Gran Canaria: Todas las cosas que ver

Viajas a Gran Canaria!, te dejo una lista con resumen de los lugares que debes ir para poder decir que has visitado en esta maravillosa isla.

Cosas que ver en Gran Canaria

Gran Canaria Atardecer
Panorama Centro de Gran Canaria 20/08/2013

Por alguna razón, las campañas de turismo se enfocan en gente vestida de ropa blanca caminando por las dunas, jóvenes super equipados vestidos en plan tomb raider haciendo senderismo y vistas aéreas del mar. Eso no lo vas a vivir.

Lo realista es hacer una ruta corta con vistas impresionantes del centro de la isla, que te alojes en un hotel aunque una casa rural es siempre mejor, y que vayas a la playa. Luego salgas a comer a varios lugares y pasees por allí y si vas a las dunas, para una foto durante el atardecer. La oferta gastronómica cada vez es más amplia y diversa, pero si te vas a alojar en zonas turísticas, más que pizza y calamares saharianos y el «pescado del día» no te van a ofrecer.

Seguir las rutas es lo mejor que puedes hacer para tener el recorrido mínimo en coche y no pegarte solo vistas desde tu ventana.

Las Palmas: La Ciudad e Imprescindible visitarla.

La ciudad tiene una mezcla de zonas de los 90 y otras zonas con encanto colonial.

Barrio de Vegueta – Aquí se encuentra la Catedral de Santa Ana, La Casa de Cristóbal Colon y edificios coloniales. Entre el barrio hay bares y restaurantes y tiendecitas.

Muy Cerca está el barrio de Triana con edificios un poco más modernos. Imprescindible pasear por la calle Mayor de Triana, comer en una terraza o simplemente pasear y ver a la gente ir a su día a día.

Estás pensando que estas en una isla, donde está la playa? Muy cerca se encuentra La playa de las Canteras, supuestamente una de las mejores playas urbanas del mundo. Si no te quieres bañar, puedes sentarte uno de los cientos bares que hay y echarte una copa a la brisa del mar. Últimamente también han aparecido muchos restaurantes con comidas de todo el mundo. Si estás aquí durante navidades, no te pierdas el belén de arena que suelen tener expuesto.

A mí me gusta la zona de La Naval, no es la más bonita, pero si la más diversa culturalmente y encontraras restaurantes y supermercados del mundo.

Si te gustan museos, tienes el Museo Elder, de Ciencias y Tecnología – bastante interesante, sobre todo si vas con los niños. La ciudad cuenta con su propia flora, en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo puedes pasear tranquilamente y ver las especies autóctonas a Canarias.

El norte no es solo la ciudad de Las Palmas, cerca se encuentran varios pueblos que tienen gastronomía y visitas impresionantes.

Ruta Norte: Pueblos y Costas

La ruta norte nos conduce desde el municipio de Arucas hasta a Agaete, pasando por Firgas, Moya, Santa María de Guía y Gáldar.

Vista de la Montana de Arucas

En Arucas es imposible perderse la iglesia neogótica Parroquial San Juan Bautista, también es interesante aunque caminar por sus calles para ver la Plaza de San Juan o la Biblioteca Municipal con un árbol drago. Arucas es también famoso por su Ron y puedes hacer una visita a la fábrica. Para vistas, puedes subir a la montaña de Arucas que da unas vistas impresionantes del pueblo. Si te gustan las casas antiguas coloniales, esta también la Casa y Jardín de la Marquesa de Arucas.

El siguiente pueblo es Firgas, famoso por su Paseo de Gran Canaria con sus 22 escudos heráldicos y Paseo de Canarias


Si te apetece algo de naturaleza, tienes la Reserva Natural Especial de Barranco de Azuaje que se puso de moda durante la pandemia con fotos Instagram y Tiktok.

El siguiente destino seria Moya, donde el tiempo se detiene. Un pueblo pequeño pero encantador. Cuando llegues verás la abundancia de Balcones, es un pueblo que ha preservado la arquitectura y es un viaje a través del tiempo. El edificio más alto es la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Moya también es conocida como la Villa Verde, debido a su cercanía a la Reserva Natural Especial de Los Tiles de Moya con muestras de laurisilva y de la Reserva de Barranco Oscuro con muestras de laurisilva dentro del Parque Rural de Doramas.

Moya Gran Canaria
Pueblo de Moya y la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Santa María de Guía es el pueblo que sigue, y este es hogar el famoso Queso Flor de Guía. El casco de esta localidad ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. Si vas, tienes que degustar algún que otro queso. Está la Ermita de San Antonio y Museo Néstor Álamo como lugares destacaos. También se encuentra la Iglesia de Santa María de Guía. A 14Km se encuentra la Casa del Queso en Montaña Alta donde se celebra la de manera anual la feria de queso. Aconsejo que después del queso, vayan al Cenobio de Valerón un yacimiento aborigen con más de 350 oquedades, en varios niveles y que se destinaron al almacenamiento de los cereales y otros alimentos.

En Gáldar se encuentra el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar cabecera de uno de los antiguos reinos de la isla. También se encuentra en el caso histórico el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros, uno de los más bellos de Canarias. Las Casas Consistoriales, construidas sobre una antigua edificación del siglo XVIII, custodian uno de los ejemplares de Drago más antiguo de Gran Canaria. Galdar es también uno de los pueblos con mayor números de piscinas naturales. A 6Kms de la ciudad se encuentra el Faro de Punta Sardina. Es un lugar ideal para ir a las piscinas naturales y comer un pescadito en el puerto.

En Agaete es una villa marinera, si has viajado en barco es posibl uqe hayas desembarcado aqui.

Si no miras lejos, Agaete está diseñado para sol y playa. Al llegar te encuentras con las casas blancas en la colina y el antiguo puerto o Puerto de Las Nieves, por un lado verás gente tomando sol y por el otro gente tirándose al agua y sacándose fotos con el dedo de Dios. También está la Ermita de Las Nieves con el Tríptico Flamenco del siglo XVI. Pero no te quedes aquí muévete! – Agaete tiene el Huerto de Las Flores con flores un jardín botánico con más de cien especies de todo el mundo. En el Valle de Agaete crecen frutas tropicales, cítricos y cultivo del café Arábica donde puedes ir a establecimientos para degustarlos.

Por último en esta dirección de la isla hacia La Aldea de San Nicolás se encuentra Parque Natural de Tamadaba con pinar canario. En su dirección está el Mirador del Balcón, situado en el extremo occidental de Gran Canaria, sobre un acantilado. Si miras hacia la izquierda se ven montañas haciendo picos que supuestamente parecen ser la cola de un dragón. A la derecha tienes el barranco de La Arena y el ancho y verde valle de La Aldea de San Nicolás. En la Aldea puedes encontrar casas de piedra y barro y casas de balcón del siglo XVII y XVIII. Algo tradicional son molinos harineros de viento y de agua.

Sur de Gran Canaria: Sta Lucia con cultura y todo surf, playas, dunas y más

La gran parte de turistas que visita las islas, no lo hacen por cultura, naturaleza y gastronomía, lo hace para tomar sol, algo que predomina en esta isla. No digo que en el sur no haya cultura, claro que lo hay, pero no es lo que destaca.

Iglesia de Sta Lucia en Gran Canaria – Marc Ryckaert

Empezamos con Sta Lucia que cubre una gran zona, donde se encuentra La Iglesia de Sta Lucia y muy cerca, se localiza el Museo de la Fortaleza El Hao, para amantes de yacimientos arqueológicos. Este municipio embarca la zona de Vecindario es uno de los referentes comerciales más importantes de la Isla. Lo que resalta a nivel mundial es una de sus playas, Pozo Izquierdo; punto de celebración del campeonato mundial de windsurfing, de forma anual, donde además se enclava el Centro Internacional de Windsurfing. Hacia dentro, se encuentra la Fortaleza de Ansite, este lugar fue uno de los últimos lugares de los pobladores prehispánicos, los Canarios. El 29 de abril de 1483 se produjo la conquista de Ansite.

Ya entramos a la población de San Bartolomé de Tirajana, el municipio más extenso de la isla donde se combina el turismo de playa con el de montaña. En el casco antiguo del pueblo, conocido como Tunte, encontraras la Iglesia de San Bartolomé. Es el ultimo punto de que veras montañas y temperaturas un poco más bajas. Hay más que ver, pero lo dejamos para la ruta a del interior de Gran Canaria.

En San Agustín, encontrarás playas más tranquilas, un poco más reservado de la muchedumbre, hoteles de lujo y privacidad. Un poco más adelante esta Playa del Inglés, frecuentado por los turistas Europeos y ya desde años, destino Pride mundial. Hacia el litoral se encuentran la famosa Reserva Natural Especial de las Dunas, Palmeral y Charca de Maspalomas lugar emblemático que aparece en todas las fotos de canarias cuando la ofertan. Las dunas son increíbles, te puedes pegar un bueno pateo y sentirte que no termina. Lo mejor es comenzar por la tarde en dirección del Faro de Maspalomas, así cuando ya está bajando el sol, puedes tomarte una foto con las dunas, el faro y la luna si hay suerte. Seguido del Faro en el mismo paseo se transforma en el paseo marítimo de Meloneras, un lugar para el turismo con dinero.

Si buscas sol, ve a Mogán. Llegando a Arguineguin están las Playas de Anfi del Mar, es una playa dentro de un hotel. Seguido esta Puerto Rico donde nunca se acaba el verano. Tiene una playa muerta, para los que no le gusta la brisa u olas. A unos 2KM se encuentra la playa de Amadores con arena blanca, también famosa por sus aguas tranquilas. Puerto Rico también cuenta con varios centros comerciales, el Mogan Mall con franquicias, buena oferta gastronómica y la fuente exterior en en CC más alto de España. Justo frente está el Market Puerto Rico también con una oferta gastronómica interesante, tienes chef especial y el centro entero lleva un enfoque más «cosas natural-vegano». Los que buscan ocio y más diversión, tienen el CC Puerto Rico con 3 fases que han sido renovados y ofrecen cosas más variadas.

Al final se encuentra el pueblo de Mogan que está la zona de pueblo en la que puedes ver la iglesia de San Antonio de Padua, el Parque Nicolás Quesada o el Molino Quemado. Por otro lado está el Puerto de Mogan con una playa bonita natural y arquitectura interesante que se asemeja a la Venecia, de allí «La Venecia de Gran Canaria».

Ruta del Este: Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes

Telde es el segundo municipio más gran de Gran Canaria. No sé si me equivoco al decir, el que cuenta con más «canariedad» de Gran Canaria. En el casco histórico encontrarás a San Juan de Telde con la Iglesia San Juan Bautista pegado a la Plaza de San Juan. También está la Casa Museo de León y Castillo, un buen ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. El barrio de San Francisco, cuenta con sus callejones, donde puedes ver la iglesia de san Francisco y la Plaza de Los Romeros. Está genial para ir de pase después de comer o durante el atardecer. Si lo que te apetece ir de compras, cerca tienes el Barrio de San Gregorio, es la zona comercial de Telde donde hay tiendas de todo tipo y bares para tomarse algo sentado fuera, como no también está la Iglesia de San Gregorio.

Valsequillo es un paraje natural, lo que destaca es la Iglesia de San Miguel. En febrero se celebra la fiesta del Almendro en Flor. También es lugar de la ruta del Tajinaste azul que florecen en abril. El siguiente pueblo es Ingenio lugar poco turístico y bastante tradicional. Puedes visitar el casco donde está la Plaza e Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Tienen también un centro de artesanía y exposiciones. El Barranco de Guayadeque puedes hacer senderismo y también comer buena comida en las cuevas. Si buscas una playa con viento para Kitesurf o Windsurf, tienes la playa de El Burrero.

El este termina en Agüimes donde en su casco destaca el Templo Parroquial de San Sebastián y cuando vas por las calles, verás esculturas y la mayoría tiene arquitectura canaria. En el mismo centro de la Villa se encuentran el hotel Casa de los Camellos, edificio con más de trescientos años que perteneció una aristocrática familia y muy cerca, en la plaza de San Antón, se sitúa el Centro de Interpretación de Agüimes, que permite al visitante interpretar las características arquitectónicas, artísticas e históricas del casco histórico de la Villa. Cerca tienes al pueblo de Temisas que fue declarado Caserío Canario, una auténtica experiencia. Hay dos playas que ofrecen lo mejor, la Playa de Vargas donde anualmente se celebra un campeonato mundial, el Vargas PWA Wave Classic Grand Prix y la Playa de El Cabrón para apreciar los fondos marinos de Gran Canaria.

Entre las montañas: Santa Brígida, Vega de San Mateo, Tejeda, Artenara, Valleseco y Teror

La ruta favorita mía es la del centro de la isla. Las playas puedes verlas en todo el mundo, pero las vistas montañosas del interior y la comida canaria auténtica con paraderos perdidos, eso es difícil de replicar. No hay orden de visita, pero vamos a poner en fila como si fuéramos a visitar desde Las Palmas.

Santa Brigida se sitúa en un bello barranco con vegetación abundante. En la actualidad hay una mezcla de agrícola y zonas residenciales. Si vas por su casco, puedes visitar la Iglesia Parroquial de Santa Brígida, un templo de características neogóticas y durante los fines de semana el mercadillo. Su posición nos brinda la oportunidad de ver unas vistas espectaculares a la Caldera de Bandama. Si buscas algo más que hacer, visita La Atalaya, un poblado de casas cuevas de la época prehispánica. Lo mejor que puedes hacer es acabar el recorrido en la casa de los vinos, con un bueno vino de km0 y comida riquísima.

caldera de bandama

En la Vega de San Mateo recomiendo ir durante el fin de semana para ver si encuentras algo en el mercado agrícola y artesanal. Es un pueblo protegido por el Espacio Protegido de las Cumbres, está claro que tendrá unas vistas impresionantes. En el casco urbano tienes la Iglesia de San Mateo. De aquí recomiendo ir hacia los Pozos de las Nieves dirección Tejeda donde encontraras vistas por encima de las nubes de Gran Canaria y con suerte verás el Teide de Tenerife.

Una vez en Tejeda, puedes decir que estas en el centro de la isla. Visita el pico de las nieves y tomate una foto en el mirador con vistas únicas a la Caldera de Tirajana y al parque Rural del Nublo. Su entorno se caracteriza por bosques de pino canario y almendros. Vale la pena visitar La iglesia de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro que está en el casco es del 1921. Finalmente no puedes irte sin ir al Parador Nacional de Tejeda, ubicado en la Cruz de Tejeda. Aquí habrá una gran cruz de piedra en la entrada, y a unos pocos metros numerosos puestos de venta de productos típicos de la zona.

El Roque Nublo también forma parte de Tejeda, una enorme roca en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión. A su lado se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje rezando. Si no vas a subirlo, que no falte la foto desde el mirador de la Degollada de Becerra, vista total del centro de Gran Canaria.

Artenara es interior de Gran Canaria, su corazón. Parte llega hasta la costa y está totalmente cubierto de bosques de pino canario de las zonas de Tamadaba y Tirma. Es también el último lugar que visitamos antes de dar vuelta hacia Las Palmas. Si te interesan los yacimientos arqueológicos, aquí se encuentra Complejo Arqueológico de Acusa (casas cuevas). La visita a la Ermita de la Virgen de La Cuevita es interesante también, está excavada en un risco!. La Iglesia de San Matías, es donde se halla la parroquia de Artenara. Para vistas hay 2 lugares que recomiendo, vistas al Bentayga desde el mirador de Miguel de Unamuno y el mirador de La Cilla que está pegado a un restaurante rico!, y desde donde también se ve el Bentayga y el Roque Nublo.

Dirección de vuelta te encontrarás con Valleseco, un pueblo que se caracteriza por su desbordante vegetación, y es que un 80% de su territorio tiene la consideración de Espacio Natural Protegido. En el casco está la Iglesia de San Vicente Ferrer donde se encuentra un órgano alemán del siglo XVIII. Valleseco ofrece muchas rutas y senderos para los amates de la naturaleza, entre ellos destaca el Barranco de La Virgen en el Parque Rural de Doramas donde puedes perderte entre la laurisilva. También puedes pasar un día notable en La Laguna de Valleseco donde hay una zona recreativa, patos en la laguna y mucha naturaleza que vivir, ideal para un pícnic.

Al final de la ruta esta Teror, hogar de la Basílica y Camarín de Nuestra Señora del Pino. Un pueblo religioso, donde cada año los canarios peregrinan a verla cuando la sacan de la basílica para poder adorarla. Paseando entre las calles destacarán los balcones canarios adornados con plantas. Si quieres ver como se vivía, visita el Museo Casa de Los Patronos. También se encuentra la plaza de Teresa de Bolivar, donde puedes descansar del sol. Si vienes los fines de semana, puedes visitar el Mercadillo de Teror y el rincón del artesano donde la especialidad es un bocadillo con chorizo de teror!, y queso. Si vas con tiempo, puedes acabar o empezar, el día en la Finca y Parque de la Naturaleza de Osorio, esta a unos 15 km del pueblo, pero puedes ir a almorzar un pícnic con la familia.

Gran Canaria es más

En conclusión, con el recorrido de arriba, puedes ver todo lo que destaca y significa Gran Canaria. Es obvio que hay muchas más actividades que puedes realizar en la Isla, desde tirararte de un parapente, go-karting y más. La isla es una mezcla de cultura de varias naciones, ya saben que latina América ha tenido mucho que ver en la cultura. En la actualidad también hay mucha cultura asiática, magrebí e India en la isla. En fin, con Gran Canaria tú puedes decidir el tipo de vacaciones que quieras, he visto a la gente vivir en plan Miami, otros en plan Hawaii y otros en plan Madrid. Yo simplemente siento pena para los que vienen para la playa y se quedan en hoteles, pero para gusto colores.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.