Sep 19, 2015
9 Veces leido

Ganesh Chaturthi

Autor

Ganesh Chaturthi, festivo en honor de Ganesha. Se invoca a Ganesha como un invitado para luego despedirnos de el con un Visarjan.

Ganesh Chaturthi, festivo en honor de Ganesha. Dependiendo del calendario hindú, entre finales de agosto y mediados de septiembre se celebra en el mundo el aniversario del dios Ganesha. Este ano 2015, se celebro el 17 de septiembre. Durante unas jornadas muy especiales, dedicadas a las ofrendas, la oración, los baños purificadores, las cenizas de colores y la visita a los templos, el pueblo hindú celebra el Festival de Ganesh Chaturthi. En todos lugares de la India, se crean miles de estatuas de Ganesha para esta época. Cualquier familia luego opta en tener a Ganesha en su casa – eso si – al haber elegido traerlo como un invitado, lo tiene que cuidar como un invitado especial y para ello invitan a todos sus familiares a que vengan a dar sus respetos al hijo de Parvati.

Porque Ganesha? 

Se cree que el Señor Ganesh otorga su presencia en la tierra para todos sus devotos durante este festival. Es el día en que el Señor Shiva declaró que su hijo Ganesha seria superior a todos los dioses, excepto Vishnu, Lakshmi, Shiva y Parvati.

Como procede el Chaturthi a el Visarjan?

Al comienzo del rezo, la deidad que preside – en este caso Ganesha,  es invocada por primera vez en una estatua con el propósito de la adoración. Al final de la pooja, se pide a la deidad que preside (Ganesha) a apartarse de la estatua. “Visarjan” es una palabra sánscrita que se refiere a este rito final y acto de respeto, solicitando la salida. La estatua es vista como un cuerpo temporal y se devuelve a la naturaleza por la inmersión en agua corriente, como un lago, río o el mar.

Con el fin de entender la práctica de Visarjan, debemos entender primero el concepto de adoración en la fe hindú. La adoración del Todo poderoso en Sanatana Dharma puede ser a través de la ‘Saakaar’ (con forma) o ‘Niraakaar’ (sin forma). El método Niraakaar no requiere descripción física, o un objeto y la meditación (dhyaan) es una forma de este tipo de adoración. El método Saakaar requiere un medio físico, como un murti a través del cual el Todo poderoso se venera y ‘Pooja “o” Archana’ son formas de este acto de adoración. Muy a menudo, murtis están hechos principalmente de arcilla y paja para que puedan ser devueltas a la naturaleza de la que proceden. Esta práctica muestra que los hindúes respetan el medio ambiente y la naturaleza, y es consistente con las buenas prácticas “verdes” en la actualidad.

En mi experiencia aqui en la India, estuve invitado los 3 dias – yo me salte los momentos de rezos, pero si los habían y muchos. Durante la noche, cuando todo el mundo se va a dormir, alguien tiene que permanecer en la misma habitación que la estatua de Ganesh – como por si le hace falta algo a nuestro invitado y estamos aquí para cualquier cosa. También hay que asegurarse de que la llama que se enciende frente a la estatua, permanezca encendida a todas horas.

El dia de procesión, después del rezo, la gente traslada la estatua hacia algún lugar donde sumergirlo, conocido como el Ganesh Visarjan. – La mayoría van caminando y bailando por la calle con tambores, música y alegría alabando al dios. Nosotros estuvimos bailando media hora hasta llegar a la playa de Juhu donde se sumergía la estatua. Antes de sumergirla en el agua – cada uno pide un deseo – aquí salgo yo hablando le de mis deseos 🙂

Ganesh Visarjan - Deseos (1)

Ganesh Visarjan – Deseos (1)

Ganesh Visarjan - Deseos (2)

Ganesh Visarjan – Deseos (2)

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Religión

Comentarios para Ganesh Chaturthi

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.