Teejdi – El Tercer día después de la luna llena

Teejdi es celebrado en el tercer día de la mitad brillante del mes lunar norteño indio de Shraavana(mes indio). Como Shraavana cae durante el monzón o la temporada de lluvias cuando el entorno se vuelve verde, el Shraavana Teejdi también se le llama Hariyali Teej (Teejdi Verde). Se mantiene un ayuno y el foco es la luna.

Teejdi acoge el monzón y se observa en el mes de Shraavana (julio / agosto). Las lluvias del monzón caen sobre la tierra seca y el olor agradable del suelo húmedo se eleva en el aire. Se cuelgan columpios de los árboles y las mujeres vestidas con ropa verde cantan canciones en la celebración de la llegada del monzón. 

Este festival hindú está dedicado a la Diosa Parvati, conmemorando su unión con el Señor Shiva. La diosa Parvati es adorada por los buscadores de la felicidad conyugal. El día antes de Teejdi, se celebra Sinjara, donde las mujeres ponen henna en sus manos. 

Según los libros sagrados, la Diosa Parvati ayunaba y oraba fervientemente para que el gran Señor Shiva se convirtiera en su esposo. Tocado por su devoción, la tomó por su esposa. La diosa Parvati, en agradecimiento, envió a su emisario para difundir este ayuno religioso entre las mujeres mortales, prometiendo prosperidad y longevidad con su familia. Así nació la fiesta de Teejdi.

El observador – que puede ser hombre o mujer,  se embellece adornando su cuerpo con ornamentos, vestidos con colores brillantes y decora sus manos y pies con mehndi / henna. 

El festivo no siempre se enfoco en la felicidad conyugal. En la India, antiguamente, las mujeres se cazaban muy jóvenes y normalmente estos matrimonios eran contraídos por sus padres para tener relaciones favorables a través del país. La tradición dicta que cuando una mujer se casa, tiene que dejar su casa donde se crió a irse con su marido a su nueva casa. La mujer lo dejaba todo para irse a un lugar totalmente nuevo donde no conocía a nadie. Para ayudarla, cuando se casaba con el marido, elegían a otra mujer de la ciudad del marido a que se hiciese su amiga-diosa. Esta amiga, le ayudaría con todo aquello que su nueva familia o marido no pudiese ayudar. Se dice que este acto como era estrictamente femenino, fue alterado para incluir el ayuno para la larga vida de su marido por sacerdotes para que se pudiese aceptar en una sociedad patriarcal. 

 

 

 

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.