Desde el día 10 de agosto 2019 se han producidos Incendios en la Isla de Gran Canaria, el mas grande del año en España. El incendio ha sido muy difícil de controlar debidos principalmente a las llamas de 50 metros e impulsados por la ineficaz de protocolos de emergencia a su debido tiempo.

A día de hoy 20 de Agosto – El fuego esta en control (no apagado) y este pierde potencial gracias a labor de servicios de emergencia y viento tranquilo. Este fuego es considerado el más grande del año en España. Llamas de 50 metros y un fuego que ha avanzado durante días sin control afectado hasta 12.000 hectáreas.

Lo que se sabe hasta ahora es que ha afectado a unas 12.000 hectáreas y aunque uno de su flancos está más contenido, el otro podría avanzar hacia el sur de la isla como el que quema el pinar de Tamadaba. Se han realizado mas de 9.000 evacuaciones.

Fuego del parque de Tamadaba en Gran Canaria durante Incendio
Fuego del parque de Tamadaba en Gran Canaria

Gracias a el comportamiento del viento durante la noche, este ha hecho que el fuego no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba el incendio en las últimas horas. 

La evolución del incendio, que tiene un perímetro de 75 kilómetros, hace necesario poner en pre-alerta a la población de caseríos de La Aldea y la zona alta de Mogán.

En total han sido diez municipios afectados por las evacuaciones y, aunque no ha podido precisar el número, sí ha reconocido que hay viviendas afectadas.

Humos del Incendio Forestal desde Espacio Gran Canaria
Humos del Incendio Forestal de Gran Canaria Agosto 2019

Ha día de hoy hay 470 personas combatiendo el fuego el cual serán relevados por turnos. Trabajan junto a 16 aeronaves que trabajan en este incendio (14 aviones, hidroaviones y helicópteros en tareas de extinción y dos en coordinación aérea) al cual se le sumaran 5 mas hoy martes haciendo un total de 21 aeronaves.

Tres de los 4 hidroaviones en Incendio Gran Canaria
Tres de los 4 hidroaviones cargando agua en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

La Mala Gestión y protocolos de emergencia ineficaces?

  • No hay base de Hidroaviones en la isla – sabiendo que tienen una superficie forestal elevada y muchas de ellos son protegidas por UNESCO.
  • El cambio de nivel de alerta a critico tardo en realizarse
  • El primer avión que enviaron estaba semi-averiado y no salio hasta 3 días después del primer fuego.
  • Se tardo en pedir ayudas a la UME debido al protocolo establecido
  • Presidente de España y los medios en silencio

El Incendio desde el Espacio – NOAA de NASA y Sentinel A2 de ESA

Imagenes Nocturnas desde NOAA Incendio Gran Canaria
Incendio Forestal desde la noche – Se ve como aumenta y es brillante como las luces de la costa canaria

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP rastreó el crecimiento del incendio entre el 14 y el 19 de agosto de 2019. La “banda día-noche” de VIIRS es extremadamente sensible a la poca luz, lo que permite ver la frontera del fuego desde el espacio por la noche. Las luces nocturnas de los centros de población a lo largo de la costa de Gran Canaria también son visibles, particularmente a lo largo de la mitad oriental de la isla.

El siguiente mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre en la tarde del 15 de agosto, un día en que las temperaturas excedieron los 49 ° C (120 ° F) en algunas áreas. El mapa se basa en los datos recopilados por el espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

Temperatura superficie Gran Canaria el 15 de Agosto durante Incendio

Tenga en cuenta que representa las temperaturas de la superficie terrestre, no las temperaturas del aire. Las temperaturas de la superficie terrestre reflejan cuán caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto en un lugar particular.

Los científicos que monitorean la actividad del fuego en las Islas Canarias han observado tendencias claras en el último medio siglo. Lo más notable es que la cantidad de incendios ha disminuido a pesar de que la cantidad de hectáreas quemadas por cada incendio ha aumentado significativamente. En la red, los incendios queman aproximadamente el mismo área promedio cada año, pero lo hacen de una manera mucho más dramática porque son más grandes e intensos.

Si bien el aumento de las temperaturas puede haber contribuido a esta tendencia, el científico de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo, atribuye gran parte del cambio a esfuerzos de lucha contra incendios más activos y efectivos que ahora suprimen la mayoría de los incendios y conducen a la acumulación de material inflamable en los bosques. El mayor desarrollo y el turismo también contribuyen al exigir que los bomberos supriman agresivamente los incendios en un área más amplia.

Algunas Imágenes Destacadas del Incendio de Gran Canaria

Incendio forestal desde Moya
Torres de Humo del Parque Tamadaba desde el Muelle de Agaete
Incendio forestal desde Moya
Fuego visto desde Moya
Polideportivo durante incendio en gran canaria
Polideportivo de Agaete – Albergue Temporal para los vecinos
Hidroavion en incendio gran canaria
Hidroavion con la ciduad de LPA por detras
Helicopter en incendio gran canaria
Helicoptero realizando labores de extincion.

Aqui encontran mas imagenes El PAIS ALBUM IFVALLESECO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.