Han encontrado evidencias de que la Tierra y la Luna no tienen la misma composición. El estudio realizado, encuentra evidencias sólidas de la existencia de Thea, un protoplaneta cuya colisión con nuestro planeta habría formado la luna.

El espacio aun sigue siendo un misterio para los humanos, personalmente creo que estamos a siglos de romper la barrera que evita la exploración espacial como nos ensenan en Hollywood. Lo que ha llevado al desarrollo de tecnología que nos permita estudiar nuestro al rededor de una forma mas detallada según avance nuestra tecnología.

Un nuevo estudio de la Universidad de Nuevo México ha encontrado pruebas de que la Luna y la Tierra tienen una composición diferente, en las rocas lunares se encuentran rastros del antiguo ‘planeta errante’ Theia que colisionó con la Tierra y formó la Luna hace 4.500 millones de años, lo que demuestra la antigua teoría del ‘impacto gigante’.

composición de la Luna impacto tierra

Qué es theia?

Hace unos 4.500 millones de años, en los primeros 150 años del Sistema Solar, la Tierra fue golpeada por un planeta del tamaño de Marte. Las principales teorías sugieren que esto condujo a la creación de la Luna y que Theia podría haberse fusionado con la Tierra. Theia lleva el nombre del mítico Titán griego que era la madre de Selene, la diosa de la Luna. El protoplaneta puede haber venido del exterior del sistema solar antes de chocar con una Tierra muy joven.

Como descubrieron la diferencia?

Descubrieron que los isótopos de oxígeno, un indicador del origen del material, eran ligeramente diferentes a los encontrados en las rocas de la Tierra, lo que sugiere que provenían de Theia. El equipo no ha predicho exactamente cómo se formó la Luna o cómo ocurrió el impacto, pero dice que sus hallazgos pueden ayudar a otros a crear una teoría más detallada. Estudios previos de las rocas lunares devueltas a la Tierra por los astronautas del Apolo encontraron que eran casi completamente idénticas a las de la Tierra, pero el equipo de Nuevo México descubrió que ese no era el caso.

Examinaron muestras de rocas recolectadas de varios sitios lunares diferentes y con basaltos de titanio altos y bajos. Modificaron una técnica de análisis de isótopos estándar para obtener una medición de precisión del isótopo de oxígeno superior a la habitual. Los estudios anteriores promediaron las medidas de todas las muestras, pero el equipo de Nuevo México adoptó un enfoque diferente y obtuvo resultados sorprendentes.

«Mientras que las rocas de la Tierra ocupan un rango muy reducido de composiciones de isótopos de oxígeno, las muestras lunares demostraron casi tres veces esa variabilidad», dijo Erick Cano de la Universidad de Nuevo México al New Scientist.

Lee Mas
Distinct oxygen isotope compositions of the Earth and Moon
Oxygen in lunar rocks suggests the moon formed in huge collision

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.