Vishvarupa – La forma universal de Krishna

Vishvarupa
Krishna representando su Vishvarupa – forma universal a Arjuna en el Mahabharata

En la guerra culminante en el Mahabharata, el príncipe Arjuna y sus hermanos luchan contra sus primos, los Kauravas con Krishna como su auriga. Ante el dilema moral de si luchar o no contra los suyos y matarlos o por el dharma (deber), Krishna le discute sobre la vida y la muerte y revela su Vishvarupa como una teofanía.

En los capítulos 10 y 11 del Mahabharata, Krishna se revela a sí mismo como el Ser Supremo y finalmente muestra su Vishvarupa a Arjuna. Arjuna experimenta la visión de Vishvarupa con la visión divina que Krishna le otorgó. La aparición de Vishvarupa es descrita por Arjuna, mientras lo presencia. Este es el origen de esta imagen que se ha dictado en centenares de festivos.

Vishvarupa tiene innumerables formas, ojos, rostros, bocas y brazos. Todas las criaturas del universo son parte de él. Él es el universo infinito, sin principio ni fin. Contiene formas pacíficas y coléricas.

Arjuna describe el Vishvarupa en el Mahabharata
Vishvarupa Miniatura del Siglo 18
Vishvarupa Miniatura del Siglo 18

Hay dos descripciones más en el Mahabharata, donde Krishna muestra su Vishvarupa. Cuando las negociaciones entre Pandavas y Kauravas se rompen, Krishna declara que él es más que humano y muestra su forma cósmica al líder de los Kaurava, Duryodhana y su asamblea. Aparece con muchos brazos y sostiene muchas armas y atributos tradicionalmente asociados con Vishnu. Se le ve sosteniendo la caracola, el chakra Sudarshana, la gada (maza), su arco, su espada Nandaka. Se describe que el interior de su cuerpo contiene varias deidades (incluidos Vasus, Rudras, Adityas, Dikapalas), sabios y tribus (esp