De viaje por el Norte de la India – Amritsar – Wagah

Amritsar, una ciudad que se encuentra en el Estado del Punjab, hogar de los sikhs. Y es en este lugar, donde se encuentra el famoso Templo Dorado – Harmandir Sahib. Así mismo, y como complemento, a unos 30 kms de la ciudad la famosa frontera entre India y Pakistán, en la localidad de Wagah.

Cuando viajes por el Norte de la India, Amirtsar será un de los lugares recomendados. Tiene algunas cosas que ver, pero lo que destaca es la comida y vestimenta. En esta región la mayoría de ciudadanos son Sikh, una doctrina bastante diferente al Hinduismo.

Entre la ciudad hay unos puntos que no deberías perderte.

Comienza nuestro viaje hacia Leh, pero antes visitamos Amritsar. Al llegar a Amritsar, que veníamos en avión, lo primero que quería hacer es tomarme una buena ducha para salir a tomar fotografías con la cámara, que andaba muchos meses sin estar en modo «holiday». Nos recogieron los jeeps desde el aeropuerto (Sri Guru Ram Dass Jee International Airport), que estaba a las afueras de la ciudad a unas 30min 13.2KM. El hotel se llamaba Hotel City Park – a mí personalmente con tal de que tuviese Wifi, una ducha con agua caliente y unas camas decentes – (que si lo tuvo) – estaba feliz. Lo mejor eran las vistas desde el hotel ->

Vista Hotel City Park - Amritsar
Y pensé que se vería el Templo Dorado desde la habitación

Una vez ya acomodados salimos a lo nuestro. 

Templo de Oro

En Amritsar, la atracción más famosa, es el Templo de Oro. Conocido en la India como Harmandir Sahib es el más sagrado para los sikhs. Un gran recinto en cuyo interior se encuentra un estanque y justo en el centro de este, un pequeño lugar cuya cúpula está totalmente bañada de oro y es donde se encuentran rezando los gurus de dicha religión. El templo tiene sus horarios y hay veces en el que estará más lleno que otros. A la hora de entrar tienes que descalzarte – tienen una sección donde puedes guardar los zapatos de forma segura, luego tienes que caminar hacia la entrada del recinto en donde se encuentra el estanque. Justo ante de entrar, tienes que mojar los pies – una forma de limpiar los pies – ya que estas por entrar en territorio sagrado.

Lo primero que capta la atención es lo dorado que es templo, seguido de lo blanco que son demás estructuras!

Dentro del templo hay varias cosas que hacer 

  1. Hacer cola para entrar a la cúpula
  2. Ver el museo de historia de Sikhs – no me interesaba para nada
  3. Dar la vuelta en forma de reloj al Templo Dorado – de hecho dimos la vuelta varias veces a distintos pasos – yo me intentaba alejar del grupo para poder sentir el ambiente.
  4. Langar – una institución impuesta por un Guru Sikh en la que todas las personas se sentarían en el piso juntos, como iguales, para comer la misma comida simple.
hdr templo dorado amritsar

Te doy 10 Razones para visitar el Templo Dorado de Harminder Sahib

Jallianwala

El jardín Jallianwala es otro lugar que cabe destacar en Amritsar, es el lugar de una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919 donde dispararon contra una multitud que bajo los consejos de Gandhi se manifestaba pacíficamente. Las tropas británicas mandadas por el general Reginald Dyer ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sikh, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Encontrarás un monumento erecto para aquellos que fueron asesinados.

La Frontera de Wagah

Cercano a la ciudad de Amristar, se encuentra Wagah – un pueblo un puesto fronterizo, cruzado por la frontera entre India y Pakistán. Se celebra a diario un evento en el cuales ambos países se retan simbólicamente desde sus lados. Si te gustan los cuentos militares, este es tu sitio.

Comiendo en Amritsar

Finalmente, algo que cabe destacar es la comida en Amritsar.  En todos los Gurduaras (templos Sikh) suele haber una zona en la que sirven comida. El plato suele estar compuesto de lentejas, roti y arroz y para terminar lo más común seria arroz con leche dulce.

La gente dedica su tiempo a limpiar platos en el templo – una forma de ayudar todos unidos hacia la misma causa.

La ciudad de Amritsar en general es conocida por sus platos llenos de energía – es decir, llenos de mantequilla. También es conocido entre los que les gusta la carne, en particular el pollo. Verás muchos restaurantes con los tandoors listos!

La proxima parada es Chandigarh donde vamos a reunirnos con unos amigos que vienen de Inglaterra y desde allí es un trayecto en coche o bus.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.