Oct 31, 2015
5 Veces leido

El Jardín de Nemo: Técnica para hacer agricultura submarina

Autor

Un proyecto que ha conseguido hacer crecer plantas bajo el mar utilizando pocos recursos y con mas rendimiento que la agricultura tradicional.

El Jardín de Nemo es un proyecto del italiano Sergio Gamberini, presidente de Ocean Reef Group que surgió cuando se preguntó si sería posible hacer crecer plantas bajo el agua. El plan puede sonar extraño, pero responde a tres características claves para la vida de una planta: acceso a agua, una temperatura constante y protección de parásitos.

Cómo funciona?
Para crecer, las plantas necesitan una temperatura estable, luz, agua y de ser posible, protección contra insectos y otros agentes externos.

¿Qué ambiente puede brindar todas estas cualidades? El océano.

Para crear el Jardín de Nemo, los integrantes de Ocean Reef Group –conformado por buzos e investigadores– colocaron una bioesfera dentro del océano, la llenaron de aire y plantaron semillas, los rayos del sol atraviesan la superficie del agua y llegan a la esfera para brindarle la luz que necesita, calientan el agua que está dentro para que ésta se evapore y mantenga la humedad adecuada; el océano ayuda a mantener una temperatura estable. De esta forma crearon un sistema ecológico y autosustentable.

La temperatura del ambiente (que se mantiene cerca de los 25 grados) hace que parte del agua se condense en los muros plásticos del globo, regando las semillas. A fines de junio se plantaron las semillas para la tercera prueba anual del sistema, bautizado como “Nemo’s Garden” (“Jardín de Nemo”). Un sistema de cámaras permite monitorear el rendimiento de los globos submarinos a través de internet.

El proceso de crecimiento de las plantas, usualmente albahaca, dura 50 días. Una vez terminado, la cosecha es estudiada en un laboratorio, para ver su rendimiento. Según indica GizMag, hasta ahora la única diferencia con una albahaca plantada en tierra parece ser un sabor notoriamente más fuerte. De acuerdo con sus creadores, en el Jardín de Nemo las plantas crecen más rápido que sobre la tierra.

Tras tres años de experimentos e investigación, el Jardín de Nemo se ha vuelto real y una opción viable para cultivar alimentos con muy poca energía. Según su página oficial muy pronto pondrán a la venta la versión miniatura con la que será posible instalar este jardín en casa.

Article Categories:
Ciencia · Tecnologia

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.