Home Comidas ¿Qué es la comida canaria?

¿Qué es la comida canaria?

puchero canario

Estés en Tenerife, en Gran Canaria o en cualquier otra parte del archipiélago, no te puedes ir de las islas sin deleitarte con sus platos tradicionales. Con influencias africanas y tropicales, la gastronomía canaria una de las más especiales que existen.

Lo curioso es que debido a la fragmentación del territorio en 8 islas, cada una de ella lleva diferencias en la receta. Entre ellas algunas producen más de algún ingrediente que otro y esto se nota. El producto final se ha enriquecido debido a la aportación cultural a lo largo de la historia. En principio hay una herencia de los guanches y una influencia de la gastronomía de Latinoamérica, sobre todo la Venezolana. Naturalmente al estar cerca del continente Africano, es normal que este haya tenido influencia y esto se ve en ciertos platos que se asemejan.

Orígenes de la comida canaria

Se piensa que el aborigen canario siguió de nómadas de pueblos bereberes que se desplazaron del norte de África con sus rebaños y cultivos. Con ellos se trajeron una dieta que se basaba en:

  • Gofio: Harina de cebada tostada, se puede obtener de millo o el trigo etc. A este se le mezclaba con agua amasándolo hasta lograr una pasta conocida como gofio amasado.
  • Carne: La carne de rebaños de cabras y ovejas y el cerdo negro. Estos bereberes son de la época preislámica y por ello si comían cerdo.
  • Otros: Dátiles, Leche, manteca, mariscos

La visita esporádica de romanos a las islas canarias trajo higos y aceitunas.

Tras la conquista de las Islas por el Reino de España, trajo consigo una llegada masiva de comerciantes que introdujeron muchas cosas del nuevo mundo y antiguo. Imagínense, Canarias era una escala imprescindible antes de realizar el viaje hacia América u Europa, y los navegantes tenían que comer. Nada mejor que traer algo nuevo de América o Asia y revenderlo donde haya un buen comercio. La aportación más importante de este periodo fue la Papa y el Maiz. (millo en canarias del milho portugués)

Menú de Comida Canaria

Vamos a dividir la comida canaria en entrantes, primeros platos y pescados, carnes y postres. Aunque este esta distinción, no significa que no puedas mezclar o solo comer los entrantes. En canarias existe el tapeo, donde se sirven platos pequeños de varios entrantes.

Tapas Canarias – Entrantes

queso canario

El queso de cabra es el más común. Y recientemente muchos quesos de Canarias han ganado premios a nivel mundial y tienen denominación de origen propio. Destacan los elaborados a partir de cuajo de flor y los de leche cruda y madurados en pimentón.

Papas con Mojo

Papas arrugadas con Mojo. Un plato sencillo de papas que han sido hervidas con su piel en agua y abundante sal. A esto le acompana la salsa típica de canarias, el Mojo. Existen varios mojos, el Mojo Verde, Mojo Rojo etc.

Receta Mojo Canario

chorizo canario

Chorizo Canario – El más conocido, el chorizo de Teror, estos vienen en forma de pasta suave, normalmente de color anaranjado o rojizo si se le ha añadido pimentón. Se unta en un pan, preferible de huevo o Matalahúva.

gofio canario

Gofio: La cebada tostada y molida. Hay varias formas de servirlo, si se mezcla con agua, está amasado y se sirve en pella, si se mezcla con algún caldo es gofio escaldado. ¡El gofio escaldado, se adorna con cebolla en forma de cuna para usar como utensilio y mojo, un manjar!

morcilla dulce canaria

Morcilla Dulce Canaria: La morcilla se elabora con la sangre de cerdo. Tiene un sabor dulce porque se le añade batatas, pasas y almendras en la receta.

pata asada canaria

Pata asada Canaria: Una receta bastante sencilla donde la pata del cerdo se condimenta y asa. Luego se corta en lonchas y se suele servir en un bocadillo.

Mariscos: Es obvio que al tener el mar cerca se come mucho pescado. Entre ellos algunos platos que se ven más que otros. Desde boquerones en salsa, pulpo a la plancha o vinagreta y lapas con salsa mojo! Todo riquísimo.

Primeros Platos

potaje de berros

Potajes: La forma más típica y tradicional de consumir verduras. La dieta canaria incluye una gran cantidad de verduras. El potaje de berros, el mas consumido.

Receta Potaje de Berros

caldo pescado canario

Caldos: Está el caldo de papas, como siempre ha habido pobreza, este caldo ha sido fácil, bueno y barato de preparar. También está el caldo de pescado con peces de canarias como el mero, sama o cherne. El cado de millo o trigo.

Receta Caldo de Pescado Canario

rancho canario

Rancho Canario: Una receta elaborada con garbanzos, fideos, papas y carne. Una verdadera mezcla de campo.

Receta Rancho Canario

Pescados de Canarias

Son las Islas Canarias, claro que se come pescado. Entre las aguas canarias, algunos son la vieja, el cherne, la corvina, la salema, la sama etc. El pescado cuanto menos se elabore el plato mejor para poder saborear el mar. Se suele servir al horno, a la sal, adobado en salsas etc

sancocho canario

Sancocho Canario: Es un plato a base de pescado salado o hervido que se acompaña con papas, batata, gofio y mojo.

Carnes de Canarias

Se suele consumir casi todo tipo de carne aunque tradicionalmente abundan los platos a base de cerdo, pollo, conejo y la cabra.

puchero canario

Puchero Canario: Un cocido de carne con piñas de millo, batata, papas, legumbres y hortalizas.

Receta Puchero Canario

conejo salmorejo

Conejo: Se suele preparar en una salsa marinada, el plato se llama conejo salmorejo.

Receta Conejo Salmorejo

carne fiesta canaria

Carne de cochino y cabra: ambas muy utilizadas en la cocina canaria. Además de utilizarse en sopas y/o potajes, se suele comer asado, frito o a la plancha. El plato más común es carne fiesta, carne y papas y nada mas.

Receta Carne Fiesta de Mari

Postres Canarios

Los postres canarios los mejores! por lo menos los que he probado yo. Como la cocina entera esta orientada a trabajar en el campo y comer para reponer fuerzas, los postres ya son la bomba.

bienmesabe canario

Bienmesabe: Azúcar, almendras y huevo – bien mezclado, crea una pasta densa que sobre un flan casero esta para morirse.

frangollo canario

Frangollo Canario: Elaborado con leche, harina de maíz, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras y canela. Existen muchas variaciones, por ejemplo, reemplazar la leche con agua o agregar anís.

Receta Frangollo Canario

trucha canaria

Truchas: Una receta muy tradicional de las Navidades en Canarias. Es una empanadilla rellena de batata, almendras, azúcar, canela, limón, anís.

Receta Trucha Canaria

leche asada

Leche Asada: Con influencia de América del Sur. Similar al flan porque está hecho con los mismos ingredientes, pero la leche asada tiene una textura menos suave y se hornea directamente, lo que crea una capa tostada en la superficie.

Receta Leche Asada

Quesadilla: pastelito típico y artesanal a base de huevo, harina, azúcar, limón y canela.

Platos Canarios

La verdad es que existen muchos más platos, los de arriba son los más tradicionales. ¡Abajo les dejo fotos con una descripción de los que también suelen comerse y son 100% Canarios!

¿Has probado algunos de estos platos? ¿Cómo se asemejan a la cocina de tu zona? ¡Déjame un comentario!


NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.