Navratri – Las Nueve Noches

Navratri es un festival de hindúes que se celebra con devoción y mucho amor en toda la India. El ambiente de navratri suele ser muy colorido y único. Vamos que si alguna vez han visto un baile bollywood con colores y gente cantando en grupo y bailando sincronizados, ya saben de lo que hablo.

Navratri significa “Nueve Noches” (“Nav” siendo nueve y “Ratri” siendo noches). Estas noches son dedicadas a la Diosa Durga (Madre Durga) que existe en muchas formas y es la manifestación de la energía absoluta que impregna el universo. La gente que practica la religión a pie, considera este festivo muy importante, ya que es cuando la Diosa elimina las enfermedades y los males asegurando una vida sin problemas para sus devotos.

Los devotos para celebrar una buena cosecha y propiciar los nueve planetas, plantan distintas semillas de alimentos durante los nueve días para luego ofrecer las plantas jóvenes a la diosa. El festivo ocurre dos veces cada año: Las fechas se relacionad con el equinoccio de otoño y primavera que es también cuando cambian las estaciones y la recogida de la cosecha se suma a la gloria de estos festejos.

Cada una de las nueve noches está dedicada a una forma de la diosa Durga. Hay también gente que dice que los nueve días se dividen y se dedican a la Trinidad de Dios, adorado en forma femenina en el cual son tres días para La Madre Durga (Diosa de Valor), tres días para Lakshmi (Diosa de riqueza) y tres días para La Madre Saraswati (Diosa del conocimiento y el arte).

En este periodo un Hindú esta en ayunas y come solo una vez al día en una sentada, sin que haga falta que diga que sea 100% vegetal.

A mí me gustaría seguir el festivo, lo que acabo de empezar un entrenamiento que requiere grandes cantidades de proteína, y creo que las verduritas se me quedan atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.