Pongal – El festival de la cosecha

Pongal es un festival de cosecha que dura cuatro días – es celebrado en Tamil Nadu, un estado del sur de India. Desde que la gente ha estado plantando y la recolectando de alimentos,  siempre se ha disfrutado de algún tipo de festival de cosecha. Este festival de cuatro días de acción de gracias a la naturaleza toma su nombre de la palabra Tamil «hervir » y se celebra en el mes de thai ( enero-febrero ), durante la temporada cuando el arroz y otros cereales, caña de azúcar y la cúrcuma ( un ingrediente esencial en la cocina Tamil ) se cosechan .

Las fechas de mediados de enero son importantes en el calendario tamil. El festival de la cosecha , Pongal , cae normalmente en el 14 o el 15 de enero y es la quintaesencia ‘Festival Tamil’ . Pongal es el festival de la cosecha , una ocasión tradicional para dar gracias a la naturaleza, por la celebración de los ciclos de vida que nos dan el grano. Los Tamiles dicen ‘ thai pirakkum vazhi pirandhaal ‘ , y creen que los problemas familiares se resolverán con la llegada del mes de Thai que comienza el día de Pongal . Este es tradicionalmente el mes de las bodas. Esto no es una sorpresa en una comunidad eminentemente agrícola – las riquezas obtenidas de una buena cosecha constituyen la base económica para costosas celebraciones familiares como bodas .

El primer día

Este primer día se celebra como la fiesta de ‘Bhogi’ en honor del Señor Indra, el gobernante supremo de las nubes que dan lluvias. Se rinde homenaje al Señor Indra por la abundancia de la cosecha. Otro ritual observado en este día es Bhogi Mantalu , cuando los artículos de uso doméstico inútiles son arrojados a un fuego de madera y estiércol de vaca. Las niñas bailan alrededor de la hoguera, cantando canciones de alabanza a los dioses, la primavera y la cosecha. La importancia de la hoguera, en la que se quema los desechos agrícolas y leña es para mantener el calor durante la última etapa del invierno.

El Segundo Día

En el segundo día de Pongal, se realiza la pooja (rezo) donde se hierve arroz en leche al aire libre en una cazuela de barro y es entonces simbólicamente ofrecido al dios del Sol junto con otras ofrendas. Todos se visten con trajes y marcas tradicionales. Hay un ritual interesante donde marido y mujer disponen de elegantes utensilios para rituales especialmente utilizados para la pooja. De acuerdo con el ritual designado una planta de cúrcuma se ata alrededor de la olla en la que se hierve el arroz. Las ofrendas incluyen dos palos de caña de azúcar en el fondo y coco y plátanos en el plato. Una característica común de la pooja, además de las ofrendas, es el kolam, un dibujo auspicioso que se traza tradicionalmente en polvo blanco de cal frente la casa durante la madrugada después de haberse bañado.

El tercer día

El tercer día se conoce como Mattu Pongal, el día de Pongal para las vacas. Perlas multicoloridas, campanillas, gavillas de maíz y guirnaldas de flores son atadas alrededor del cuello del ganado y luego se adoran. Son alimentadas con Pongal y llevados al centro de la aldea. El rotundo de sus campanas atrae a los aldeanos como los hombres jóvenes quienes corren su ganado al centro. Toda la atmósfera se convierte en festivo lleno de diversión y juerga. Se les realiza el Aarti, con el fin de alejar el mal de ojo. Según una leyenda, una vez Shiva le pidió a su toro Basava ir a la tierra y pedir a los mortales un masaje de aceite y baño todos los días y que le diesen de comer una vez al mes. Sin darse cuenta, Basava anunció que todo el mundo debería comer diariamente y tomarse un baño de aceite una vez al mes. Este error enfureció Shiva que luego maldijo a Basava, desterrándolo para vivir en la tierra para siempre. Tendría que arar la tierra y ayudar a las personas a producir más cosecha. De aquí, la asociación de este día con el ganado.

El cuarto día

El cuarto día se conoce como Knau o días Kannum Pongal. En este día, una hoja de cúrcuma se lava y se coloca en el suelo. En esta hoja se colocan, las sobras de dulce de Pongal y Pongal Venn, arroz ordinario, así como arroz de color rojo y amarillo, hojas de betel, nueces de betel, dos trozos de caña de azúcar, hojas de cúrcuma y plátanos. En Tamil Nadu las mujeres realizan este ritual antes de bañarse por la mañana. Todas las mujeres, jóvenes y ancianos de la casa se ​​reúnen en el patio. Se coloca arroz en el centro de una hoja, mientras ellas piden que la casa y familia de sus hermanos prosperen. Se lleva a cabo un Aarti por los hermanos con el agua de cúrcuma, piedra caliza y arroz y esta agua se rocía en la kolam (dibujo hecho de cal blanco en polvo) en frente de la casa.

Kunal Sajnani
Kunal Sajnanihttps://canariasagusto.com/sobre
¡Hola! Soy Kunal, el autor de este blog. Soy un nerd informático, fotógrafo, diseñador web y cocinero de paso. No dejes que llegue aquel día en el que te arrepientas de no haber explorado o probado cosas nuevas. Con ese lema, voy blogueando a medida que descubro. ¡Sígueme en la aventura!

Latest articles

spot_imgspot_img

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduzca su comentario.
Introduzca su nombre aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img