Jun 30, 2015
4 Veces leido

Efecto dominó: el ‘corralito’ de Grecia hunde las Bolsas europeas

Autor

La situación de Grecia, ha causado a los mercados europeos, que en la apertura empiezen con una caida de cerca del 5%. El no poder pagar la deuda esta forzando el Grexit – La salida de Grecia de la eurozona.

La situación de Grecia, la posición de sus acreedores y los intentos del Banco Central Europeo (BCE ) de amortiguar los efectos de la inestabilidad griega han formado una amalgama difícil de digerir para los mercados europeos, que en la apertura caían cerca de un 5%. El Ibex 35 comenzó la sesión con una pronunciada caída de casi un 4,7%.

Mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía casi un 5%, otros mercados europeos sufrían también fuertes descensos: 2,10% en Milán, y 4,49% en París, informó Efe.

Grecia ha impuesto a partir de este lunes el control de capitales tras la decisión del BCE de no renovar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios una prórroga el rescate.

Todo lo que debes saber sobre Grecia y su crisis de deuda

En un mensaje televisado, Tsipras ha acusado al Eurogrupo de ser los causantes de esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, una decisión que calificó de “chantaje”.

Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira este martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el Gobierno.

Esta situación, sin precedentes en la Unión Europea, ha provocado un enorme nerviosismo entre los inversores, tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda soberana. Según los analistas, la salida de Grecia de la eurozona sería una decisión sin precedentes para la comunidad monetaria que socavaría la confianza de los inversores: afectaría en primer lugar a la banca de los países periféricos y dispararía los costes de financiación de los países miembros más endeudados. Los escenarios más pesimistas dibujan una crisis económica profunda en el conjunto de la Unión Europea.

Fuente

Article Tags:
· · · · · · · ·
Article Categories:
Política

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.