Arona rinde homenaje a más de 120 años de presencia de la comunidad hindú en Canarias

Playa de las Américas acoge los días 21 y 22 de julio la IX edición del Ratha Yatra junto a la tercera del Yogafest que, además de permitir disfrutar de la gastronomía, la música, el arte o la espiritualidad de la India, realiza este año un homenaje a la numerosa comunidad originaria de este país que, integrada ya en la sociedad canaria, comenzó a llegar al archipiélago a finales del siglo XIX y que hoy en día es un referente de participación solidaria y de emprendimiento empresarial

Se tiene constancia de que la primera familia de origen hindú se estableció en Canarias en la última década del siglo XIX, una presencia se fue incrementando en los años posteriores y que se intensificó notablemente tras la partición de la India, especialmente en los años cincuenta del siglo pasado, ante las favorables condiciones que las Islas presentaban para el comercio. Todo ello hasta que, en la actualidad, la del archipiélago sea haya convertido en la comunidad hindú más numerosa de España, por encima de las de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Esos más de 120 años de historia de una comunidad conocida por su implicación en numerosas actividades sociales de carácter benéfico y por su fuerte impronta de tipo empresarial serán reconocidas este año por el municipio de Arona en el marco de la IX edición del Ratha Yatra y la tercera del Yoga Fest, que convertirán Playa de las Américas en el corazón de la India.

Los días 21 y 22 de julio, miles de personas podrán disfrutar en plena “milla de oro”, frente al Hotel Conquistador, de un completo programa de actividades que incluyen el yoga, la gastronomía, el arte, la música y la espiritualidad de ese país en uno de los eventos más importantes de los que se celebran en Canarias de reconocimiento a la aportación de esta comunidad.

El programa de actividades se iniciará el sábado 21 de julio a las 15.00 horas con una muestra de artesanía, moda, literatura o gastronomía para, tras la proyección de cine, proceder al recital de cantos devocionales tradicionales, que tendrá lugar a las 18.00 horas. A las 19.00 horas se procederá a la inauguración oficial que precederá a actividades de danzas, cine y teatro, que se desarrollará más allá de las 22.30 horas.

El domingo 22 de julio será la ceremonia de inauguración del Yogafest a las 10.30 horas, tras la cual se celebrarán diversas actividades hasta que, a las 19.00 horas, tenga lugar el homenaje institucional a la comunidad hindú, eje central de este fin de semana de celebración.

El Ratha Yatra se iniciará a las 20.00 horas con la recepción de las divinidades y el acto de adoración para, media hora más tarde, proceder al “pooja” de los cocos y al inicio de la procesión por las avenidas Rafael Puig y de Las Américas. A las 22.30 está previsto que finalice este acto con la degustación vegetariana.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img