Que es el Dharma Chakra, su significado y símbolo explicado

dharmachakra
Dharma Chakra – Rueda Dharma – Tibet Jokhang, Lhasa

El Dharma chakra es un símbolo predominante del budismo, aparece a menudo sobre sus doctrinas, libros y a veces está exaltado como ley universal. El Dharma chakra también aparece en otros lugares del mundo que hayan adoptado doctrinas budistas como por el ejemplo en el Hinduismo y Jainismo, ya que estas son religiones precursoras al Budismo actual.

Dharma Chakra

Dharma – Aspecto de la verdad, la realidad; Chakra – Rueda. Dharma Chakra significa la rueda de la verdad y es uno de los ocho símbolos auspiciosos del Budismo. Se utiliza para representar el budismo de la misma manera que una cruz representa el cristianismo o una estrella de David representa el judaísmo.

Una rueda de dharma tradicional es una rueda de carro con un número variable de radios. Puede ser de cualquier color, aunque la mayoría de las veces es dorado. En el centro, puede haber tres formas girando juntas, un símbolo de yin-yang, una segunda rueda o un círculo vacío.

Explicación del símbolo del Dharma Chakra

La definición más simple, es que los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.

Una rueda de Dharma tiene tres partes básicas: el cubo, la llanta y los radios. A lo largo de los siglos, varios maestros y tradiciones han propuesto diversos significados para estas partes. A continuación, se muestran algunas interpretaciones comunes del simbolismo de la rueda:

La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma;
El centro significa disciplina, la cual es esencial en la práctica de la meditación;
El aro que une los radios, se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto.

simbolos dharma chakra

Los radios significan diferentes conceptos, según su número:

  • Ocho radios, los rayos representan el Óctuple Sendero. Una rueda de ocho radios es la forma más común de rueda en el budismo.
  • Diez radios, los rayos representan las diez direcciones, de hecho, en todas partes.
  • Doce radios, los rayos representan los Doce Vínculos de Origen Dependiente.
  • Con 24 radios, los rayos representan los Doce Vínculos del Origen Dependiente más la inversión de los Doce Vínculos y la liberación del samsara. Una rueda del dharma de 24 radios también se llama Ashoka Chakra.
  • 31 radios, los rayos representan los 31 reinos de existencia de la antigua cosmología budista.
  • Cuatro radios, lo cual es raro, los rayos representan las Cuatro Nobles Verdades o las cuatro dhyanas.
  • Hay veces que los radios se salen hacia fuera del círculo y quizás aparenten ser picos, esos simbolizan percepciones penetrantes.
dharma chakra sarnath
Wat Thai Sarnath Temple con Dharma Chakra de 24 radios
* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.