Día de Canarias, ¿Cuándo y por qué se celebra?

El día de Canarias es un día de orgullo canario. Las 8 Islas Canarias celebran unidad, bondad y amor. Todo esto se remonta a la otorgación de comunidad autónoma con la publicación del estatuto en el 10 de agosto 1982. Dejando lo político a un lado, lo que se celebra hoy en día es lo canario, la comida, nuestras islas, nuestros seres amados, antepasados y la cultura canaria que ha sobrevivido los tiempos.

Unas palabras que aunque no sean actuales siempre resonaran con la actualidad son las de Fernando Clavijo Batlle, quien fue Presidente del Gobierno de Canarias entre 2015-2019. Aunque no siempre estemos de acuerdo con lo político, sin duda su discurso es algo en lo que todos los Canarios podemos estar de acuerdo.

Bandera de Canarias

El 30 de Mayo es el Día de Canarias, una fecha para sentirnos orgullosos. Es cierto que tenemos problemas y retos por superar. Es cierto que nuestra realidad actual no es la que nos gustaría compartir, y que nos queda aún un duro camino por recorrer; pero también es cierto que estamos en la senda, que ya hemos hecho parte del camino y que tenemos capacidad, talento y voluntad para lograr los objetivos que nos hemos marcado. Es el día en el que ponemos en valor nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra bandera. En definitiva, celebramos aquello que nos une y a su vez lo que nos distingue de otros, lo que nos hace únicos y excepcionales. Porque esta tierra es excepcional por su paisaje, su clima, la belleza de cada una de las Islas… Pero sobre todo es excepcional porque en ella vivimos más de dos millones de ciudadanos con talento, capacidad de trabajo, solidarios y comprometidos. Y el Día de Canarias debe ser el día de cada uno de nosotros. Cada 30 de Mayo, cada día, todos somos Canarias.


La Celebración Política

El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.

La Celebración de la sociedad Canaria

Para los que se saben de historia será un día de orgullo y avance socioeconómico de las islas. Oros, se limitan a pensar en los aborígenes que vivían en la isla, muchos se identifican con ellos, pero la verdad es que los españoles asesinaron a todos y si sobrevivieron algunos, su descendía quedo diluida con la sangre española. Para los demás, es el día que celebrar su nacionalidad, su tierra, su gastronomía y cultura canaria.

Como todos los festivos de Canarias y España, los días libres se pasan en compañía de nuestros queridos, sean familia o amigos. También las tradiciones típicas como pueden ver en las siguientes fotos:

sabadenos - dia de canarias
Conciertos al aire de música folclore

Si tienes planeado viajar a la isla o si estas en casa leyendo este post y estas en la isla – chaaa no te lo pierdas!

3 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.