Efecto dominó: el ‘corralito’ de Grecia hunde las Bolsas europeas

La situación de Grecia, la posición de sus acreedores y los intentos del Banco Central Europeo (BCE ) de amortiguar los efectos de la inestabilidad griega han formado una amalgama difícil de digerir para los mercados europeos, que en la apertura caían cerca de un 5%. El Ibex 35 comenzó la sesión con una pronunciada caída de casi un 4,7%.

Mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía casi un 5%, otros mercados europeos sufrían también fuertes descensos: 2,10% en Milán, y 4,49% en París, informó Efe.

Grecia ha impuesto a partir de este lunes el control de capitales tras la decisión del BCE de no renovar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios una prórroga el rescate.

Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

En un mensaje televisado, Tsipras ha acusado al Eurogrupo de ser los causantes de esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que «un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente», una decisión que calificó de «chantaje».

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira este martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Esta situación, sin precedentes en la Unión Europea, ha provocado un enorme nerviosismo entre los inversores, tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana. Según los analistas, la salida de Grecia de la eurozona sería una decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que socavaría la confianza de los inversores: afectaría en primer lugar a la banca de los países periféricos y dispararía los costes de financiación de los países miembros más endeudados. Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea.

Fuente

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img