1. Templo Mahabodhi, India

El templo Mahabodhi es donde Siddhartha Gautama alcanzo la iluminación. Según la tradición, Siddhartha entonces un monje peregrino, llego cerca de la ciudad de Gaya. Se sentó en meditación bajo una higuera que hoy es conocida como el Árbol de Bodhi y tres días después de meditación ininterrumpida, alcanzo la iluminación y el final de su búsqueda. En las siguientes semanas a venir, paso siete semanas en varios lugares de la región que dan al conjunto de templos de Mahabodhi. Este es el lugar donde nació el Budismo.
A mi personalmente me interesa la parte de historia cuando el Emperador Asoka que puso su fe en el budismo tras sus experiencias en guerras visito Bodhgaya para establecer un monasterio y donde existe un monumento por el llamado Vajrasana (Trono del Diamante)

Mahabodhi Temple

2. Estupa Boudhanath, Nepal

La estupa Boudhanath también conocida como Khasa Caitya, es uno de los lugares budistas mas sagrados en Katmandú. Se trata de una gran estupa con dos grandes ojos de Buda de unos 36 metros de altitud. Esta rodeada por casas pintorescas y tiendas. Lo más bello, es que se sitúa encima de una plataforma de tres niveles con un mándala. En los alrededores se han construido más de 50 monasterios budistas tibetanos (Gompas), a causa de la gran afluencia de refugiados tras la invasión del Tíbet por China. Ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979(que no sirve para nada aquella asociación).

Según cuentos, hace tiempo el reino de Katmandú estaba sufriendo de una sequia. El Rey Dharma Deva estaba muy preocupado por la población y el futuro del pueblo. Un astrologo le aconsejo que si sacrificaba el hombre ideal con 32 virtudes, llegaría la lluvia. El rey ordeno a su hijo que fuese el siguiente día frente al lago y decapitase al hombre vestido de blanco sin mirarle el rostro. El hijo, obediente, llevo a cabo el recado. Cuando ya había sacrificado al hombre, cayó en pena por el horror que había cometido, porque el hombre no era uno cualquiera, sino su padre, el Rey Dharma Deva. Con el fin de expiar el pecado se dice que el príncipe construyo el estupa.
Durante los festivos de Lhosar, los peregrinos adoran las deidades budistas.Pasan y encienden las velas con mantequilla. Cada doce años se celebra un festivo con más gusto y fervor. Bailan, tocan instrumentos cantan y practicas himnos.

Boudhanath Stupa - Kathmandu

3. Templo del Diente, Sri Lanka

El Templo del Diente Sagrado o Sri Dalada Maligawa es un templo budista situado en la ciudad de Kandy, Sri Lanka. En el complejo de edificios, se encuentra el diente de Siddhartha Gautama o Buddha. En la antigüedad se pensaba que el quien poseía la reliquia del diente, poseía el gobierno del país. Dicen que el diente data del año 483 Ac.
El diente fue cambiando de ubicación a causa de las guerras y conflictos y en muchas ocasiones estuvo custodiado en otros lugares del país e incluso fuera del mismo. Para cualquier cingalés budista es una obligación por lo menos una vez en la vida acudir a este sagrado templo a contemplar de cerca la urna de oro que guarda el famoso diente de Buda. Los monjes practican oraciones tres veces al día y los miércoles hay baño simbólico de la reliquia con una preparación a base de plantas a partir de agua perfumada y flores fragantes, llamado Nanumura Mangallaya. Esta agua santa se cree que contienen propiedades curativas y se distribuye entre los presentes.

The Grand Buddha Tooth Relic Temple & Museum, Singapore

4. Templo Wat Pho, Tailandia

El templo Wat Pho es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado. La imagen de Buda reclinado de 15 m de alto y 43 m de largo con el brazo derecho sostiene la cabeza con rizos apretados en dos cajas de  almohadones de color azul, con incrustaciones de mosaicos de vidrio. Los pies de Buda con 3 m de altura y 4,5 m de longitud están incrustados con perla. Las incrustaciones están divididas en 108 grupos, que muestran los símbolos que  se puedan usar para identificar a Buda, por ejemplo las flores, bailarinas, elefantes, tigres blancos y los accesorios del altar. Sobre la estatua hay un paraguas de siete niveles que representan la autoridad de Tailandia. Hay 108 cuencos de bronce en el pasillo que indican los caracteres 108 auspiciosos de Buda. La gente hecha monedas en estos recipientes con el fin de traer buena fortuna y para ayudar a los monjes mantener el wat. Aunque el Buda reclinado no es un centro peregrinación, sigue siendo un lugar populares. 108 cuencos de bronce que indican 108 caracteres favorables de Buda. Esta estatua Reclinada de Buda es la más grande del mundo, seguido por el Buda reclinado en Penang, Malasia Nepal y Mojokerto, Indonesia.

Wat Pho es el nombre de un monasterio en la India, donde se cree que vivió Buda. Antes de la fundación del templo, el sitio era un centro de educación para la medicina tradicional tailandesa y por ello uno de los edificios del complejo se dedica aun a ello. También es lugar de mas de 1000 imágenes de Buda incluyendo la famosa imagen de buda de 47 metros!

WAT PHO