)).

Científicamente, este día marca el comienzo de días más cálidos y más largos en comparación con las noches. En otras palabras, Sankranti marca la terminación de la temporada de invierno y comienzo de una nueva temporada de la cosecha o la primavera.

Se celebra con mucha alegría en partes del sur del país como Pongal, y en el Punjab se celebra como Lohri y Maghi. Rajasthan y Gujarat, no sólo miran con reverencia hacia el sol, sino también ofrecen miles de ofrendas coloridas en forma de bellas cometas llenando el horizonte. Cientos de miles de personas se toman un baño en lugares como Ganga Sagar y Prayag y oran al Dios del sol.

Para los hindúes, el Sol es sinónimo de conocimiento, luz espiritual y la sabiduría. Makara Sankranti significa que debemos alejarnos de la oscuridad de la ilusión en la que vivimos, y comenzar a disfrutar de una nueva vida con la luz brillante dentro de nosotros. Deberíamos empezar poco a poco a crecer en la pureza, la sabiduría y el conocimiento, ya que es cuando el Sol lo hace a partir del Día de Makara Sankranti.

Debido a la vasta geografía y la diversidad cultural en la India, este festival se celebra por innumerables razones, y de innumerables maneras, dependiendo del clima, el medio ambiente agrícola, cultura y ubicación. El setenta por ciento de la población de la India vive en aldeas, y una gran mayoría de personas dependen exclusivamente de la agricultura. Como resultado, nos encontramos con que la mayoría de los festivales hindúes están directa o indirectamente vinculados a la agricultura y las actividades relacionadas.

Con ello, les dedico un feliz Makara Sankranti 2014 y comienzo del año nuevo!

Namaste.

Article Tags:
· · · · · ·
Article Categories:
Religión

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.