Mar 20, 2014
127 Veces leido

Hanuman – El dios mono

Autor

Hanuman es un dios hindú, quien era un gran devoto de Rama según las leyendas hindúes. Él es un personaje central en la épica hindú conocida como Ramayana y sus diferentes versiones.

Hanuman es un dios hindú, quien era un gran devoto de Rama según las leyendas hindúes. Él es un personaje central en la épica hindú conocida como Ramayana y sus diferentes versiones. También se le menciona en varios textos, incluyendoel gran  Mahabharata, los diversos Puranas y algunos textos del Jainismo. Es un vanara (simio humanoide), cual participó en la guerra de Rama contra el rey demonio Ravana. Varios textos también lo presentan como una encarnación del dios Shiva. Él es el hijo de Vayu, que según varios relatos, jugó un papel en su nacimiento.

El gran héroe del mono, también llamado Maruti, ayuda a Rama en su batalla contra Ravana para rescatar a Sita, quien había sido secuestrado por Ravana. Hanuman simboliza las cualidades de un devoto ideal de Dios, que puede ser representado por las letras de su nombre, de la siguiente manera: (en ingles, en español

H = La humildad y la esperanza (optimismo)
A = Admiración (veracidad, devoción)
N = Nobleza (sinceridad, lealtad, modestia)
U = entendimiento (conocimiento)
M = El dominio sobre el ego (la bondad, la compasión)
A = Logros (fuerza)
N = Nishkama-karma (trabajo desinteresado al servicio de Dios)

Después de su coronación, después de la victoria en la batalla contra Ravana, Rama distribuye regalos a todos los que le habían ayudado en su batalla. Volviéndose hacia Hanuman, Rama dijo: “No hay nada que usted puede dar que se correspondería con el servicio que ha prestado a mí. Todo lo que puedo hacer es darte mi propio ser.” Al oír estas palabras, Hanuman estaba junto a Rama, con toda humildad, con las manos unidas delante de la boca, y la cabeza ligeramente dobladas, se asento en la pose a servicio para Rama. A día de hoy, la imagen de Hanuman, como un humilde devoto del Señor, es el más popular entre los admiradores y adoradores de Hanuman.

El rezo de Hanuman, por lo tanto, simboliza la adoración del Señor Supremo, para la adquisición de conocimientos, la fuerza física y mental, la veracidad, la sinceridad, la generosidad, la humildad, la lealtad y la profunda devoción al Señor.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Religión

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.