Vishvarupa – La forma universal de Krishna

Vishvarupa
Krishna representando su Vishvarupa – forma universal a Arjuna en el Mahabharata

En la guerra culminante en el Mahabharata, el príncipe Arjuna y sus hermanos luchan contra sus primos, los Kauravas con Krishna como su auriga. Ante el dilema moral de si luchar o no contra los suyos y matarlos o por el dharma (deber), Krishna le discute sobre la vida y la muerte y revela su Vishvarupa como una teofanía.

En los capítulos 10 y 11 del Mahabharata, Krishna se revela a sí mismo como el Ser Supremo y finalmente muestra su Vishvarupa a Arjuna. Arjuna experimenta la visión de Vishvarupa con la visión divina que Krishna le otorgó. La aparición de Vishvarupa es descrita por Arjuna, mientras lo presencia. Este es el origen de esta imagen que se ha dictado en centenares de festivos.

Vishvarupa tiene innumerables formas, ojos, rostros, bocas y brazos. Todas las criaturas del universo son parte de él. Él es el universo infinito, sin principio ni fin. Contiene formas pacíficas y coléricas.

Arjuna describe el Vishvarupa en el Mahabharata
Vishvarupa Miniatura del Siglo 18
Vishvarupa Miniatura del Siglo 18

Hay dos descripciones más en el Mahabharata, donde Krishna muestra su Vishvarupa. Cuando las negociaciones entre Pandavas y Kauravas se rompen, Krishna declara que él es más que humano y muestra su forma cósmica al líder de los Kaurava, Duryodhana y su asamblea. Aparece con muchos brazos y sostiene muchas armas y atributos tradicionalmente asociados con Vishnu. Se le ve sosteniendo la caracola, el chakra Sudarshana, la gada (maza), su arco, su espada Nandaka. Se describe que el interior de su cuerpo contiene varias deidades (incluidos Vasus, Rudras, Adityas, Dikapalas), sabios y tribus (especialmente aquellos que se oponen a los Kauravas, incluidos los Pandavas) en su cuerpo. Esta forma se describe como terrible y solo las personas bendecidas con la visión divina podrían resistir la vista.

La otra teofanía de Vishnu (Narayana) se revela al sabio divino Narada. La teofanía se llama Vishvamurti. El dios tiene mil ojos, cien cabezas, mil pies, mil vientres, mil brazos y varias bocas. Él sostiene armas y atributos de un asceta como fuego de sacrificio, un bastón, un kamandalu (olla de agua).

El nombre Vishvarupa (viśva «todo», «universo» y rūpa «forma», literalmente «Totalmente formado» u «Omniforme») aparece primero como el nombre de Trisiras, el hijo de tres cabezas de Tvastr, el creador védico, Dios que da forma a todos los seres. En el Rig Veda, se describe que genera muchas formas y contiene varias formas en su útero. También se ha usado para otras deidades como Soma en el Rig Veda, Prajapati en el Atharva Veda, Rudra en los Upanishad y Brahman en el Maitrayaniya Upanishad. El Atharva Veda usa la palabra con varias connotaciones, por ejemplo, una novia es bendecida por Vishvarupa (forma completa) al poder ser madre y tener un hijo.

Han habido varios entendimientos del Vishvarupa a lo largo de los tiempos y se le han puesto varias formas según la rama ideológica de los escolares que lo estudien, pero lo que hay que entender es que Vishvarupa no significa en realidad «forma gigantesca de múltiples brazos». Todo empezó con los primeros escultores de la era de Gupta y post-Gupta, se enfrentaron a la dificultad de retratar la infinitud y las múltiples partes del cuerpo de una manera factible. La descripción de Arjuna de Vishvarupa dio a los iconógrafos dos opciones: Vishvarupa como un dios de múltiples cabezas y brazos o todos los componentes del universo mostrados en el cuerpo de la deidad. Los primeros Vishvarupa eligieron el primero, mientras que las imágenes budistas de un Buda cósmico se mostraban en el otro formato.

Lo que cabe de entender es que esta forma solo se le muestra a quien es capaz de verla, y no se puede definir en términos humanos. Esa es en realidad una comprensión occidental ignorante. Vishwarupa realmente muestra que Krishna se muestra a sí mismo ante Arjuna como todo en el universo, desde lo infinitesimal hasta lo infinito, a lo largo de todo el tiempo. De modo que Krishna se muestra a sí mismo como la totalidad, como Saguna Brahman, desde el mayor Shiva hasta el más bajo átomo. Al no poder entender esa forma, la única manera es ponerle la cara de los lo más poderoso en la mente humana, dios y que mejor que un dios? todos los dioses. En la descripción de Gita, Vishwarupa no es solo múltiples caras, sino también múltiples formas que aparecen todas al mismo tiempo.

vishvarupa pigmentos sobre tela nepali
Shiva Vishvarupa – Forma universal de Shiva y su esposa con pigmentos sobre telas de Nepal, mitad del siglo XIX. Rubin Museum of Art, Nueva York

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.