Dussehra, el triunfo de Rama sobre Ravana

Dussehra conmemora el triunfo de Rama sobre Ravana en el Ramayana. Una historia que avergonzaría a cualquier cómic del universo DC. Es una historia que todos los hogares de la India aprecian y defienden. La historia cuenta cómo un joven príncipe humano derrota al demonio más poderoso conocido por la humanidad. La narrativa se intercala con filosofía, ética y notas sobre el deber.

Dussehra es el día en que Rama mató a Ravana en una batalla épica y rescató a su esposa de las garras del rey demonio. Este es el día en que los hindúes celebran el triunfo del bien sobre el mal. Simbólicamente en la India, se queman efigies de Ravana junto con sus hermanos demonios Kumbhakarna y el hijo de Ravana, Meghnada. El simbolismo también tiene que provenir de nuestro interior y significar algo mucho más que simples festividades superficiales. Necesitamos reunir todo lo que es malo, enfermo dentro de nosotros y usar nuestra bondad, fe y creencia para quemar al demonio por dentro. Necesitamos deshacernos de la pereza, descartar la codicia, superar el hambre y la lujuria, descartar la ira y la rabia y ser lo mejor en lo que podríamos llegar a ser. Dussehra es un día propicio para un cambio positivo, es la cuenta regresiva de veinte días para Diwali, y es lo que podría hacer que la diosa de la suerte tumbe a nuestro favor.

Los meses de octubre y noviembre suelen estar llenos de un ambiente festivo para los indios, y se celebran dos festivales importantes durante estos meses: Dussehra dura nueve noches y diez días. El festival se celebra de diversas formas en diferentes partes del país. El festival termina el décimo día llamado Vijayadashami que significa «victoria en el décimo día».

Una de las celebraciones más famosas de Dussehra debe ser Durga Puja. Celebrado ampliamente por los bengalíes, cae en el último día de Dussehra. Todo el estado de Bengala Occidental entra en un estado de ánimo festivo. Los ídolos de la diosa Durga son adorados y, al final de las celebraciones, tradicionalmente se sumergen en el agua. En el sur de la India, estos 10 días de celebraciones de Dussehra son espectaculares. Las muñecas hechas de arcilla están dispuestas en casas y decoradas de manera intrincada, generalmente con un tema. Se invita a amigos y familiares a las casas y mucha gente canta cánticos devocionales.

muñecos de Dussehra
En el sur de la India, en Dussehra se adornan muñecos conmemorando el día. Una colección que va incrementando de por vida.

El noveno día del festival es un día de adoración a Saraswati (la diosa del conocimiento). Se organizan libros y materiales educativos mientras se envuelven en un sari de seda para dar la forma del cuerpo de la diosa. Luego se coloca el rostro encima y se decora a la diosa con todo tipo de adornos de oro, dando la apariencia de Su Divina presencia. Durante el mismo día, la gente también rinde culto a sus instrumentos y vehículos de trabajo. Es una creencia que las personas, cualquiera que sea el trabajo que hagan, tienen un nuevo comienzo desde este noveno día de Dussehra.

Sin embargo, al final de este día, los hermosos y artísticos arreglos de las muñecas se guardan hasta la Dussehra del año siguiente. Existe la concepción de que, cada año, además de la colección de muñecos que uno tiene, hay que traer un muñeco nuevo a la colección. Así, los niños se divierten comprando el muñeco de su preferencia.

En la parte norte de la India, el festival celebra la derrota de Ravana contra Rama. En algunos otros lugares se celebra la matanza de un demonio, Mahishasura, que se dice que tiene los poderes para convertirse en la forma de un búfalo a voluntad, en manos de la diosa Shakti. La palabra Shakti significa poder en sánscrito. Durga Puja en Bengala Occidental se celebra por la misma razón que se cita para Shakti.

ARDIENTE EFIGIA DE RAVANA


Hay otro evento famoso que se puede presenciar si se viaja a la India durante Dussehra. Dado que la mayor parte de la India celebra este festival para marcar la derrota de Ravana contra Rama, muchos destinos de peregrinos dramatizan el asesinato de Ravana. Una persona con una flecha con una llama ardiente la dispara sobre una efigie hecha con la forma de Ravana. Esta réplica estaría hecha de petardos y comenzaría a explotar una vez que la flecha con llamas la golpee, lo que simboliza la muerte de Ravana. Los lugares de importancia lo celebran con un estilo más grande y grandioso mientras miles de personas se agolpan en estos lugares de peregrinaje para presenciar este evento.

efigies de Ravana
Dussehra, el triunfo de Rama sobre Ravana

Aunque hay varias razones atribuidas a la celebración de Dussehra, la conclusión es que la celebración se extiende por todo el país. La celebración en su conjunto, celebra la derrota del mal en manos del bien. Aparte de esto, reitera que India es una nación donde Unidad y Diversidad son conceptos cerrados.

Lee sobre otros festivos de La India

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.