Saraswati – La diosa del conocimiento y bellas artes

Saraswati es la Diosa de la Sabiduría, música y bellas artes, también es conocida como la madre de los Vedas. Ella es la consorte y la fuente de Shakti(poder) de Brahma, el Uno sin cualidades. Saraswati es reverenciada bajo dos formas: la  Diosa de la Sabiduría y protectora de las Artes y como uno de los tres ríos Sagrados de la Espiritualidad  Hinduista, El río Saraswati, nombrado en los Vedas y en las dos épicas fundamentales, el Ramayana y el Mahabaratha.

Como actividad de la Conciencia Suprema, Saraswati es la Esfera receptora (femenina) del Conocimiento Superior. Esta sabiduría superior sólo desciende en los seres que han alcanzado los niveles de la Intuición, que es la manifestación del conocimiento sin la mediación de la mente.  Si uno se para a pensar, cuando estamos sumergidos en el arte – sea música o pintar etc – > todas las artes y las tareas creativas implican diferentes niveles de trabajo intuitivo. De allí, es también conocida como Vak Devi, diosa del discurso/expresión. Para la mayoría de artistas hindúes, todo nuevo arte y tradición de arte origina desde Saraswati.

Cuando Brahma estuvo creando la raza humana, saco de sí mismo a dos mitades, una mitad hombre y otra mujer, a la forma de mujer quien fue a ser su esposa la llamo Gayatri, ua avatar de Saraswati. Gayatri también es un mantra, el más sagrado e importante del hinduismo, cantado cuando dos seres se unen en matrimonio. Ella es quien desciendo del sol, y al ser hermana de él – Dios Surya (dios del sol), se enamoró tanto de su brillantez, que decidió disolverse y convertirse en un mantra sagrado dedicado a él.

Se la representa como a una mujer joven y hermosa de piel clara, vestida de ropa blanca pura,  con cuatro brazos sentada sobre un loto, aunque su verdadero vahan (vehiculo) es un cisne.

El color blanco representa la pureza del conocimiento, a veces es asociada con el amarillo, el color amarillo mostaza en concreto, que florecen en la época de primavera.  Los cuatro brazos representan los aspectos de la inteligencia humana según el hinduismo ->

  • La mente (mana)
  • El intelecto (buddhi)
  • El estado de vigila (dyaan)
  • El Ego (ahankara)

Alternativamente, estos cuatro brazos también representan los cuatro vedas y en turno las cuatro formas de literatura ->

  • Poesía – Rigveda
  • Prosa – Yajur Veda
  • Música – Sama Veda
  • Filosofía – Atharvaveda

Y sus cuatro brazos ->

  1. Un libro, los Vedas, representando lo universal, lo vidino, lo eterno, y sabiduría verdadera junto a su amor al conocimiento.
  2. Un collar de perlas, llamado Sivamla «collar de Siva», que sirve de rosario representando el poder de la meditación y la espiritualidad.
  3. Un cuenco sagrado, lleno de agua, representando poderes de la creatividad y purificación.
  4. El Veena, un instrumento musical que representa su perfeccion en todas artes y ciencias. Saraswati está también asociada con anuraga, el amor para y el ritmo de la música, cual representa todas emociones y sentimientos expresados en discursos o música.
  5. A veces, en una de sus manos le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente.

Hay representaciones en las que aparece un pavo real junto a ella. El pavo real representa arrogancia y orgullo sobre la belleza, y al tener un pavo real como su vehiculo, la diosa enseña a no estar preocupados por las apariencias externas y ser sabios con respecto a la verdad eterna.

Saraswati también se encuentra elevada en el yoga, coocida como el canal Sushumna a través del cual la energía Kundalini puede subir hacia arriba. Por medio del control de la respiración, las energías solares y lunares se combinan en la energía neutral del Kundalini. El canal de la energía lunar se simboliza como el río Ganges montando un cocodrilo. El canal de la energía solar es la diosa y rio Yamuna, mientras que el canal neutro central es Saraswati. Esta confluencia de los 3 ríos llamados Triveni Sangam tiene lugar cerca de la ciudad de Allahabad. Aquí, cada 12 años, se lleva a cabo el mayor encuentro humano en la tierra, conocido como el festival de Maha Kumbh Mela.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img