Calima que atraviesa las Islas Canarias, desde el Sahara al Amazonas

El desierto del Sahara está a miles de kilómetros de la Amazonía, pero ambos son conectados cada año por un fenómeno que desafía la imaginación. La calima, cientos de millones de toneladas de polvo parten de los desiertos de África, cruzan el Océano Atlántico y llegan hasta América del Norte, el Caribe y Sudamérica, donde impactan desde la salud hasta la fertilidad del suelo.

La llegada de la calima a las Islas Canarias no es de gran aconteciemiento, de hecho es normal que suela pasar entre estos meses. Lo que si hemos visto es que a lo largo de los años se ha vuelto mas recurrente y densa la nube de arena que llega.

Arena sobre océano atlántico
Calima del 22 Febrero 2020

A nosotros nos molesta porque toca barrer la casa de nuevo, no da gusto estar por las calles y algunas personas con problemas respiratorias llega causar mas daño. Se puede decir que nos trae un mini verano que dura una semana.

Lo curioso es el papel que juega esta calima en la escala global y la importacia que tiene para el contiente vecino a unos 6000km de distancia.

La Fertilizacion de los suelos de la Amazonía

El polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos. Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva.

En el siguiente video de la Nasa podemos ver los efectos de la arena y como llega hasta el Amazona.

Alimentacion para los oceanos

El polvo que cae sobre el océano le pueden pasar dos cosas, o se hunde o si es liviano se queda flotando y baja mas lentamente. Este segundo, puede ser aprovechado por los micro-organismos como el fitoplankton o bacterias para alimentarse de esos nutrientes que lleva consigo.

Particulas de calima PM2.5 en Air Atlantico
Particulas PM 2.5 en el aire sobre el Océano Atlántico

Efectos sobre los huracanes

En teoría, al poder ver el polvo desde los satélites en el espacio, eso significa que la luz rebota sobre el polvo y devuelve la imagen a los satélites, significando que la luz del espacio no rebota en los océanos disminuyen la tasa de evaporación del agua. Al no evaporarse tanta agua, disminuyen los huracanes sobre el océano atlántico y caribe.

Luz rebotando sobre arena en el océano atlántico

También se han dando estudios en la relación de creación de nubes. Al parecer, el polvo induce formación de granizo de hielo en las nubes y las hace desarrollar más en forma vertical. Y una nube cuando crece más se hace más potente, entonces la lluvia puede ser más intensa, el granizo puede ser más grande y causar más destrucción.

Efectos negativos para los corales

No todo lo que lleva la arena es alimentacion para los oceanos. Por ejemplo, el cobre es tóxico para ciertas bacterias y otros microrganismos muy importantes en la base de la pirámide ecológica marina. Se ha visto que los corales también puede ser atacados por hongos que están en el polvo.

El polvo cruza el Atlántico cada año, en un proceso que se correlaciona con el ciclo del agua, es decir, el ciclo de lluvias y evaporación que ocurre en el Sahara. Obviando que cuando menos llueve en el Sahara es cuando menos levantamiento de polvo ocurre.

la época seca en el Sahara tiene lugar en los meses de mayo, junio y julio.

Existen en el Sahara muchos sectores con depresiones. Antiguos lagos de hace miles de años que se han secado y convertido en depresiones. Las lluvias ocasionales que hay acumulan el agua de la lluvia y esa agua que se acumula en estas depresiones traen sedimentos, roca, polvo. Todos los veranos estos lagos se evaporan y al evaporarse dejan el sedimento que es lo que se vuela.

Lo que esta claro que es aun hay mucho estudio que realizar como afecta a la biología global el movimiento de arena por los aires y esta claro que lleva un papel importante en el desarrollo de la vida sobre la tierra.

Puedes leer mas sobre ello en la pagina de NASA


Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img