Raksha Bhandan 2017 – La Celebración de Lazos

Este año, Rakshabandhan se celebrará el 7 de agosto y el momento más auspicioso para realizar los rituales de Rakhi es entre las 06:34AM de la mañana a las 19:10PM de la tarde. Sin embargo debido al eclipse lunar el tiempo auspicioso para realizar los rituales puede acortar.

Este año, Rakshabandhan se celebrará el 7 de agosto y en todo el país los hermanos ya se están preparando para mimarse el uno al otro. Tiendas en la calle están llenas de coloridos rakhis, regalos y deliciosos dulces. La relación de un hermano y una hermana es una mezcla de emociones, peleándose como gatos y perros en un punto y juntándose en equipo y haciendo travesuras. En este auspicioso día las hermanas atan hermosos rakhis alrededor de la muñeca de su hermano, lo que significa su profundo afecto hacia él. Las hermanas también aplican un tilak en la frente de su hermano y finalmente concluyen el ritual ofreciéndole dulces deliciosos. El hermano se compromete a proteger a su hermana amorosa contra todas las probabilidades en la vida. Raksha Bandhan se celebra en el mes sagrado de Shravana durante la luna llena o el día de Purnima.

Hay un número de leyendas asociadas al hilo sagrado y el vínculo de Rakhi. Se cree que Draupadi ató un rakhi en la mano de Krishna cuando se lastimó el dedo mientras se ponía en marcha para su sudarshan chakra (caminata imparable) contra el malvado rey Shishupalal. Cuando el dedo roto de Krishna sangró, Draupadi corto una pieza de su sari y la ató alrededor de la mano de Krishna. Krishna, a cambio, prometió proteger a Draupadi contra todas las adversidades en el futuro.

Puedes leer mas sobre las leyendas en – Raksha Bhandan – La Celebración de Lazos. 

Raksha Bhandan esta rígido por el Purnima – Esta es es la palabra india y nepalí para la Luna Llena. El día de Purnima es el día (Tithi) en cada mes en que ocurre la luna llena, y marca la división en cada mes entre las dos fases lunares. El Purnima Tithi según Canarias empieza a las 17:58 el 6/Aug/2017 y termina con la Luna al 100% a las 19:10 el 7/Aug/2017.

El día así esta divido en la primera parte y secundaria con mas subdivisiones.  – La primera parte del día se le llama Bhadra y entre ella tiene 3 divisiones :
Bhadra Punchha = 02:10 to 03:25
Bhadra Mukha = 03:25 to 05:31
Bhadra Termina = 06:34

Entonces es cuando empieza el horario de la ceremonia de Lazos. Entre 06:34 to 19:10 con una duración de 12 Horas y 35 Minutos. Ya mencione antes que el día tiene subdivisiones, una de ellas es conocida como la hora de Aparahan (Media Tarde) y es cuando los Rishis Hindúes reconocen la hora como la ideal para realizar la ceremonia. Esta es entre 14:34 y 17:33 con una duración de 2 Horas y 58 Minutos.

OJO! También cae un Eclipse parcial este día que comienza a las 16:50:01 y termina a las 21:50:56 – Aunque no sea visible, durante un eclipse lunar no se debe celebrar nada. Por lo tanto el único horario en el cual se puede realizar la ceremonia seria entre – 14:34 y 16:49 el día 7 de Agosto 2017.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.