Las nueve noches de Navratri

Navratri es un festival de hindúes que se celebra con devoción y mucho amor en toda la India. El ambiente de navratri suele ser muy colorido y único. Vamos que si alguna vez han visto un baile bollywood con colores y gente cantando en grupo y bailando sincronizados, ya saben de lo que hablo.

Las nueve noches de navratri

Navratri significa “Nueve Noches” (“Nav” siendo nueve y “Ratri” siendo noches). Estas noches son dedicadas a la Diosa Durga (Madre Durga) que existe en muchas formas y es la manifestación de la energía absoluta que impregna el universo. La gente que practica la religión a pie, considera este festivo muy importante, ya que es cuando la Diosa elimina las enfermedades y los males asegurando una vida sin problemas para sus devotos.

Los devotos para celebrar una buena cosecha y propiciar los nueve planetas, plantan distintas semillas de alimentos durante los nueve días para luego ofrecer las plantas jóvenes a la diosa. El festivo ocurre dos veces cada año: Las fechas se relacionad con el equinoccio de otoño y primavera que es también cuando cambian las estaciones y la recogida de la cosecha se suma a la gloria de estos festejos.

Cada una de las nueve noches está dedicada a una forma de la diosa Durga. Hay también gente que dice que los nueve días se dividen y se dedican a la Trinidad de Dios, adorado en forma femenina en el cual son

Durga Diosa Hinduismo
Durga

tres días para La Madre Durga (Diosa de Valor),

Lakshmi - Diosa de la fortuna
Lakshmi

tres días para Lakshmi (Diosa de riqueza)

Saraswati - diosa
Saraswati

y tres días para La Madre Saraswati (Diosa del conocimiento y el arte).

En este periodo un Hindú esta en ayunas y come solo una vez al día en una sentada, sin que haga falta que diga que sea 100% vegetal.

La historia destacada asociada con Navratri es la batalla que tuvo lugar entre la diosa Durga y el demonio Mahishasura, que representa el egoísmo. Las nueve noches de navratri están dedicados a cada avatar distinto de la diosa; y cada uno de estos días tiene un color significativo que se espera que los devotos usen mientras participan en las festividades. Por lo tanto, hemos tratado de desglosarlo en términos más fáciles para ustedes:

Los nueve avatares de Durga y los colores de cada avatar:

  • Día 1: SHAILPUTRI: Ella es la encarnación del poder colectivo de Brahma, Vishnu y Mahesh. De esta forma se adoraba a la diosa como consorte de Shiva. El color del primer día es rojo, representa acción y vigor.
  • Día 2: BRAHMCHARINI: La que practica la austeridad devota. Ella es dichosa y otorga felicidad, paz, prosperidad y gracia a todos los devotos que la adoran. Llena de dicha y felicidad, es el camino a la emancipación o moksha. El color del segundo día es azul real, ya que es sinónimo de una energía tranquila pero poderosa.
  • Día 3: CHANDRAGHANTA: Representa la belleza y la gracia y es adorada el tercer día por la paz, la tranquilidad y la prosperidad en la vida. Ella es la apóstol de la valentía y posee una gran fuerza. El color del día es amarillo.
  • Día 4: KUSHMUNDA: Se la considera la creadora del universo. Se cree que Kushmunda creó el universo a través de una risa y lo hizo verde con vegetación. Por tanto, el color del día es el verde.
  • Día 5: SKAND MATA: Es la madre de Skanda, o Karthikeya, quien fue elegida por los dioses como su comandante en jefe en la guerra contra los demonios. La acompaña Skanda en su forma infantil. El color del día es gris, ya que indica la vulnerabilidad de una madre que puede convertirse en una nube de tormenta cuando surge la necesidad de proteger a su hijo.
  • Día 6: KATYAYANI: Katyayani nació del gran sabio, Kata, como avatar de Durga. Vestida de naranja, exhibe un inmenso coraje. Por tanto, el color del día es naranja.
  • Día 7: KALRATRI: Tiene tez oscura, cabello despeinado y una postura intrépida. Tiene tres ojos que brillan intensamente, con llamas que emanan de su respiración. Ella es negra como la diosa Kali. Ella es la forma más feroz de la diosa Durga, y está vestida de blanco, un color que representa la paz y la oración. Por tanto, el color del día es el blanco.
  • Día 8: MAHA GAURI: Maha Gauri es inteligente, pacífica y tranquila. Se dice que debido a sus largas austeridades en los bosques profundos del Himalaya, su color se transformó del blanco al dorso. Sin embargo, más tarde, cuando Shiva la limpió con las aguas del Ganges, su cuerpo recuperó su belleza y llegó a ser conocida como Maha Gauri, que significa extremadamente blanca. El color del día es el rosa, que denota esperanza y un nuevo comienzo.
  • Día 9: SIDDHIDATRI: Tiene poderes curativos sobrenaturales. Tiene cuatro brazos y siempre está feliz. Ella bendice a todos los dioses, santos, yoguis, tántricos y todos los devotos como manifestación de la diosa madre. Se muestra que la diosa está en un estado dichoso, como el cielo en un día despejado. Por lo tanto, el color del día es azul cielo, lo que representa el asombro por la belleza de la naturaleza.
Durga Diosa 9 avatares
Los nueve avatares de la Diosa Durga en Hinduismo

Por lo tanto, las nueve noches de Navaratri se consideran los días más auspiciosos en la cultura hindú. Este festival también es un recordatorio de que el mal nunca puede triunfar sobre el poder de la verdad.

Otros Festivos de La India

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.