Mar 17, 2014
91,424 Veces leido

Holi – el festival de los colores

Autor

Holi es una festivo hindú de la primavera también conocida como festival de colores, y en ocasiones el festival del amor.

Holi es una festivo hindú de la primavera también conocida como festival de colores, y en ocasiones el festival del amor. Se trata de una antigua fiesta religiosa que se ha vuelto popular entre no solo hindúes sino en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades.Se celebra ante la proximidad de equinoccio vernal, en el Phalguna Purnima (luna llena). La fecha del festival varía cada año según el calendario hindú, y por lo general viene en marzo, a veces en febrero en el calendario gregoriano. Este año cae el 17 de Marzo 2014!

En el primer día de festividad por la noche se crean hogueras en el que se simboliza que se está quemando al demonio Holika, la hermana de Hiranyakashipu. El segundo día, llamado Dhulhendi, la gente se arroja polvos de colores y agua unos a otros. Se cree que la primavera, al cambiar el tiempo, puede traer resfriados y fiebre. Por esa causa se arrojan polvos de colores que tienen un significado medicinal. Los colores son elaborados tradicionalmente con Neem, Kumkum, Haldi, Bilva y otras hierbas medicinales que han sido prescriptas por doctores ayurvédicos. En esta fiesta además se prepara una bebida especial llamada thandai que a veces contiene bhang (marihuana).

holi colores

A lo largo de los años, el aspecto medicinal de Holi ha ido disminuyendo en la que cada cual interpreta el dia a su modo, hay persecuciones y colores para cada uno con polvo seco y agua de colores, algunas van con pistolas de agua y otros transportan globos llenos de agua de colores para su guerra de agua. Lo que sigue igual es que el Holi es para todos y cada uno lleva la misma igualdad, sea amigo o desconocido, rico o pobre, hombre o mujer, los niños y los ancianos. La fiesta y la lucha de colores ocurre en las calles abiertas, parques abiertos, a las fueras de los templos y edificios. Grupos de gente llevan tambores e instrumentos musicales, van de un lugar a otro, cantando y bailando. La gente se mueve por la ciudad y visitan a sus familias, amigos y enemigos, es un día de felicidad.

Por qué se celebra Holi? La palabra “Holi” se origina en “Holiká”, la malvada hermana de rey demonio Hiranyakashipu. El Rey Hiranyakashipu se había ganado un favor que le hacía prácticamente indestructible. Los poderes especiales lo cegaron, lo hicieron arrogante,  y el se sentía que era Dios, y como todos quienes ganan mucho poder,  exigio que todos lo adoran sólo a él.

Sin embargo, el propio hijo de Hiranyakashipu, Prahlada, no estuvo de acuerdo. Él era y siguió siendo dedicado a Vishnu. Esto enfureció a Hiranyakashipu y sometió a Prahlada a castigos crueles, ninguna de las cuales afectaron al niño o su determinación de hacer lo que él creía que era correcto. Por último, Holiká – mal tía de Prahlada – lo engañó para que se sienta en una pira con ella (estructura de madera para hogueras). Holiká llevaba una capa / manto que la hacía inmune a daños por fuego, mientras que Prahlada no lo era… A medida que el fuego rugía, el manto voló de Holiká y cayó encima de Prahlada cubriendolo. Holiká acabo quemada, y Prahlada sobrevivió. Finalmente, apareció Vishnu y mató a Hiranyakashipu. La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu, del fuego que quemo Holiká.  Al día siguiente de las hogueras de Holiká se celebra Holi.

Holika se quema en el fuego

Holika se quema en el fuego

En la región de Braj de la India, donde Krishna creció, el ​​festival se celebra durante 16 días, en conmemoración del amor divino de Radha por Krishna. Las festividades marcan el comienzo oficialmente de la primavera, y con Holi se celebra como la fiesta del amor. Hay un mito simbólico detrás de la conmemoración de Krishna también. El bebé Krishna transicióno a su característico color de piel azul oscuro, porque un demonio, Putana, lo envenenó con su leche materna. En su juventud, Krishna se desespera si la blanca de piel, Radha y otras Gopikas (niñas) les gustará a causa de su color de piel. Su madre, cansada de la desesperación , le pide que se acerque a Radha y le coloree su cara con cualquier color que quería. Esto es exactamente lo que hace, y Radha y Krishna se convirten en una pareja.

Krishna Radha Holi

El colorido juguetón de la cara de Radha desde entonces,  se ha conmemorado como Holi. Ma allá de la India, estas leyendas para explicar el significado de Hol, son comunes en algunas comunidades del Caribe y de América del Sur de origen indio, como Guyana y Trinidad y Tobago.

Claro que como todos las tradiciones de la India, hay varias leyendas explicando su origen.

Con esto, les deseo un Feliz Holi 2014!

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Religión

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.