Mar 19, 2014
152 Veces leido

Lakshmi – La diosa de la fortuna y belleza

Autor

Lakshmi es la diosa de la fortuna y la belleza en el hinduismo. Se cree que todos aquellos que la adoran conocen la felicidad inmediata.

Lakshmi es la diosa de la fortuna y la belleza en el hinduismo. Se cree que todos aquellos que la adoran conocen la felicidad inmediata. Crear prosperidad puede ser tan simple como crear usando algún talento artístico. La Diosa de la abundancia, nos muestra que la riqueza puede ser inspirada por Dios o la Divinidad. Como manifestación sagrada de todas las formas de prosperidad, ella es probablemente la diosa más popular del panteón Hindú. A menudo es representada con frecuencia encima de monedas tan brillantes como la suerte que ella ofrece a sus devotos.

Fue hija del sabio Bhrigu y se refugió en el océano de leche cuando los dioses fueron enviados al exilio. Lakshmi renació durante el gran batido del océano. Tan pronto como los dioses vieron, todos cayeron enamorados con su belleza. Shiva la quiso como su esposa, pero como él ya había tomado la Luna, la mano de Lakshmi fue otorgada a Vishnu, a quien ella misma preferia. Al estar unida las almas en unión, renació como su consorte cada vez que Vishnu se reencarnó. Por ejemplo, fue Sita a Rama, primero Radha y luego Rukmini a Krishna.

Al ser la consorte de Vishnu, el principio de la conservación, Lakshmi también significa amor y gracia. A menudo expresa su devoción a Vishnu masajeando sus pies mientras se encuentra en los anillos de la serpiente Shesha. Mientras que es generalmente adorada para lograr el éxito, ella no reside durante mucho tiempo  con cualquiera que esté flojo o vago,  o quien la desee solamente como riqueza.

En sus imágenes y fotografías, Lakshmi se representa en una forma femenina con cuatro brazos y manos. Ella lleva ropa de color rojo con un forro dorado y está sobre un loto. Ella tiene monedas de oro y flores de loto en sus manos. Dos elefantes (algunas imágenes muestran cuatro) se muestran junto a la Diosa. Este simbolismo transmite el siguiente tema espiritual:

  • Los cuatro brazos representan las cuatro direcciones del espacio y por lo tanto simboliza la omnipresencia y la omnipotencia de la Diosa. El color rojo simboliza actividad. El revestimiento de oro (bordado) en su vestido rojo denota la prosperidad. La idea transmitida aquí es que la diosa está siempre ocupadada distribuyendo riquezas y prosperidad a los devotos. El asiento de loto, significa que mientras vivimos en este mundo, uno debe disfrutar de su riqueza, pero no obsesionarse con ella. Tal vida es análoga a una flor de loto que crece en el agua, pero no se humedece con agua.
  • Las cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: dharma (ley de vida), kama (deseos genuinos), artha (riqueza) y Moksha (la liberación del nacimiento y de la muerte). Las manos delanteras representan la actividad en el mundo físico y las manos atrás indican las actividades espirituales que conducen a la perfección espiritual.
  • Desde el lado derecho del cuerpo simboliza la actividad, una flor de loto en la mano derecha trasera transmite la idea de que uno debe realizar todas las funciones en el mundo de acuerdo con el dharma. Esto conduce a moksha (liberación), que está simbolizado por un loto en la mano trasera izquierda de Lakshmi. Las monedas de oro que caen en el suelo de la parte frontal izquierda de Lakshmi ilustran que ella proporciona riqueza y prosperidad a sus devotos. Su mano derecha delantera se muestra otorgando bendiciones a los devotos.
  • Los dos elefantes de pie junto a la Diosa simbolizan el nombre y la fama asociada a la riqueza del mundo. La idea aquí es que un verdadero devoto no debe ganar riqueza simplemente para adquirir nombre y fama o sólo para satisfacer sus propios deseos materiales, sino que debe compartirla con los demás con el fin de hacer felices a los demás, además de a sí mismo.
  • Algunas imágenes muestran cuatro elefantes echando agua de los vasos de oro a la diosa. Los cuatro elefantes representan los cuatro extremos de la vida humana como se discutió anteriormente. El echar agua denota actividad. Los vasos de oro denotan sabiduría y pureza. Los cuatro elefantes echando agua de los vasos de oro sobre la diosa ilustran el tema de que la auto-esfuerzo continuo, de acuerdo con el propio dharma y encuentra regido por la sabiduría y la pureza, que genera tanta prosperidad material y espiritual.

Lakshmi es adorada regularmente en santuarios, hogares y templos por sus devotos. Se le ofrece un culto especial cada año en el día de Diwali, suele aparecer en donde haya luz y prosperidad, es la razón por la que en todos los festivos hindúes, se suelen encender velas para alumbrar todos los rincones de nuestros hogares y negocios.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Religión

Comentarios para Lakshmi – La diosa de la fortuna y belleza

  • TE DOY LAS GRACIAS, POR TAN VALIOSA INFORMACIÓN, Y TAN BIEN EXPLICADO,,,,GRACIAS POR COMPARTIR,, ME ENCANTA LA DIOSA ,,,,LAKSHMI,,,,NAMASTE……

    FRANCY ELENA 24/04/2015 18:03
  • HOLA,,, UNA PREGUNTA,, COMO PUEDO SABER CUAL ES EL RITUAL PARA LA DIOSA,, CUALES SON SUS PIEDRAS O COMO PUEDO INVOCARLA…
    MIL GRACIAS…..NAMASTE

    Anónimo 24/04/2015 18:05
  • Yo soñé con ella , en el palacio y está en una foto mía acompañándome

    Anónimo 11/02/2017 20:10
  • Pingback: Deidades de la India ….. | angelus201's Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.