Ugadi, El Ano Nuevo del Sur de la India

Ugadi Habbada Shubhashayagalu! – Felicidades por el día de Ugadi, así es como se saludan el día de Ugadi en el idioma Kannada. Se celebra en el sur de la India en los estados de Andhara Pradesh. El festivo marca un cambio en la órbita lunar por lo que en el hinduismo, esto es el comienzo del nuevo calendario y con el un año nuevo. Suele coincidir con el equinoccio de primavera.

Con el equinoccio, el eje de la Tierra está inclinado de tal manera que el hemisferio norte recibió la mayor cantidad de energía solar. Para nosotros puede ser una pequeña molestia, pero la tierra se carga energía.

Según el calendario Hindu, el día anterior a Ugadi es Amavasya que es el último día de la luna menguante y el primer día de luna creciente. Lo que sigue se le llama Vasant Ritu, lo que significa que es el primer día de inicio de la primavera.

A partir de este día, los árboles comienzan a mudar sus hojas y comienza a aparecer el nuevo crecimiento. Para la naturaleza, es el comienzo de un nuevo tiempo y para el calendario hindú o Panchangam, el comienzo de un año nuevo.

El término Ugadi o Yugadi proviene del sanscrito Yuga – Era y Adi – comienzo de una nueva yuga o una nueva era. Los sacerdotes en el templo predicen el nuevo Panchanga durante este día, la parte más importante es la recitación de este mismo,  que se le llama Panchanga Shravanam. 

Costumbres del día

  • Con el equinoccio, el hemisferio norte recibe las más altas energías del sol. Al ser un poco incómodo para nosotros, se usa un agente refrigerante como el aceite de ricino. La familia
    entera se despierta antes de amanecer y se baña en este aceite.