Compañeros del alma, Aristófanes en el Simposio de Platón

Compañeros del alma, Aristófanes en el Simposio de Platón

Aristofanes
Aristofanes

Esta historia está contenida en el Simposio de Platón, que era en realidad un diálogo entre varios personajes que se suponía que estaban en un simposio, o una fiesta de copas, discutiendo la naturaleza del amor. Esta historia en particular fue contada por el personaje de Aristófanes, que era una caricatura de la verdadera Aristófanes, una obra cómica famosa de Atenas.

Al principio habían tres padres: Sol, Luna y la Tierra. Cada uno produjo una descendencia, redonda, en su imagen. Del Sol se produjo al hombre, de la Tierra, la mujer y de la luna, el andrógino. Cada uno de estos tres era una doble, una cabeza con dos caras que miraban en direcciones opuestas, cuatro brazos y piernas y dos conjuntos de genitales. Se movían en la tierra con mucha más libertad y poder que los seres humanos de hoy en día, puesto que rodaban-corrían con la mano sobre la mano y el pie sobre el pie a doble velocidad.

Como toda especie con una conciencia primitiva… un día, estas criaturas rápidas, de gran alcance, pero un poco tontas, decidieron escalar el monte Olimpo para atacar a los dioses. Obviamente sin victoria alguna.

¿Qué debían de hacer los dioses para mostrar a los humanos el error de sus hechos? Deberían de derribarlos con rayos?  Nah, eso sería demasiado aburrido. Ya habían hecho eso antes a los gigantes. Además, ¿quién les ofrecerá sacrificios si destruyen sus adoradores? Tuvieron que idear un nuevo castigo.

Zeus pensó y pensó. Finalmente tuvo una lluvia de ideas. Los seres humanos no son una amenaza real, pero sí necesita aprender una lección. Su arrogancia se comprobara si perdían su velocidad, fuerza y ​​confianza. Zeus decidió que si se les cortara por la mitad, serían sólo la mitad de rápidos y la mitad de fuertes. Aún mejor, se trataba de un plan re-usable. Si actuaran los humanos de nuevo, se repetiría la operación, dejándolos con una sola pierna y un brazo a cada uno.

Después de haber revelado el plan a sus compañeros del Olimpo, pidió a Apolo que se uniera a él para poner el plan en marcha. El rey de los dioses, cortó las criaturas hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer en medio y Apolo hizo las reparaciones necesarias. El rostro, previamente mirando hacia fuera, Apolo volvió hacia adentro. Entonces reunió a toda la piel junta (como una cartera) con una apertura en el medio como un recordatorio a la humanidad de su estado anterior. Esto es la zona del ombligo hoy en día.

Aristófanes en el Simposio de Platón - Zeus seperando humanos
Zeus seperando los humanos en dos partes.

Al terminar con la cirugía, las criaturas medio corrían frenéticamente en busca de su otra mitad, buscando y abrazándose, tratando de unirse de nuevo. No pudiendo unirse,  las criaturas desesperaron y comenzaron a morir de hambre en su dolor. Zeus, una vez más consciente de su necesidad de adoración, decidió que algo debía hacerse para recargar el espíritu de las criaturas, por lo que ordenó a Apolo a crear un medio para que pudiesen reunirse temporalmente. Esto Apolo hizo, girando los genitales para el lado del vientre del cuerpo.

Antes, la humanidad había procreado dejando caer las semillas en el suelo. Al tener los genitales hacia el vientre había creado un nuevo e interesante medio de producir descendencia para los humanos.

La criatura que habían sido una mujer doble antes, naturalmente buscó a las mujeres, el que había sido andrógino, buscó a los miembros del sexo opuesto, los que habían sido hombres dobles, buscó la compañía de los hombres y no sólo para las relaciones sexuales, pero también para que pudiesen ser completos de nuevo al ser reunidos con sus compañeros del alma.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.