Ago 1, 2017
51 Veces leido

Triloka – Los tres mundos según el Hinduismo

Autor

La palabra Triloka proviene del sánscrito Tres mundos, tres esferas, tres planos de existencia, tres reinos y tres regiones. Estos tres mundos se identifican en el hinduismo y aparecen en los primeros textos budistas. Estos se conocen como Kamaloka – reino del deseo, Rupaloka – reino de la forma y Arupaloka – reino de lo inmaterial.  

El espíritu del hombre tiene dos viviendas: este mundo y el mundo de más allá. También hay una tercera morada: la tierra del sueño y de los sueños. Descansando en esta frontera, el espíritu del hombre puede contemplar su morada en este mundo y en el otro mundo lejano; Y vagando en esta frontera, contempla detrás de él las penas de este mundo, y delante de él ve las alegrías del más allá. – Śukla Yajur Veda, Brihadaranyaka Upanishad 4.3.9. upm134

Hablamos de un mundo y un Dios, pero los rishis védicos describieron tres dimensiones entrelazadas de la existencia. Estas dimensiones también se pueden entender por cuerpo, mente y alma. 

Kamaloka – El Reino del Deseo 

Los seres humanos viven en el reino del deseo, el más bajo de los tres y (junto con otros habitantes de los seis reinos de renacimiento o samsara) renacen aquí porque todavía son objeto de deseo. Es visto como el espacio del plano astral donde vamos cuando morimos. Es solo el primer paso después de la muerte. En el Kamaloka, el alma empieza su proceso de transformación; se tiene que liberar de las impuridades para que pueda dejar el mundo astral para volver a reencarnarse. 

El Kamaloka es el lugar donde nuestro cuerpo astral agotara sus deseos terrenales, y esto es necesario para su transición. 

Porque se le llama la reino del deseo? En este plano astral aun conservas tu cuerpo mental – y tus deseos y sentimientos te afectaran demasiado. Normalmente en el mundo físico, tienes un cierto nivel de control sobre tus deseos por el poder de nuestro cuerpo mental, pero en el Kamaloka, no controlamos nuestros deseos, mas bien somos victimas de ellos – no hay nada que puedas hacer o sentir en cuanto a ellos y eso es lo que causa el sufrimiento.  Es como que quieres agua pero te das cuenta que no hay nada que puedas hacer para satisfacer tu sed – porque no tienes una lengua física, ni agua física para que te ayuden. 

Esto no se tiene que entender como si Dios te esta castigando – es todo el sufrimiento que tu has elegido causar durante tu vida. Es el estado en el que revives toda tu vida y ves todo aquello y sientes todo aquello que no pudiste – y al fina vuelves a renacer como humano – con otra oportunidad para balancear el sufrimiento que has causado. 

Lokas - Reinos del Hinduismo Vedico

Lokas – Reinos del Hinduismo Vedico

Rupaloka – El Reino de la Forma

Rupaloka es el mundo celestial de la “forma” (rupa), o lo que llamamos “Devachan”. La vida de un alma en ella dura desde media Yuga hasta 16,000 Yugas o Kalpas. La Filosofía Esotérica enseña que aunque para los Egos por el momento, todo o cada uno conserva su forma (como en un sueño), sin embargo, como Rupaloka es un mundo puramente material y un estado, los Egos no tienen forma fuera de su propia conciencia. El esoterismo divide este mundo en siete Dhyanas, “regiones”, o estados de contemplación, que no son localidades sino representaciones mentales de éstas.

Arupaloka – El Reino de lo Inmaterial

Arupaloka es un mundo que se divide nuevamente en siete Dhyanas, aún más abstractos y sin forma, porque este “Mundo” no tiene forma ni deseo alguno. Es el mundo más alto de la Triloka; Y como es la morada de los que están casi listos para el Nirvana y es, de hecho, el mismo umbral del estado nirvánico, es lógico que no pueda haber ni forma ni sensación ni sentimiento conectado con nuestro universo tri-dimensional.

Estos tres planos también son conocidos como cuerpo, mente, alma – o incluso Bhuloka, Antarloka, Brahmaloka – Los tres mundos luego tienen sus subdivisiones en el cual se explica con mas detalle el proceso por el cual pasa el ser humano, su ser, su conciencia y finalmente su alma. Uno siempre ha de recordar que el objetivo final es romper el ciclo de Samsara para librarnos de esto mundo del Mrityuloka.  (Mrityuloka tierra, literalmente: “lugar de la muerte “. Cada criatura de Dios nunca permanecerá permanentemente aquí en la tierra. Todo va a morir.)

Concluyendo

Todo este conocimiento viene de la religión Védica – y la verdad es que no queda explicación muy clara en cuanto a nuestro universo. Lo único a lo que se puede hacer referencia es a los Upanishads que están compilados de varias fuentes y tradiciones ascéticas.

Es interesante que los científicos de hoy también estén hablando de los mismos conceptos de una manera más científica y organizada tratando de explicar las posibilidades de los universos paralelos y la coexistencia de múltiples realidades en las mismas dimensiones espaciales y temporales. Esto se asemeja a la visión de una escala espectacular que ya habían visto videntes védicos, lo cual no excluye la posibilidad de la evolución ni de las teorías de la física cuántica, matemática o de la base de partículas del origen del universo o de la relatividad. Hace miles de años los videntes hindúes hablaban de átomos y finas partículas de materia que actuaban como los bloques básicos de la materia (rayos), los objetos y la materialidad del universo.

fuente
fuente
fuente
fuente

Article Categories:
Religión

Comentarios para Triloka – Los tres mundos según el Hinduismo

  • Es curioso que también sean 3 mundos. La tierra, el paraíso y el infierno. Igual que la Trinidad – El padre, hijo y el espíritu santo o brahma, visnu y siva o si ll vemos de la forma en que somos nosotros el centro de nuesteo universo, entonces seria ->Mente, Cuerpo e Espíritu.

    Enrique 24/08/2017 09:41

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.