Bhagavad Gita – Capitulo 1 – Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra – Verso 15

«Señor Krisna hizo sonar su concha, llamada Pāñcajanya; Arjuna hizo sonar la suya, la Devadatta, y Bhima, el que come vorazmente y realiza tareas hercúleas, hizo sonar su aterradora concha, llamada Psundra.»

En la forma sánscrito de este verso, el señor Krisna es referido como Hrsikesa porque él es el propietario de todos los sentidos. Las entidades vivientes son parte integrante de él, y por lo tanto los sentidos de las entidades que viven también son parte integrante de sus sentidos. El Señor, situado en el corazón de todas las entidades vivientes, dirige sus sentidos. Pero los dirige en términos de la rendición de la entidad viva, y en el caso de un devoto puro, controla directamente los sentidos. Aquí, en el campo de batalla de Kurukseta , el señor controla los sentidos trascendentales de Arjuna, y de allí su nombre Hrsikesa. 

Arjuna es referido como Dhananjaya en este verso porque ayudó a su hermano mayor en ir en busca de riquezas, cuando fue requerido por el rey para efectuar pagos en varios sacrificios. Similarmente, Bhima se le conoce como Vrkodara porque podía comer vorazmente como podía realizar tareas hercúleas, como matar al demonio Hidimba en sus últimas aventuras.
Así que uno puede entender que cada una de las conchas significaba para cada uno, que la victoria estaba de su lado, mientras que por el otro lado, estaban predestinados a perder la batalla .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.