Ene 4, 2015
17 Veces leido

Feliz Perihelio 2015

Autor

Una nota rápida para hacerles saber que esta madrugada marca el punto en el que la Tierra está más cerca del sol durante todo el año: el perihelio.

El momento en que esto ocurre es a 06:36 UTC/GMT del 4 de enero de 2015. 
En ese momento, el centro de la Tierra estará a 147.096.204 kilometros (91.401.343 millas) desde el centro del Sol. Normalmente, la distancia es 149.597.871 kilometros, así que estamos aproximadamente 2.500.000 kilometros más cerca esta madrugada que la media.

Eso sí, la distancia a la Tierra desde el Sol siempre está cambiando porque orbitamos nuestra estrella en una elipse y no en un círculo. Ayer estuvimos un poquito más lejos que hoy, y mañana vamos a estar un poquito más lejos de nuevo. Un día después de su perihelio, por ejemplo, el 5 de enero en el mismo centro de tiempo de la Tierra estará a 147.096.683 kilometros desde el centro del Sol, una diferencia de menos de 500 kilómetros de distancia de hoy. Nunca lo habrías notado.

El Sol Durante el Perihelio

El Sol Durante el Perihelio – Imagen desde helioviewer.org

La fecha del perihelio cambia cada año debido a muchos factores, el más grande, por extraño que parezca, es la Luna. La Tierra y la Luna orbitan alrededor de un centro común de gravedad, como dos niños frente al otro, de la mano, y balanceando entre sí en un círculo. Es ese centro de masa (llamado el baricentro) que orbita alrededor del Sol. Cuando el baricentro alcanza su perihelio, la Tierra podría estar en realidad un poco más lejos de lo habitual debido a que la Luna la ha inclinado hacia fuera. Esto cambia el momento de perihelio para la Tierra, por un día o unos más.

Feliz día del perihelio!

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Ciencia

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.