Thadri, festivo Sindhi del frío – Orígenes y como celebrarlo

Thadri esencialmente significa «enfriado» en el idioma sindhi, es un día dedicado a Shitala Devi, quien se cree que cura las viruelas, llagas, espíritus necrófagos, y demás enfermedades.

Orígenes del Festival de Thadri

Los sindhis celebran a Thadri, también llamado Thadadi, en el mes hindú de Shravan, este suele caer una semana después del festival Rakshabandhan. Al ser tan antigua la civilizacion Sindhi, no se sabe mucho de los orígenes, lo que si está claro es que es un fetival dedicado a la diosa Shitala Mata.

Cuando se comenzaron a realizar las excavaciones de Mohenjodaro, se encontró una figura de Shitala Mata y desde entonces, se le ha venerado en este día. Los Sindhis creen que al adorar a la diosa, ella ayuda mediante «enfriando» el cuerpo a curar y prevenir enfermedades como el sarampión, la viruela y la varicela. A día de hoy, cuando un niño tiene la varicela, se dice que tiene «Mata». Se usa la expresión «Mata aa gayi» / «Ha llegado Mata» en hindi. A Mata también se le conoce como Chandi Mata, quien es también conocida como la diosa Durga en su «Chandi Roop» o avatar Lunar en el cual aparece para destruir todo maldad sobre de la tierra y está furiosa.

La celebración y ofrenda

Los Sindhis son un grupo de personas que habitaban a las orillas del río Indus. La ciencia prevalecía junto a la religión, como la alquimia por decir. Cuando a un niño le aparecía la varicela, pensaban que la Diosa estába enojada y había «calentado» el cuerpo del niño. Para enfriar y curar el cuerpo rezaban Shitala Devi quien ayudara a curar la varicela. Y como se enfría el cuerpo? Rezando y comiendo algo frío.

Una de las tradiciones del festival de Thadri es comer comida fría, cosas que se puedan preparar con un día de antelación y puedan ser comidas sin calentar. En teoría, si tienes una pizza fría de la noche anterior, también valdría, pero hay una serie de platos típicos que suelen prepararse para esta ocasión.

Lola – Pan imprescindible para este festivo

Mitho Lolo o Lola es un pan plano espeso dulce sindhi hecho con harina de trigo, azúcar y manteca. Requiere cocción a fuego lento, es muy espesa. Una vez cocido, se empapa en manteca. No lo empapamos en Ghee, sino que simplemente lo cepillamos encima.

sindhi lola

Koki

Es un pan plano elaborado con harina de trigo integral, cebollas y cilantro. En contraste al Lola, es salado, y no es exclusivo del festivo de Thadri.

sindhi koki

Besani

Es un pan plano hecho a base de harina de garbanzo (besan). Es crujiente y lleno de sabor y suele ser el plato ideal para desayunar. Imagínense un pan con sabor a Hummus.

sindhi besani

Daal Pata Phulka

Un pan hecho a base de lentejas. Al igual que Besani, tiene un sabor bastante rico a lentejas y llena bastante.

Sindhi Daal Phulka

Dahi Vada

Esponjoso, tierno, ácido y dulce, una combinación de sabores y texturas. El Vada es una albóndiga de lentejas fritas, sumergidas en cremoso yogur batido (Dahi) y cubiertas con chutneys picantes y dulces. ¡Una combinación refrescante!

Dahi Vada

Mirch Pakodas

Son croquetas hechas con una variedad más grande de chiles verdes, rebozados en harina de garbanzos, hierbas y especias. Los chiles no tienen porque picar. Van perfectos con el Chutney Verde.

Mirch Pakoda

Khatto Bhath

Es la versión sindhi del arroz cuajado. Solo se sazona con mostaza triturada que ayuda a fermentar el plato y le da un sabor picante.

Sindhi Katho Bhatt

La verdad es que hay una gran variedad de platos que se pueden preparar. Con tal de que se puedan comer fríos, todos valen. La mayoría de estos platos suelen ser panes, ya que son fácil de preparar, guardas y a la hora de servir, se acompañan con yogur y algún tipo de papad o kicha. (frituras)

sindhi rasoi

Si se animan a cocinar algunos de estos platos, me pueden dejar un mensaje y les envío la receta. Si la encuentran por internet, y lo preparan, envíen sus fotos! Me gustaría saber como les quedo.

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

May interest you

* indicates required
Idioma / Language

Intuit Mailchimp

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.