Ene 24, 2015
35 Veces leido

Este es el principio del fin para el euro

Autor

Este es el principio del fin para el euro. El colapso tan anticipado del euro está aquí. Cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio a conocer un programa de flexibilización cuantitativa de composición abierta por valor de al menos 60 mil millones de euros mes el jueves, las acciones se dispararon, pero el euro se desplomó como una piedra. Golpeó un mínimo de 11 año de 1,13 dólares, y muchos analistas creen que ira mucho, mucho más bajo que esto. La velocidad a la que el euro ha ido disminuyendo en los últimos meses ha sido absolutamente impresionante. Hace menos de un año que se movía cerca de $ 1.40. Pero desde entonces los problemas económicos agobiantes del sur de Europa han ido de mal en peor, y ninguna cantidad de impresión de dinero va a evitar la pesadilla financiera que poco a poco se está desarrollando ante nuestros ojos. Sí, puede haber algo de euforia temporal por unos días, pero es importante recordar que la impresión de dinero imprudente funciono durante la República de Weimar por un tiempo antes de que se convirtió en un desastre total. Ahora que el BCE ha decidido seguir este camino, está esencialmente sin municiones. La única cosa que podría potencialmente hacer más allá de esto es imprimir cantidades aún mayores de dinero.

A medida que la crisis financiera mundial comienza a desarrollarse durante el próximo par de años, el BCE más o menos va a ser incapaz de hacer nada al respecto. Durante el próximo par de meses, podemos esperar que el euro continuará estando en par con el dólar de los Estados Unidos, y con el tiempo se rebajara como una putilla a mínimos históricos. Mientras tanto, el futuro de la propia zona euro está muy en duda. Si es que se rompe la UE, la élite de Europa probablemente tratará de ponerla de nuevo junto en una especie de nueva configuración, pero ya se habrá hecho el daño.

En los próximos 18 meses, el Banco Central Europeo va a crear más de un trillón de euros de la nada y usará ese dinero para comprar deuda. Lo siguiente es cómo este nuevo programa de alivio cuantitativo para Europa fue descrito por el diaro de Telegraph

Las compras mensuales combinados de valores del sector público y privado ascenderán a 60 mil millones de euros”, dijo Draghi en una conferencia de prensa tras una reunión del consejo de gobierno del BCE.

“Aquello está destinado a ser llevado a cabo hasta finales de septiembre de 2016 y será en todo caso realizado hasta que veamos un ajuste sostenido de la trayectoria de la inflación“, agregó, refiriéndose al paquete será de al menos € 1.1 Trillon.

El proyecto de Draghi de compras de activos, incluidos los bonos emitidos por los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE, como la Comisión Europea, tiene por objeto impulsar la decaída economía de la zona euro y alejar el fantasma de la deflación.

Al imprimir más dinero, reduces el valor de tu moneda. Y el euro ya se ha ido estrellando durante meses como se puede ver en el gráfico a continuación …

EUR-USD Grafico 1 anoMientras escribo esto, el euro se ha reducido a 1,12 dólares. Y la mayoría de los analistas parecen coincidir en que está probable que se reduzca aun mas.

El euro cayó a un mínimo de 11 años el jueves, después de que el Banco Central Europeo anunció que comenzaría un programa de compra de activos mensual de 60 billones de euros. Pero podría todavía tienen un largo camino por caer.

Brown Brothers Harriman jefe global de estrategia Marc Chandler predice que el euro, que cayó tan bajo como 1,1362 el jueves tras oscilar cerca de 1.4000 en mayo, se dirige por debajo de 1,0. Ese nivel ampliamente observado es el punto en el que se acaba de dar un solo dólar para comprar un euro, una condición conocida en los mercados de divisas como “paridad“.

Yo no podría estar mas de acuerdo, de hecho, podríamos ver las cosas empezar a desmoronarse para la zona euro tan pronto como el domingo. Si Syriza gana una victoria decisiva en las próximas elecciones griegas, podría crear todo tipo de caos … (Para los que no se enteran y se quejan frente sus televisiones, Syriza es como Podemos en España – cuando la nos mete un palo por el culo durante años, pues decidimos por obligación elegir un gobierno comunista).

Los encuestas ponen Alexis Tsipras y Syriza por delante del gobernante partido Nueva Democracia del primer ministro griego, Antonis Samaras.

Tsipras se ha comprometido a convencer a la zona euro y BCE de reducir el valor de sus tenencias de deuda griega que le permitira aumentar el gasto público y estimular el crecimiento del empleo.

“Hay una buena probabilidad de que podían ganar, y si comienzan a moverse lejos de la austeridad fiscal, otros miembros de la UE van a decir: . No más préstamos, no más SOS

De hecho el nuevo partido tiene un referendum en marcha de volver al Dracma – la antigua moneda Griega – que quizas deje a los griegos pobres frente al mundo, pero sin duda Grecia seria el destino para ir de compras.

Esta claro que Europa no esta sola. Problemas financieros hay por todo el mundo y los bancos centrales de cada zona se desesperan.

En la semana pasada, 7 bancos centrales han tomado decisiones para luchar contra la deflación. Pero claro, lo mas que bajes los intereses y imprimas dinero, menos efecto tienen sus decisiones. Espero que al final, a población mundial pierda la confianza en estos bancos centrales y se den cuenta que el sistema es una gran farsa.

Claro esta que si vamos por este camino, y digamos que los inversores ya no se fían de bancos centrales, tendrán que volver a confiar en la moneda original – el oro, plata y platino. – Fíjense en el valor de estos minerales y veamos lo que ocurre.

 Fuente

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Política

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.