Mar 30, 2017
7 Veces leido

¿Por qué celebramos el 30 de mayo el Día de Canarias?

Autor

El 30 de Mayo es el Día de Canarias, una fecha para sentirnos orgullosos. Es cierto que tenemos problemas y retos por superar. Es cierto que nuestra realidad actual no es la que nos gustaría compartir, y que nos queda aún un duro camino por recorrer; pero también es cierto que estamos en la senda, que ya hemos hecho parte del camino y que tenemos capacidad, talento y voluntad para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Es el día en el que ponemos en valor nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra bandera. En definitiva, celebramos aquello que nos une y a su vez lo que nos distingue de otros, lo que nos hace únicos y excepcionales. Porque esta tierra es excepcional por su paisaje, su clima, la belleza de cada una de las Islas… Pero sobre todo es excepcional porque en ella vivimos más de dos millones de ciudadanos con talento, capacidad de trabajo, solidarios y comprometidos. Y el Día de Canarias debe ser el día de cada uno de nosotros. Cada 30 de Mayo, cada día, todos somos Canarias.

Fernando Clavijo Batlle
Presidente del Gobierno de Canarias

Lo que celebra en actualidad es  el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor auto gestión del archipiélago canario dentro de España. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.

Y como lo celebramos?

Comida - dia de canarias

Comida Canaria – Día de canarias

romeria dia de canarias

Una romería para disfrutar de música tradicional y unas copas con amigos

artesania dia de canarias

Exhibiciones de artesanía canaria 

lucha canaria dia de canarias

Lucha canaria dia de canarias

sabadenos - dia de canarias

Conciertos al aire de música folclore

Trilla de Ganado - Dia de Canarias

Una trilla de ganado para ver quienes tienen el animal mas fuerte

Si tienes planeado viajar a la isla o si estas en casa leyendo este post y estas en la isla – chaaa no te lo pierdas!

Article Categories:
Cultura · Ocio

Comentarios para ¿Por qué celebramos el 30 de mayo el Día de Canarias?

  • A mi me gusta las papas con mojo

    Jonay 24/06/2017 12:19
  • jajaj vale, a mi tambien, me encantan!

    canagusto 24/06/2017 12:20

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.