Raas Leela – La danza de la Pasión

Raas Leela , la alegre danza de Krishna y las gopis ha sido inmortalizado en leyendas. Pero ¿cuál es su significado, y por qué fue incluso Shiva, el Mahadeva, atraído por el?

Hay algo muy femenino en celebrar algo. Ya sea un hombre o una mujer quien celebra, el acto de celebración es esencialmente femenino. Hay una historia muy hermosa en el Mahabharata para describir el significado de ser femenino. Cuando a los ocho años de edad, Krishna se mudó de Gokula a Vrindhavan, se hizo inmensamente popular entre la gente del pueblo. Fue en el momento del festival de Holi, justo después de la primavera cuando todo está en plena floración. En una cierta tarde, un día de luna llena, los chicos y chicas del pueblo se reunieron en las orillas del río Yamuna. Empezaron a jugar y divertirse lanzando agua y arena. Después de algún tiempo, el juego se rompió en un baile. Y bailaron y bailaron porque estaban en un estado tan exuberante y de alegría. Pero poco a poco, uno a uno, la gente fue yéndose. Cuando Krishna vio esto, sacó su flauta y comenzó a tocar. Su música era tan encantadora que todo el mundo se reunió en torno a él y una vez más bailaron.

Este es el primer incidente de Raas Leela, donde una sencilla mezcla alegre de gente subió a un estado trascendental. La palabra «RAAS» literalmente significa «jugo», pero también puede indicar pasión. Así que esta era la danza de la pasión. La fragancia este baile se propago. La gente vino a saber que en las noches de luna llena a la medianoche, tomaba lugar esta danza, y los números de los que participaron aumento.

Raas Leela de Krishna

También cayó en los oídos de Shiva que en las noches de luna llena, una danza fantástica sucedía en las orillas del río Yamuna. Se dio cuenta de que la gente simplemente bailaba su manera hasta lograr lo que el había logrado a través de la meditación. Shiva es Nataraja, el señor de la danza. Esto es algo que es único en la India – sólo dioses indios bailan. Si caen en el amor, bailan. Si se ponen en éxtasis, bailan. Si se enojan, bailan. Así que al ser el señor de la danza, Shiva estaba muy contento de que este niño, su devoto, estaba llevando a la gente a estados trascendentales simplemente bailando y soplando sobre su flauta. Él quería ser testigo de esto.

Se acercó desde el Himalaya hasta las orillas del río Yamuna y le dijo a un barquero que estaba allí, «Por favor, llévame a través Vrindhavan. Quiero ver el Raas de Krishna.» El hombre de barco respondió: «No se puede ir así. Cuando vas a la RAAS, Krishna es el único hombre, todo el mundo es una mujer. Si quieres ir, tienes que ir como una mujer».

Shiva es considerado el último de lo masculino – el purusha entre purushas. Así que era una petición extraña, que Shiva tenía que convertirse en una mujer. Pero el Raas estaba en pleno apogeo y Shiva quería ir allí. Así que el barquero dijo: «Si tienes que ir, debes de vestirte con ropa de mujer.»

Shiva miró a su alrededor. Nadie estaba mirando, así que dijo: «Está bien, dame la ropa de la gopis.» Se vistió con la ropa de un gopi y paso el río.

Esta historia significa que, en esencia, la naturaleza de la celebración es femenina. Femenino significa exuberancia. Y así es como debes ser en cada momento de tu vida – exuberante vivo. ¿Cuál es el punto en estar medio vivo? No hemos venido aquí para evitar la vida, llegamos a conocer y experimentar la vida. Y no se puede experimentar la vida a menos que te mantengas tan intenso y exuberante como sea posible. Toda tu vida, su existencia misma debería convertirse una celebración. Si tu vida tiene que convertirse en una celebración, tienes que llegar a ser absolutamente alegre dentro de ti mismo. Y esto no se trata sólo de palabras vacías – tal cosa es posible. Hay toda una ciencia a través del cual se puede crear la clase correcta de química dentro de sí mismo para ser alegre por nuestra propia naturaleza.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.