Mangalvar o martes /मंगलवार maṅgalavāra está dedicado al dios Hanuman. En otras zonas de la india, como el sur, se dedica el día a la Skanda – el segundo hijo de Shiva.

Mangala - Martes
Mangala – Martes

Vrat o Upvaas, como ya sabrán significa ayuno. El Mangalvar vrat es un ayuno del día entero. La gente que suele practicar el ayuno en este día suelen comer  1 vez al día comidas que normalmente estén preparadas a base de trigo y azúcar moreno. Esta también la tradición en la que la mayoría de hindúes practican el mangalvar vrat durante 21 días seguidos.

El Mangalvar Upvaas es para satisfacer a Hanuman (El dios mono) y Mangal (Marte) cual reina el día, y de donde proviene el nombre. Mangal es considerado como traviese y el ayuno se practica para ahuyentar los males y problemas que se antojan en nuestra vida y entre el camino a la felicidad. Lo que se cree es que Hanuman ayudara a superar las dificultades en la vida a sus devotos, especialmente aquellos obstáculos creados por “Mangal Graha” o Marte. (Graha significa algo parecido a captador, si podemos ser captados, podemos ser influenciados.) Aquellas parejas que desean tener un hijo, suelen también regirse por este día de ayunas.

Coral Rojo
Coral Rojo

El color del día es rojo y se ofrecen flores de color rojo a Hanuman en los poojas o bhajans que se vayan a cantar. La gema del día es Moonga – el coral rojo. Y como ya habrán deducido, es Marte quien reina sobre los martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.