Jun 4, 2015
201 Veces leido

Que es el TTIP

Autor

TTIP – Con laa finalidad de traspasar soberanía de los estados al nuevo organismo internacional un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión

Que es el TTIP?

La UE y los EEUU en absoluto secreto y de forma urgente están negociando un tratado de libre comercio llamado TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión).

Que pretende el TTIP?

Es evidente que, cuando se trata de crear un organismo, una organización internacional, con la finalidad de traspasar soberanía de los estados al nuevo organismo internacional. De hecho, el ejemplo paradigmático en este caso es la Unión Europea.

A quien benéfica el TTIP?

Se supone que unos sectores de la población perderán, y otros sectores ganaran. Evidentemente, por un lado, la mayoría de la población perderá. Pero además, dentro de esta mayoría, hay algunos que perderán más y otros que perderán menos. Habrá puestos de trabajo que se perderán porque la competencia de unos sectores sobre otros hará que se pierdan, y por otro lado, se supone que en otros sectores se ganara empleo, puesto de trabajo.

Lo evidente es que se perderán puesto de trabajos fijos, con derechos, y se adquirirán nuevos puestos con una renta inferior, y, en exacto, mucho más precarios, con consecuencia en una situación, en lo general, muy empeorada. Se producirá lo que ya ha sucedido con todos los otros acuerdos de comercio que hay hasta ahora. Es, precisamente, que hay una reducción, en términos generales, de la renta de la mayoría de la población y un incremente correlativo de la renta de la minoría.

Como afectara a las relaciones laborales?

De los ocho acuerdos fundamentales que se consideran básicos para tener unas relaciones laborales “civilizadas”, solo dos están suscritos por los EEUU. Solo dos. Además de eso, se dice que los aranceles son bajos en los EEUU, lo cual es cierto. La media ponderada según la OMC, esta sobre el 2,8%. Pero luego hay sectores como el del automóvil, en el que hay u 2% de arancel de explotación en los Estados Unidos y un 10% en lado contrario, en Europa. Las condiciones de calidad y seguridad que se exigen en la UE son unos estándares muy superiores a los que se exigen en los EEUU. Pero si la licencia se puede dar en un lado y otro, y te la tienes que tragar cuando llegue a la frontera tal como este, evidentemente habrá una pérdida de puestos de trabajo en u sector tan significativo como es el del automóvil en Europa.

Como afectara a los servicios públicos?

La desaparición de las barreras muchas veces significa la desaparición de aquellas normas protectoras de los ciudadanos. Y naturalmente, significa que todos aquellos servicios que estén sujetos a una competencia han de ser servicios regulados o, como se dice “desregulados”, -> de forma que cualquier proveedor de estos servicios puede actuar. Es decir, que si tú tienes un servicio público que tiene concurrencia con una empresa privada ha de abrir la competencia a todas las empresas que se encuentren en esta situación. Además, está el problema de la fiscalidad. Se está reduciendo de una forma muy fuerte la destinación de fondos públicos a servicios públicos. De esta forma, en un momento determinado, los servicios están totalmente abandonados, y estos servicios son sustituidos por empresas privadas. Este es el destino de todos los servicios públicos. Este es el destino que se nos colocara en la situación de que si podemos pagar nuestra atención sanitaria, si podemos pagar nuestra educación, tendremos sanidad y tendremos educación. Y si no lo podemos pagar, pues no lo tendremos. Si a eso le añadimos lo que se comentaba antes, – que es la reducción de la renta de la gran mayoría de la población por la concentración de la renta y la riqueza, evidentemente tenemos un panorama absolutamente problemático.

Como afectara a la protección del medio ambiente?

Hay una diferencia muy clara entre EEUU y UE. En EEUU, los organismos que están aceptados para su consumo y venta libre son centenares, miles. En cambio, en la UE hay poquísimos. Y que se estén explotando, actualmente todavía menos. De hecho, hay uno o dos. Los mecanismos son, por una parte armonizar la normativa, pero, por otra parte, que, si se han autorizado en un sitio, se supone que se debe autorizar en todos lados. Si uno de los estados autoriza, se tiene que autorizar en todos sitios. Esta asociación tendrá, entre otras finalidades, la eliminación de todo tipo de barreras, todo tipo de problemas para que se pueda explotar lo que sea. Y después ya hablaremos. Las empresas americanas que están en esta situación lo que quieren y lo que están tratando de obtener es conseguir que les den las licencias sin la necesidad de hacer un estudio de impacto. Esto es un gran problema.

Y que podemos hacer?

De 1995 a 1998 estuvieron negociando un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI). En la práctica suponía que el inversor tenía la posibilidad de tener todos los derechos mientras que los gobiernos y los estados, entre comillas, es decir, los ciudadanos, que son los que pagan al final, tenían todas las obligaciones. Una organización de consumidores y usuarios de los EEUU consiguió desclasificar este documento y lo público. Se publicó en todas partes. En Europa a través de Le Monde Diplomatique. Eso produjo una reacción tan tremenda, tan fuerte, de la opinión pública, y las movilizaciones, ligadas con un alto porcentaje de convencimiento de la opinión pública, que, automáticamente empezó a tambalearse la organización. Porque no nos suena el AMI aquí en España? Porque no nos enteramos! Aunque formábamos parte del acuerdo, aunque nuestro gobierno de entonces formaba parte, no nos enteramos. (José María Aznar – 4 de mayo de 1996 -16 de abril de 2004). Y no hicimos prácticamente nada. Espero que ahora no pase eso, porque además las apuestas están todavía más altas. Es una cosa que puede pasar perfectamente si conseguimos convencer a la opinión pública.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Política

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.