El mindfulness es una practica simple que consta en ser consciente de nuestras acciones. No vivir en modo automático y entender las respuestas de nuestras acciones y su efecto sobre nosotros y el entorno.

Mindfulness es algo que se puede practicar en cualquier aspecto de nuestra vida. Simplemente se trata de ser consciente de nuestras decisiones. Esto es algo que se sigue practicando en el Hinduismo que siguen pautas vedicas.

En el caso de la alimentación, el mindful eating is una forma eficaz para cuidar nuestro cuerpo sin recurrir a las dietas.

Cómo conseguir una alimentación consciente:

  1. Beber agua antes de comer: Tomar un vaso de agua antes de cada comida contribuye a reducir la ansiedad ya que aumenta la sensación de saciedad.
  2. Comer sentado y en un lugar tranquilo te ayudará a estar más concentrado en tu alimentación e ingerir únicamente lo necesario. Cuando estamos en un entorno ruidoso ingerimos los alimentos de manera excesiva y mal.
  3. No comas si no tienes hambre. Es común sentarnos alrededor de la mesa y comer por costumbre o por horario, es decir, comer por inercia sin parar a pensar si tenemos hambre o no.
  4. Masticar despacio saboreando los alimentos. Además de disfrutar más de la comida nos ayudará a hacer más fácil la digestión.
  5. Comer de todo: para comer de forma consciente es necesario prestar atención a los nutrientes que tu cuerpo necesita, es decir, comer de forma variada y de manera responsable.
  6. No te quedes con la sensación de tener el estómago lleno, es decir, hay que aprender a diferenciar entre estar saciado (no necesitar más comida) y estar lleno, (haber comido más de la cuenta y en muchas ocasiones sentirnos pesados e incómodos).
  7. Come con tranquilidad, procura ser el último en terminar tu plato. De manera involuntaria, cuando comemos rápido ingerimos más cantidad que cuando lo hacemos de una manera pausada.

La verdad es que no es un misterio, si uno se fija en las pautas a seguir – son pautas que se nos enseñan cuando somos pequeños en casa y se asocian con madurar – lo curioso es que mientras mas maduramos, mas pasamos de todo y empiezan a aparecer los problemas de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.