Rama – El avatar de Visnu y Rey Ideal

Rama, es un dios en el hinduismo, es el héroe principal de la famosa gran epopeya hindú del Ramayana (El romance de Rama). Es una encarnación del Protector Supremo, Visnú. Considerado un favorito de todos los tiempos entre las deidades hindúes. El símbolo más popular de caballerosidad y virtud, Rama, en palabras de Swami Vivekananda, es «la encarnación de la verdad, de la moralidad, el hijo ideal, el esposo ideal y, sobre todo, el rey ideal».

Ram Navami: cumpleaños de Rama

Ramnavami es uno de los festivales más importantes del hinduismo, particularmente para la secta Vaishnava de los hindúes. En este día los devotos repiten el nombre de Rama con cada respiración y prometen llevar una vida recta. La gente reza para alcanzar la bienaventuranza final de la vida a través de una intensa devoción hacia Rama y lo invocan por sus bendiciones y protección.

Ramnavami
Celebracion de Ramnavami en la India

Popularidad en la India

El prefijo «Shri» se utiliza en la India para marcar algo de estatus alto y puro. En ellos vedas el nombre de Rama indica que Rama siempre está asociado con «Shri», la esencia de los cuatro Vedas. Esto a lo largo del tiempo entro en el Hindi como una forma de señalizar un status, como en el español “El Señor” etc. La gente suele pronunciar su nombre («¡Ram! ¡Ram!») Mientras saluda a un amigo, una forma bastante común de saludarse no es siempre Namaste como todos creen. Cuando una persona fallece, se suele cantar «¡Ram Naam Satya Hai!», “El nombre es Rama es la verdad”, esto lo cantan mientras llevan al fallecido para que sea incinerado. Esto además de dejar saber a la gente que muestre respeto, se cree que invoca a Rama y deja saber al alma del fallecido que se deje guiar por Rama hacia el más allá.  

Héroe de la gran epopeya india, ‘Ramayana’

Una de las dos grandes epopeyas de la India, ‘Ramayana’ se basa en la historia de Rama. Mientras Rama, su esposa y su hermano están en el exilio, viviendo una vida sencilla pero feliz en el bosque, una tragedia les golpea.

A partir de ese momento, la trama gira en torno al secuestro de Sita por el rey demonio Ravana, el gobernante de diez cabezas de Lanka, y la búsqueda de Rama para rescatarla, con la ayuda de Lakshmana y el poderoso mono general, Hanuman. Sita está cautiva en la isla mientras Ravana intenta persuadirla para que se case con él. Rama reúne un ejército de aliados compuesto principalmente por monos bajo el valiente Hanuman. Atacan al ejército de Ravana y, después de una feroz batalla, logran matar al rey demonio y liberar a Sita, reuniéndola con Rama.

Después de derrotar al malvado Ravana, Rama gobernó su reino Ayodhya durante 11.000 años de completa paz y prosperidad.

La victoria de Rama sobre Ravana se celebra en un festival de 10 días conocido como Dussehra, y su regreso a su reino y coronación se celebra con Diwali, el festival de las luces.

Esta es una de las historias de amor mas antiguas y famosas de todos los tiempos.

El Avatar de Visnu como Humano

Rama es considerado la séptima encarnación del dios Vishnu, y junto a Krishna, se le considera su avatar más importante. Su ser es un símbolo de sacrificio, un modelo de hermandad, un administrador ideal y un guerrero sin igual. El término Rama Rajya representa el concepto más exaltado de un estado de bienestar. Rama no solo era divino; estaba investido con los valores más altos de una tradición enriquecida iniciada por Raghu(emperador Indio que traje paz a la antigua India). La esencia de Rama es, por tanto, la esencia de la excelencia en cada búsqueda.

Como avatar, Rama tuvo que representar su ‘leela’ (su forma, su rol) en forma humana. Cuando era niño, dejó que Kaushalya(su madre) disfrutara del placer divino de tratarlo como a un niño, pero él quería que ella compartiera una visión cósmica de su yo real. Se relata que una vez Kaushalya bañó y alimentó a Rama y lo colocó en su cuna fue a preparar prasad. Una vez listo, fue a la sala de puja a ofrecérselo a Kuldevata (espíritu guardián). Entre medio le dio por echar un vistazo por si Rama seguía durmiendo, cuando fue a comprobar vio que él estaba en el cuna bien dormido. Entonces fue a completar la puja y encontró a Rama allí, comiendo el prasad.

Kaushalya volvió corriendo a la cuna para encontrar que el niño aun seguía durmiendo. Regresó de nuevo a la sala de puja, y él estaba allí, comiendo prasad. Ella se quedó estupefacta. Entonces Rama le reveló su swarupa (su forma real), el universo mismo, donde el nacimiento y la muerte, el tiempo y el espacio, la causalidad y el efecto eran uno perfecto. Una desconcertada Kaushalya oró para que se le permitiera ver a Rama como un niño y nada más. Infinitamente compasivo, el Señor consintió.

Aunque sea tan conocido y muchos padres llamen a sus hijos Ram, no tiene muchos templos como Krishna u otros dioses, eso se debe a que pase la mayoría de su vida en forma humana. Si buscan más información de como es Rama, les recomiendo leer la epopeya Ramayana.