Quien es Shiva – Hombre, Mito o Divinidad?

¿Quién es Shiva? Hombre, Mito o Divinidad. Muchas historias y leyendas rodean esta figura más prominente de las tradiciones espirituales de la India. ¿Es un dios? O un mito construido a partir de la imaginación colectiva de la cultura hindú? ¿O hay un significado más profundo a Shiva, revelado sólo a aquellos que buscan?

Cuando decimos «Shiva«, hay dos aspectos fundamentales a los que nos estamos refiriendo. La palabra «Shiva» significa literalmente, «lo que no es.» Hoy en día, la ciencia moderna está demostrando que todo viene de la nada y se remonta a la nada. La base de la existencia y la calidad fundamental del cosmos es en mayoria, la nada. Las galaxias son sólo una pequeño acontecimiento una pizca. El resto es todo vasto espacio vacío, lo que se conoce como Shiva. Esa es la matriz de la que nace todo, y ese es el olvido en el que todo es succionado de vuelta. Todo viene de Shiva y se remonta a Shiva.

Shiva y el espacio

Así que Shiva es descrito como un no-ser, no como un ser. Shiva no se describe como la luz, sino la oscuridad. La humanidad ha ido elogiando luz sólo por la naturaleza del aparato visual que conlleva. De lo contrario, la única cosa que es siempre, es la oscuridad. La luz es un acontecimiento limitado en el sentido de que cualquier fuente de luz si una bombilla o el sol – con el tiempo perderá su capacidad de dar a luz. La luz no es eterna. Siempre es una posibilidad limitada, ya que ocurre y termina. La oscuridad es una posibilidad mucho más grande que la luz. Nada tiene que quemar, siempre es – es eterna. La oscuridad está en todas partes. Es la única cosa que lo penetra todo.

Pero si digo «oscuridad divinala gente piensa que soy un adorador del diablo o algo así. De hecho, en algunos lugares de Occidente está siendo propagado que Shiva es un demonio! Pero si lo miras como un concepto, no hay un concepto más inteligente en el planeta sobre todo el proceso de creación y cómo ha sucedido. He estado hablando sobre esto en términos científicos sin usar la palabra «Shiva» con mis amigos, y se asombran: «¿Es esto así? Esto fue conocido? ¿Cuándo?» Hemos sabido esto durante miles de años. Casi todos los campesinos en la India lo sabe inconscientemente. Él campesino de toda la vida, habla de ello sin siquiera saber la ciencia detrás de esto.

El primer Yogi

En otro nivel, cuando decimos «Shiva«, nos estamos refiriendo a un cierto yogui el Adiyogi o el primer yogui, y también el Guru Adi, el primer Guru, que es la base de lo que conocemos como la ciencia del yoga hoy. Yoga no significa hacer el pino con la cabeza o contener la respiración. Yoga es la ciencia y la tecnología para conocer la naturaleza esencial de cómo se crea esta vida y cómo puede ser llevada a su última posibilidad.

Esta primera transmisión de las ciencias yóguicas sucedió a orillas del Kanti Sarovar, un lago glacial a unos pocos kilómetros más allá de Kedarnath en el Himalaya, donde Adiyogi comenzó una exposición sistemática de esta tecnología interior para sus primeros siete discípulos, conocidos hoy en día como los Rishis Sapta. Data anterior a toda religión. Antes de que las personas inventaron maneras de fracturar la humanidad a un punto en el que pareciese casi imposible de solucionar, las herramientas más poderosas necesarias para elevar la conciencia humana fueron realizados y propagadas.

Shiva en Rishikesh

Uno y el Mismo

Así que «Shiva« se refiere tanto a «lo que no es«, y Adiyogi, porque en muchos sentidos, son sinónimos. Este ser, que es un yogui, y aquel no-ser, que es la base de la existencia, son los mismos, ya que llamar a alguien un yogui significa que ha experimentado la existencia como él mismo. Si tienes que contener la existencia dentro de ti siquiera por un momento como una experiencia, tienes que ser que la nada. Sólo la nada puede contener todo. Algo nunca puede contener todo. Un buque no puede contener un océano. Este planeta puede albergar un océano, pero no puede sostener el sistema solar. El sistema solar puede sostener estos pocos planetas y el sol, pero no puede mantener el resto de la galaxia. Si vas progresivamente asi, en última instancia, vas a ver que sólo la nada que puede contener todo. La palabra «yoga» significa «unión«. Un yogui es aquel que ha experimentado la unión. Eso significa que, al menos por un momento, que ha sido la nada absoluta.

Cuando hablamos de Shiva como «lo que no es«, y Shiva como un yogui, de manera son sinónimos, sin embargo, son dos aspectos diferentes. Debido a que la India es una cultura dialéctica, cambiamos de esto a aquello y de aquello a esto sin esfuerzo. Un momento hablamos de Shiva como el último, en el momento siguiente se habla de Shiva como el hombre que nos dio todo este proceso de yoga.

Quien no es Shiva

Desafortunadamente, la mayoría de personas hoy en día han sido introducidas a Shiva sólo a través del arte indio. Ellos han hecho de él un hombre mofletudo, de color azul porque el artista tiene una sola cara. Si le preguntas por Krishna, le pondrán una flauta en la mano. Si pides Rama, le pondrán un arco en la mano. Si solicita Shiva, le pondrán una luna en la cabeza, y eso es todo!

En la cultura yóguica, Shiva no es visto como un Dios. Él era un ser que caminó en esta tierra y vivió en la región del Himalaya. Como la fuente misma de las tradiciones del yoga, su contribución en la formación de la conciencia humana es demasiado fenomenal para ser ignorada. Todas las formas posibles en las que se podía abordar y transformar el mecanismo humano en una última posibilidad fue explorada hace miles de años. La sofisticación de ello es increíble. La cuestión de si la gente era tan sofisticada en ese momento es irrelevante, ya que este no venían de un cierto proceso de civilización o pensamiento – eran libres. El proceso ocurrió de una realización interna. No tiene nada que ver con lo que estaba sucediendo a su alrededor. Era sólo un derramamiento de sí mismo. En gran detalle, le dio un significado y una posibilidad de lo que se podría hacer con cada punto en el mecanismo humano. No se puede cambiar ni una sola cosa incluso hoy en día, porque dijo todo lo que se podía decir de una manera tan hermosa e inteligente. Sólo se puede emplear tu vida tratando de descifrarlo.

Para saber un poco mas sobre Shiva – lee el siguiente articulo – Shiva, el creador y destructor – donde miramos a ver lo que significa cada objeto en sus representaciones tradicionales.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

8 COMENTARIOS

  1. Uno es parte de la creación y la creación en si misma, el que entienda esto va evolucionando y dejando enseñanza en los demás, entendiendo que todos somos uno y a la vez no somos nada

  2. Fue Sócrates quien dijo la famosa frase de ”Solo sé que no sé nada” – el no saber no viene por falta de saber. Ademas, en el Hinduismo, hay muchas cosas que están para ser interpretadas según uno vaya avanzando en su espiritualidad interna/conocimiento de quien es uno mismo – porque el verdadero Dios, es uno mismo, ya que es uno mismo quien escribe su destino y su vida a base de elecciones.

  3. Este si va no sabe quién es. .? En cambio El Dios de Israel dice Yo Soy y no hay Dios fuera de mi…

  4. Que curioso Shiva es El no es y dios le dice a Moises Soy el que soy.
    Shiva no es
    Dios es
    ¿Que somo entonces nosotros?

  5. Hola,
    Por favor, llevo un tiempo buscando la localización de la primera imagen que has publicado en esta bella explicación sobre Shiva.
    Podría alguien decirme dónde está situada esa imagen de Shiva?

    Muchas gracias,
    Un abrazo,
    M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img