Dic 16, 2013
5 Veces leido

Bhagavad Gita – Verso 1

Autor

“O Sanjaya, después de que se encontrasen mis hijos y los de Pandu, en el lugar de peregrinaje, Kuruksetra, deseando luchar, que hicieron?”

Antes de empezar, me gustaría aclarar que aveces digo que estoy traduciendo el libro. Yo intento traducirlo como lo entiendo, pero claro no soy experto en filología sánscrita y el libro esta en ingles, el cual al traducirlo al Español, puede suponer una perdida de encanto. De todos modos, lo que intento hacer es traducir e interpretar el libro, ademas añado información extra para aclarar conceptos y personas mencionadas. Finalmente, añadir que este es un proyecto que hago para fines personales de entender el libro y cual comparto con los lectores si hay alguno, si quieren dejar algún comentario, sean bienvenidos 🙂

Los versos del Bhagavad Gita no se deberían de leer con ningún motivo personal, ya que, al tener una posición hacia el texto, uno no llegara a entender el mensaje designado por los gurus.

Los temas discutidos por Dhrtarastra y Sanjaya, formaran las principales bases de la gran filosofía que se encuentra en el Bhagavad Gita y por consecuente en el Mahabarata. Se dice que aquel ser, que llegue a entender el Bhagavad Gita, sin alguna interpretación motivada, sobrepasara todos los estudios verídicos de la sabiduría.

dhrtarastra y Sanjaya

Bhagavad Gita – Capitulo 1 – Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra – Verso 1

“O Sanjaya, después de que se encontrasen mis hijos y los de Pandu, en el lugar de peregrinaje, Kuruksetra, deseando luchar, que hicieron?”

Sanjaya -> Él fue estudiante de Vyasa (El autor del Mahabarata) y gracias a su ayuda, Sanjaya era capaz de visionar la batalla de Kuruksetra aun estando en la habitación con Dhrtarastra.

En este verso, hay que tener en cuenta las palabras – Dharma Ksetra (lugar donde se practican rituales religiosos), ya que en el campo de batalla se encuentra el señor Krisna, quien apoya a Arjuna y los hijos de Pandu. Dhrtarastra, padre de los Kurus, tiene sus dudas de la posibilidad de victoria de sus hijos, y dudoso es porque pregunta a Sanjaya – “que hicieron?”.

Dhrtatastra sabia que sus hijos y los de Pandu estaban en el campo de batalla y estaban ambos decididos a luchar. Aun así hace la pregunta y por algo es. -> Sabe que no habrá un compromiso entre los primos y hermanos, y quería estar seguro del destino de sus hijos. Y todo esto porque?- Por que la batalla ha de tener lugar en Kuruksetra, el cual esta mencionado en los Vedas como un lugar de rezo;incluso para los habitantes del paraíso. – al saber esto, Dhrtarastra tenia mucho miedo de la influencia que el lugar podría tener sobre la finalidad de la batalla. Sabia muy bien que le favorecia a Arjuna y a los hijos de Pandu, debido a sus naturalezas virtuosa.

Como ya sabrán, ambos los Pandavas y los hijos de Dhrtarastra pertenecían a la misma familia, pero el pensamiento de éste, los separaba. Dhrtarastra, deliberadamente reclamaba el trono para sus hijos y separaba a los hijos de Pandu del patrimonio de la familia. Ya sabrán al tener esta posición, como se comportaba con sus nietos.

Al igual que en un campo de arroz, done las plantas no deseadas son eliminadas… por lo que se espera de la finalidad de estos hecho, donde esta presente el padre de la religión – Krisna, las plantas no deseadas, como Duryodhana y sus hermanos, serán eliminados del campo de batalla religioso. Ellos serán sustituidos por aquellos que son liderados por Yudhisthira, y serán establecidos como reyes por el señor Krisna. Este es el sentido que llevan las palabras Dharma-Ksetra y Kuruk-setra.

Article Categories:
Bhagavad-Gita

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.