El desierto del Sahara está a miles de kilómetros de la Amazonía, pero ambos son conectados cada año por un fenómeno que desafía la imaginación. La calima, cientos de millones de toneladas de polvo parten de los desiertos de África, cruzan el Océano Atlántico y llegan hasta América del Norte, el Caribe y Sudamérica, donde impactan desde la salud hasta la fertilidad del suelo.

La llegada de la calima a las Islas Canarias no es de gran aconteciemiento, de hecho es normal que suela pasar entre estos meses. Lo que si hemos visto es que a lo largo de los años se ha vuelto mas recurrente y densa la nube de arena que llega.

Arena sobre océano atlántico
Calima del 22 Febrero 2020

A nosotros nos molesta porque toca barrer la casa de nuevo, no da gusto estar por las calles y algunas personas con problemas respiratorias llega causar mas daño. Se puede decir que nos trae un mini verano que dura una semana.

Lo curioso es el papel que juega esta calima en la escala global y la importacia que tiene para el contiente vecino a unos 6000km de distancia.

La Fertilizacion de los suelos de la Amazonía

El polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos. Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva.

En el siguiente video de la Nasa podemos ver los efectos de la arena y como llega hasta el Amazona.

Alimentacion para los oceanos

El polvo que cae sobre el océano le pueden pasar dos cosas, o se hunde o si es liviano se queda flotando y baja mas lentamente. Este segundo, puede ser aprovechado por los micro-organismos como el fitoplankton o bacterias para alimentarse de esos nutrientes que lleva consigo.

Particulas de calima PM2.5 en Air Atlantico