Hoy exploramos con que acompañar comida india. Como con casi todas las comidas del oriente la magia del plato se eleva por sus acompañantes. A menudo que he preparado algún plato indio, y me han preguntado si se comía solo o iba acompañado de algo. Siempre digo, el plato principal se puede comer a solas, pero son los acompañantes que completan la comida y tienen que estar elaborados a perfección.

Echemos le un vistazo a 10 platos acompañantes de la comida India. Vivimos en un mundo de cultura mixta, y las únicas fronteras son la del color del dinero. Teniendo en cuenta eso, diría que estos platos se pueden comer con otras cocinas, no quitándole autenticidad, sin quitar sabor y aveces resultando en una combinación más rica y saludable.

1. Chutney – Las Salsas Indias

Mas bien conocidas como las salsas de color radioactivo que te dejan cuando vas a los restaurantes indios. Los chutney son salsas en las cocinas del subcontinente indio. Pueden ser elaboras a base salsa de tomate, guarnición de maní molido, yogur o cuajada, pepino, coco picante, cebolla picante o salsa de menta. También hay chutney, parecidos a confitura que se elabora con frutas o verduras cocidas en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar.

chutney salsas comida india

En los restaurantes suelen estar los típicos – chutney de mango, salsa yogur, chutney de cilantro y tamarindo y aveces acompañado con una mezcla de cebolla con pimienta roja. Y si se fijan bien, muchas veces representan los colores de la bandera de la India.

2. Achaar – Los encurtidos Indios

Los encurtidos indios a diferencia de los del occidente se basan en usar especias, aceite de mostaza o sésamo, sal. Se encierran en envases de cristal y se dejan al sol para que el efecto de fermentación potencie su sabor y amargura. No suele usarse vinagre sino sal, ya que su uso principal es para potenciar comidas con sabores suaves. Los hay con y sin aceite y en mayoría suelen ser achaar de frutas tropicales como limón, naranja, mangos con aceite de mostaza.

achaar encurtidos comida india

A mí encanta el achaar mezcla, tiene un sabor agrio amargo y si te toca una lima con especias, la boca te comienza a salivar. También suelo usarlo para sazonar el pollo y me sale un pollo al limón con súper sabor!

3. Raita – La salsa de yogur con verduras

Raita es una especie de dip o salsa de yogur que se mezcla junto con verduras crudas o cocidas, más raramente frutas, o en el caso de boondi raita, con gotitas fritas de masa harina de garbanzos. Con algunos platos es ley comer yogur, como por ejemplo el arroz briyani, un arroz cocido con carne y especias, suele picar mucho y para contrarrestar su picor se sirve con raita. Muchas personas disfrutan de un buen raita a solas o siempre con sus comidas para digerir a comida fácilmente. Yo suelo usar el yogur griego light y lo mezclo con calabaza blanca rallada, sal y pimienta, va de maravilla con carne bien sazonada.

raita comida india

4. Papad & Kichiya/Kurdai – Lo parecido a papas fritas pero de harina de arroz o semolina

Cuando vas a un indio te dan un estilo de masa fina, como una tortilla frita crujiente para comer con los chutneys que los acompañan, se le llama popadum. A diferencia del popadum que en su mayoría no comen indios, existen los papads que están elaborados con la harina de alubias negras asiáticas y harina de garbanzo, agua y sal, se amaza, se le da una forma de círculo bien finito como un papel y se fríe en aceite. Hay variantes con picante etc.

papad comida india

Los Kichiya también conocidos como Far-Far o Fryum es un aperitivo indio compuesto principalmente de almidón de patata y sagú teñido. También pueden contener tapioca y harina de trigo. Se infla instantáneamente cuando se fríen, y se comen como aperitivo para acompañar una comida. Estos suelen venir varias formas y son coloridos.

fryums far far khichiya comida india

5. Lassi / Chaas – Bebida de Yogur Indio

El Lassi de mango, conocido por todo el mundo, es básicamente un batido de yogur con mango. Lassi a menudo es más espeso y la mayoría de las veces se agrega azúcar, leche o crema de leche adicional para hacerlo más sabroso. El Chaas, es salado y tiene una consistencia más acuosa que lassi a estar diluido. Chaas se mezcla con especias y hierbas. Ambos perfectos para acompañar nuestra comida al estar compuesto de yogur, lo que el lassi es pesado y si encima lleva azúcar, no creo que acabes tu comida.

Yo tomo lassi como un batido por la tarde, el chaas va más con mis comidas.

6. Naan – El Pan indio

El Naan es un pan indio chato y está elaborado como la masa de una pizza y se cocina en tandoor (horno con carbón). Es el pan indio tradicional más conocido de la comida India. Al igual que este existen muchas variaciones como los puris (pan frito), paratha (pan relleno de papas), koki y más. Es un sustituto ideal pan común, ya que está más rico, puedes prepararlo con varios ingredientes y te permite comer platos secos y con salsa.

naan comida india

7. Pakoda – Frituras de verduras con especias

Los pakodas son frituras generalmente, pero no exclusivamente, vegetales, bañados en una masa hecha de harina de garbanzos con especias, luego fritos. Se come a solas como un aperitivo o se acompañan de la comida como unas papa fritas etc. El más común es el de cebolla frita. ¿El favorito para mí? Una pimienta verde picante bien rebozada, al estar frita pierde parte de su picor y mantiene su amargura, riquísimo!. También suele comerse como un aperitivo por las tardes con algún chutney agriodulce para contrarrestar el sabor monótono de la harina de garbanzo. Es bastante parecido a una tempura estilo japones.

pakoda comida india

8. Sev / Bhujia – Pepitas fritas de harina de garbanzo con especias

El Sev se prepara a base de harina de garbanzo y se fríe directamente, se usa un utensilio para crear hebras y se cortan al tamaño de un dedo, luego suele ser sazonado con sal negra o especias picantes. Se suele comer con bebidas alcohólicas como se hacen las aceitunas aliñadas o nueces saladas etc. Al tener un sabor salado o picante, muchos deciden adornas sus platos por encima con un puñado de sev para darle un toque salado y crujiente. Es como un coger papas y romperlas sobre un plato o cebollas fritas etc. A mí me gustan las que vienen alimonadas.

bhujia comida india

9. Cebolla / Tomate y una rodaja de limón – La «ensalada» digestiva

Los platos de los indios del norte se basan en salsas ricas que contienen especias que no tienen un sabor fuerte. Así, el limón actúa como contrapunto a la pesadez del aceite y las especias. Cebolla y pepino como verduras crudas que se muerden, forman un contrapunto al paneer suave y cocido lentamente, las patatas y otras verduras. También se pueden usar como una ensalada.

cebolla comida india

10. Chat masala – La especia todo sabor

El chaat masala es una mezcla de especias que por lo general, consiste en amchoor (polvo de mango seco), comino, cilantro, jengibre seco, sal (a menudo kala namak), pimienta negra, asafétida (hing) y chile en polvo. Esta especia tiene un sabor agrio salado y se usa mucho en los platos callejeros de la india. También se usa mucho sobre la carne, como si se tratase de limón rallado para aumentar su sabor. Un poco de este polvo va muy lejos. Yo suelo usarlo sobre la carne seca que preparo a la parrilla, le echas un poco por encima y te quedas salivando.

chaat masala comida india

¿Has probado algunos de estos acompañantes? La mayoría se puede comer por si sola y se usa bastante para aperitivos de la comida india. La próxima vez que vayas a un restaurante de comida india iras más preparado. Deja un comentario si has probado alguno.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui